Un mecánico de Aston Martin toca el monoplaza durante la parada

Un mecánico de Aston Martin toca el monoplaza durante la parada

Motor GRAN PREMIO DE ARABIA SAUDÍ

Fernando Alonso recupera su podio 100 en Arabia Saudí: la FIA se retractó de la polémica sanción

El piloto de Aston Martin terminó en la tercera posición y fue penalizado de manera inicial con diez segundos, pero le acabaron dando la razón y quedó anulada.

19 marzo, 2023 23:06

Fernando Alonso ha recuperado su tercera posición en el Gran Premio de Arabia Saudí y con ello su podio número 100. El piloto de Aston Martin fue sancionado tras estar mal colocado en la parrilla de salida y, al pasar por el box, estaba obligado a cumplir cinco segundos de penalización. Durante ese lapso de tiempo, nadie podía tocar el monoplaza del español, pero las imágenes detectaron que uno de sus mecánicos rozó el vehículo con el gato, lo que supuso un nuevo castigo y esta vez de diez segundos. Sin embargo, tras una tensa espera lo recuperó tras la decisión de la FIA debido a su tardanza para comunicarla. 

Por este motivo, Fernando Alonso perdió de manera momentánea el podio en favor de George Russell. El británico se benefició de los diez segundos de penalización, tras ser su segunda de la carrera, y se aupó a la tercera plaza con su Mercedes. El de Aston Martin, por lo tanto, acababa en la cuarta posición y veía cómo se frustraba su segundo pido consecutivo. La alegría llegó tras retractarse la FIA de su decisión y devolverle lo conseguido sobre la pista.

Todo sucedió en el marco de la penalización de la salida. En ella, Fernando Alonso se colocó primero tras superar a Sergio Pérez en el primer giro, sin embargo, los jueces detectaron una posición incorrecta en la parilla. Por dicho motivo, el español se veía obligado a cumplir cinco segundos de sanción cuando realizase su pit stop. 

Una vez entró a boxes, sus mecánicos esperaron el tiempo reglamentario, es decir, los cinco segundos correspondientes, y realizaron los respectivos cambios de neumáticos para llegar hasta el final de carrera. Sin embargo, una vez finalizó el Gran Premio, las imágenes publicadas por la realización mostraron el momento en el que uno de sus mecánicos incumplía la norma.

Aston Martin, muy fiable

A pesar del varapalo inicial a Fernando Alonso al privarle de su podio número 100 en la Fórmula 1, poco más tarde pudo recuperarlo. El Aston Martin volvió a mostrarse como un monoplaza muy sólido y capaz de plantarle cara a Red Bull por momentos. La salida del español fue uno de ellos, aunque luego el poderio del monoplaza de Pérez y Verstappen es muy superior.

[Victoria de Pérez en Arabia Saudí por delante de Verstappen: Alonso es cuarto y Sainz sexto]

Una vez más, Alonso demostró que su coche está por encima o, al menos, a la altura de sus competidores más directos, Mercedes y Ferrari. Sobre el trazado saudí, se mostró con una fiabilidad muy alta y capaz de meterle tiempos a todos ellos. 

Solamente las dos penalización, de cinco y diez segundos, le apartaron de cerrar de manera triunfal un fin de semana que se cierra de manera amarga para Aston Martin y Fernando Alonso. Aún así, el cuarto puesto les sigue manteniendo por detrás de Max Verstappen y Sergio Pérez.