Joan Laporta, Josep María Bartomeu, Sandro Rosell, Joan Gaspar y José María Enríquez Negreira

Joan Laporta, Josep María Bartomeu, Sandro Rosell, Joan Gaspar y José María Enríquez Negreira Diseño: Deportes EE / FCB

Fútbol CASO NEGREIRA

La juez admite la denuncia de Fiscalía e investiga al Barça, a Rosell y Bartomeu por el 'caso Negreira'

También admite a trámite la querella del árbitro Estrada Fernández y encarga a la Guardia Civil que investigue los pagos del Barça a Negreira.

15 marzo, 2023 13:37

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía Provincial de Barcelona contra el club blaugrana y sus expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu por el caso Negreira.

Así consta en un auto, fechado el pasado martes y firmado por la juez Silvia López Mejía. La magistrada también admite a trámite la querella presentada por el árbitro Estrada Fernández contra Negreira, que recibió, supuestamente, pagos millonarios por parte del FC Barcelona cuando desempeñaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Estrada Fernández también se querelló contra una de las empresas propiedad del ex número dos de los colegiados, Dasnil 95 SL.

Según sospecha el Ministerio Público, el Barça entregó dinero, a esta mercantil y a otra, Nilsad SCP, también propiedad de Negreira, para garantizarse árbitros favorables al club. Y así lo hizo constar en su denuncia, enviada el pasado viernes al juzgado barcelonés. Entre 2014 y 2018, el club deportivo abonó cerca de 2,95 millones de euros a estas dos compañías.

[El Barça, en tierra hostil: un antes y un después en los campos españoles por el 'caso Negreira']

Por ello, la Fiscalía Provincial de Barcelona denunció a Negreira, al propio Barça, a sus expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu y a otros dos ex altos cargos del club blaugrana.

Ahora, la juez ordena que la Guardia Civil "lleve a cabo las diligencias de investigación necesarias" para determinar el motivo por el que el FC Barcelona pagó a las empresas Dasnil y Nilsad, así como el destino que dichas empresas dieron a los fondos. El Juzgado investiga un delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, un delito continuado de administración desleal y un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

La Benemérita también deberá informar a la juez de quién ostentaba los cargos de director general, director ejecutivo y jefe del área económica del FC Barcelona entre 2011 y 2014.

"Una vez concluida dicha investigación [por parte de la Guardia Civil], se acordará la práctica de las declaraciones de los investigados y testificales propuestas", avanza la magistrada.

'Caso Negreira'

El pasado viernes, la Fiscalía Provincial de Barcelona denunció al FC Barcelona, a sus expresidentes Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, a Enríquez Negreira y a otros dos ex altos cargos del Barça: Óscar Grau, exdirector ejecutivo del Barça, y Albert Soler, antiguo director de deportes profesionales.

El Ministerio Público sostiene que el club pagó a Negreira, que era vicepresidente del CTA, con el objetivo de que los árbitros fueran favorables al conjunto azulgrana.

"A través de los presidentes [del Barça] Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el FC Barcelona alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado José María Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club", concluye el escrito de la Fiscalía barcelonesa.

Estos pagos se habrían efectuado a través de Dasnil y Nilsad, dos empresas de Negreira, que habría girado facturas a la entidad deportiva "sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real".

No obstante, quien figuraba al frente de estas compañías era el hijo del árbitro. El Ministerio Público señalaba, no obstante, que no queda acreditado que este último conociese los negocios de su padre.

La denuncia del Ministerio Público se dirige contra el FC Barcelona, así como contra Negreira, Rosell y Bartomeu. El documento hace referencia a los pagos por valor de 2,97 millones de euros que el club culé abonó entre 2014 y 2018. Los anteriores habrían prescrito. Negreira era vicepresidente del CTA desde 1994 y desempeñó dicho cargo hasta 2018.

El Ministerio Público le acusa a él, a Rosell y a Bartomeu de un delito continuado de corrupción entre particulares, en el marco del fraude deportivo. También, de delitos de administración desleal y falsedad documental.

Enríquez Negreira, dentro de sus funciones como número dos de los árbitros bajo la presidencia de Sánchez Arminio en el CTA y de Ángel María Villar en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), participaba en las evaluaciones a los colegiados tras cada actuación.

Aunque la denuncia de la Fiscalía de Barcelona se centra en los pagos entre 2014 y 2018, existe constancia de que estos movimientos de dinero se habrían producido desde principios de siglo. Negreira fue árbitro profesional desde el año 1975 hasta 1992 y, después, vicepresidente del CTA desde 1994 hasta el 2018. 

Los vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros, además, forman parte de la Comisión de Disciplina y Méritos de la entidad. La Fiscalía subrayaba en su denuncia, además, que las cuentas de las dos empresas de Negreira "se nutrían, prácticamente en su totalidad, de los ingresos procedentes del FC Barcelona". Todo ello, sin estar previsto en los estatutos del club ni haber sido aprobado por su Asamblea General y "sin soporte legal alguno".

Tal y como anunció este martes la Fiscalía General del Estado, será Anticorrupción, una fiscalía especializada, la que, desde ahora, participe en la instrucción del caso Negreira, debido a la "especial trascendencia de los delitos de corrupción" que se investigan.