Entrada de las oficinas del FC Barcelona

Entrada de las oficinas del FC Barcelona EFE

Fútbol CASO NEGREIRA

El hijo de Negreira solo reconoce un año de trabajo como "colaborador externo" del Barcelona

Pese a que se le atribuye la autoría de los vídeos contratados por el club culé durante varias temporadas, en su currículum tan solo se refleja un año de vínculo.

24 febrero, 2023 02:15

A medida que siguen surgiendo nuevas informaciones en torno a José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez, aumentan las dudas acerca del tipo de colaboración que firmó el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros con el Fútbol Club Barcelona. El pago de 6,6 millones de euros desde 2001 hasta 2018 por parte de la entidad culé al número 2 de los colegiados sigue poniendo en jaque la credibilidad de fútbol español y del club catalán. 

La figura de Javier Enríquez resulta también clave para entender este entramado y levanta muchas suspicacias. Las versiones apuntan que el hijo de Enríquez Negreira era el artífice de realizar esos supuestos vídeos por los que el FC Barcelona desembolsaba cantidades millonarias cada temporada, pero él mismo limita su vinculación con el conjunto catalán tan solo al año 2018.

Así se refleja en el currículum que aparece en su propia página web y que es de dominio público. Javier Enríquez se proclama "Colaborador externo del FC Barcelona" durante el año 2018, pero no deja rastro alguno de ninguna vinculación más con la entidad catalana en ningún otro año. Javier Enríquez sí que presume en su trayectoria profesional de otros grandes éxitos como el de haber sido parte del Cuerpo Técnico de la Selección con Luis Aragonés o haber pertenecido al Cuerpo Técnico del Girona, pero del Barça tan solo habla haciendo referencia a 2018.

[El hijo de Negreira seguía acompañando a árbitros de Primera: el CTA acaba con los 'asesores']

Por lo tanto, surgen las dudas sobre qué tipo de vinculación guardaba entonces Javier Enríquez, su padre Enríquez Negreira y la empresa DASNIL 95 SL con el Fútbol Club Barcelona si el supuesto artífice de los vídeos objeto del contrato tan solo colaboró con el club culé un año. Precisamente fue el propio Javier Enríquez el que, entre 2004 y 2019, un año después de que terminara el vínculo con la entidad catalana, aparecía como administrador único de DASNIL 95 SL.

Además, la versión del currículum de Javier Enríquez entra en contradicción con las primeras explicaciones que dio la entidad que preside Joan Laporta en un comunicado. El Barça explicó la realización de estos informes que, posteriormente, se supo que confeccionaba el hijo de Enríquez Negreira: "Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial".

ADN Barça

Aunque profesionalmente Javier Enríquez tan solo reconoce un vínculo con el Fútbol Club Barcelona como colaborador externo en el año 2018, no tiene problemas en mostrar en su currículum su predilección por el Barça y su formación académica con la entidad del Camp Nou. Así, justo en aquel 2018 reconoce que realizó un "Curso de Metodología ADN Barça, Joan Vila y Paco Seirulo", así que recibió una enseñanza por parte de profesionales del equipo blaugrana a la vez que mantenía una relación laboral.

[El hijo del dirigente arbitral que cobró 7 millones del Barça daba clases a los colegiados]

Por otra parte, el hijo de Enríquez Negreira impartió durante años clases de coach a los árbitros de Primera División mientras en paralelo prestaba servicios en favor del FC Barcelona. Estas labores de coach con los colegiados se extendieron hasta 2018, justo el mismo año en el que reconoce haber sido colaborador externo del Barça y en el que recibió una formación académica por parte de club.

Esta situación escamó a uno de los exárbitros más reconocidos como Andújar Oliver: "Iba a todas las reuniones del Comité Técnico con todos los árbitros. Daba instrucciones a todos los colegiados. Hasta el 2018 fue coach de ellos, es decir, los árbitros le han dado a este señor toda su información y pensamientos mientras él les tenía en sus manos", llegó a comentar.

[Negreira trató de fundar un "lobby arbitral" tras ser despedido de la RFEF para poder seguir facturando]

Javier Enríquez estudió Dirección de Cine y posteriormente también Administración y Dirección de empresas tecnológicas, pero de su primera formación viene su idea de crear una productora audiovisual dedicada al fútbol para hacer análisis tácticos y arbitrales. Es aquí donde, supuestamente, nace el vínculo del hijo de Enríquez Negreira con el Barcelona para prestar este tipo de servicios, pero Javier Enríquez tan solo lo reconoce en 2018.