Megan Rapinoe, en un partido de la selección de Estados Unidos de fútbol femenino

Megan Rapinoe, en un partido de la selección de Estados Unidos de fútbol femenino AFP7 / Europa Press

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Megan Rapinoe ataca a su exequipo por no pagarle el sueldo íntegro a una futbolista embarazada

La jugadora ha vuelto a hacer gala de su activismo y defendió a Sara Bjork que tuvo que acudir a la FIFA para que su club le reintegrase su salario tras su maternidad.

18 enero, 2023 17:31

Megan Rapinoe se ha convertido en una de las futbolistas más reivindicativas. La estadounidense se mostró en desacuerdo con la acción de su antiguo equipo, el Olympique de Lyon, contra la jugadora Sara Bjork, que anunció que el conjunto francés no le había pagado gran parte de su salario debido a su embarazo.

Rapinoe no tuvo reparos en señalar las malas prácticas del conjunto francés y les atacó duramente a través de las redes sociales. La actual futbolista del OL Reign, de la National Women's Soccer League, se mostró "avergonzada" tras lo sucedido. Ella militó en el club galo durante la temporada 2013/14.

"Es completamente vergonzoso por parte del Olympique Lyonnais. A todos les gusta decir cuánto apoyan a las mujeres, pero las cuentas no salen. Les imploro que sean el club que siempre apoya a las mujeres, no el que alguna vez lo hizo", declaraba la delantera sobre la bochornosa situación que ha vivido Bjork.

El revuelo causado por la decisión del Olympique de Lyon ha provocado que otras futbolistas se hayan posicionado a favor de Bjork como Jessica Silva, Jen Bettie, Sarah Gregorius, Janine Beckie, Marta Corredera o Desiree Scott. 

Historia de Sara Bjork

La jugadora del Olympique de Lyon hizo publica su situación hace tan solo unos días a través de una columna en The Players Tribune. En él, explicaba todo lo sucedido durante su embarazo en el conjunto francés, que decidió no abonarle la mayor parte de su salario.

[La España de Vilda y los EEUU de Rapinoe: dos polémicas muy distintas y una fiesta del fútbol]

"Sé que es probable que esta historia irrite a algunas personas influyentes en el mundo del fútbol, pero debo decir la verdad. Quiero asegurarme de que nadie tenga que volver a pasar por lo que yo pasé. Y quiero que el Lyon sepa que eso no está bien", rezaba la futbolista en sus redes sociales.

Tal fue el revuelo que la FIFA tuvo que entrar a mediar el caso en 2022 y obligó a pagar al Olympique de Lyon 82.000 euros más los intereses a la centrocampista, ya que los clubes deben de abonar el sueldo hasta la semana 14 del embarazo tal y como recogen los estatutos del organismo.

Sara Bjork, durante un entrenamiento.

Sara Bjork, durante un entrenamiento. REUTERS

Eso sí, el conjunto francés respondió a la futbolista y a la FIFA con un comunicado defendiéndose. "La FIFA ahora nos critica por no haberle ofrecido otro trabajo a Sara Björk durante su baja por enfermedad y después en su baja por maternidad, mientras que al mismo tiempo la ley nos lo prohíbe en Francia y la jugadora nos había pedido expresamente poder volver a vivir a Islandia, cosa que aceptamos", recalca para excusarse.