Gerard Piqué, en su despedida como futbolista en el Camp Nou

Gerard Piqué, en su despedida como futbolista en el Camp Nou AFP7 / Europa Press

Fútbol LA LIGA

Las 10 claves de la jornada 13: la retirada de Piqué, la tensión del derbi sevillano y el pinchazo madridista

Una jornada muy intensa que quedó marcada por la despedida del capitán del Barça, la polémica del Betis - Sevilla y la derrota del Real Madrid.

8 noviembre, 2022 00:18

Poco a poco se va acercando el parón de selecciones y La Liga exprime las últimas jornadas antes del Mundial de Qatar 2022. En un visto y no visto, se ha completado una más y se cuentan los días para que llegue la siguiente. Noviembre no ha comenzado de la mejor manera para Atlético o Elche, que se desploman tras perder gran cantidad de puntos. Todo lo contrario que el Barça, que cazó al Real Madrid tras su pinchazo en Vallecas. 

Eso sí, sin duda el gran partido de la jornada fue el derbi sevillano entre el Real Betis y el Sevilla. Un partido lleno de tensiones, fuertes emociones y tarjetas rojas. Es decir, todo lo necesario para hacer de él un duelo de alto voltaje, algo a lo que nos tienen acostumbrados los dos equipos cuando se enfrentan sobre el terreno de juego.

Bajonazo madridista

El Real Madrid se llevó un mazazo en el Estadio de Vallecas al caer frente al Rayo Vallecano. El equipo de Carlo Ancelotti perdió el liderato en un partido loco frente al conjunto dirigido por Iraola. Comesaña, Álvaro García y Trejo decantaron el duelo pese  a los goles de Modric y Militao. El penalti transformado por los franjirrojos fue detenido en primera instancia por Courtois, pero al estar adelantado se tuvo que repetir y ahí no fallaron. Primera derrota en La Liga para los merengues y adiós al liderato.

Ancelotti saluda a Modric durante el partido tras cambiarle.

Ancelotti saluda a Modric durante el partido tras cambiarle. REUTERS

Pinchazo de los leones

El Girona, que está sumido en una gran racha, dio nuevamente la sorpresa frente a un equipo de la zona alta de la tabla. El conjunto de Míchel superó al Athletic Club gracias a los goles de David López e Iván Martín. Pese a que Guruceta recortó distancias un nuevo mazazo frenó a los bilbaínos, que ven cómo tras su pinchazo se quedan fueran de los puestos europeos. Un mazazo para los de Ernesto Valverde, que se ven inmersos en una racha de resultados negativos con una única victoria en los últimos cinco partidos.

Un punto que no vale

Getafe y Cádiz se repartieron los puntos en el Coliseum Alfonso Pérez, donde ninguno de los dos equipos fue capaz de romper el marcador inicial. Los gaditanos dejaron escapar la victoria frente a un rival que jugó gran cantidad de minutos con diez. Sergio González y los suyos perdieron una oportunidad de oro para escaparse de los puestos de descenso y no pudieron continuar con su triunfal racha tras vencer al Atlético la pasada jornada.  

Hernández Hernández saca roja a Luis Hernández, del Cádiz

Hernández Hernández saca roja a Luis Hernández, del Cádiz EFE

Despedida de Piqué

El resultado del FC Barcelona - Almería quedó en un segundo plano. La retirada de Gerard Piqué acaparó todos los focos. El central puso punto y final a su carrera deportiva siendo titular en su último partido, una despedida con honores para uno de los mejores centrales de la historia culé y de la Selección. Eso sí, el Barça pudo regalarle una victoria gracias a los goles de Dembélé y Frenkie de Jong. Un adiós por todo lo alto para Piqué. 

[Así fue el adiós de Gerard Piqué: "Cuando te haces mayor, a veces querer es dejar marchar"]

Pucela hunde a Almirón

El Real Valladolid sigue sumando y ya mira a los puestos europeos. Todo a costa de un desquiciado Elche que continúa hundiéndose en los bajos fondos de la clasificación. Eso sí, los ilicitanos demostraron que tienen a uno de los mejores porteros de la categoría. Edgar Badía salvó a los suyos de una goleada ante el acoso y derribo de los pucelanos. Roque Mesa y Javi Sánchez fueron los ejecutores de la victoria local y, como consecuencia, Almirón ha sido cesado de su cargo como entrenador del Elche cinco jornadas después de aterrizar. 

Hundimiento del Celta

El aterrizaje de Carlos Carvahal no ha surtido el efecto esperado en su primer partido como entrenador del Celta. Una nueva derrota se ha sumado al casillero celeste para desesperación de la entidad. El Chimy Ávila se convirtió en el protagonista al marcar un doblete para la victoria de Osasuna pese al gol de Iago Aspas. Y en Balaídos ya ven como su equipo se mete en los puestos de descenso junto a Cádiz y Elche tras su cuarta derrota en cinco partidos.

Alarma rojiblanca

El Atlético de Madrid vio como le dejaban fuera de combate una vez más. Pudo reponerse con la magia de Joao Félix, pero no fue suficiente para conseguir los tres puntos. La trayectoria rojiblanca se está convirtiendo en una odisea y contra el RCDE Espanyol volvió a pinchar. El Cholo Simeone sigue sin encontrar el golpe de pedal y ya se ve amenazado por el tren de equipos pujantes que buscar apearles de los puestos que dan acceso a la Champions League

Joao Félix, celebrando un gol con el Atlético de Madrid en La Liga 2022/2023

Joao Félix, celebrando un gol con el Atlético de Madrid en La Liga 2022/2023 EFE

Sin premio

Ni Valencia ni Real Sociedad consiguieron alzarse con el triunfo en un partido lleno de intensidad. Un empate que no contenta a nadie, ni uno consigue asentarse en la Champions League ni el otro consigue engancharse al tren que da acceso a los mismos. Dos rachas calcadas, con dos derrotas en los últimos tres, que sume en inercia negativa a ambos. 

Setién no conoce la victoria

Quique Setién suma otro tropiezo desde su llegada al Villarreal. El sustituto de Unai Emery no sabe lo que es ganar con los groguets. Un mazazo para el conjunto castellonense que vio como el Mallorca alzaba el vuelo en su despedida del Ciutat de Valencia tras terminarse las obras de La Cerámica. Los gritos de "Quique, ¡Vete ya!" resonaron por parte de la afición local, corren duros tiempos para ellos.

[La resaca del derbi sevillano: el veto a Monchi, la trifulca en los vestuarios y la denuncia del Betis]

Polémica en el derbi sevillano

El Betis y el Sevilla dejaron en el Benito Villamarín uno de los partidos más polémicos de la temporada. Cuatro expulsados en total, tensiones sobre el terreno de juego y la presión de un derbi de ese calibre han sido los grandes protagonistas de la jornada. No obstante, ninguno salió vencedor, aunque los hispalenses salen del descenso y los verdiblancos siguen en Champions.