Luis Enrique, en rueda de prensa de la UEFA Nations League

Luis Enrique, en rueda de prensa de la UEFA Nations League Reuters

Fútbol UEFA NATIONS LEAGUE

Luis Enrique: "¿Cambios? Haced de entrenadores, que igual es más difícil que ser periodistas"

España se juega el pase a la fase final de la UEFA Nations League ante Portugal. A la Selección solo le vale ganar.

26 septiembre, 2022 18:45

España se juega el ser o no ser en la UEFA Nations League frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo y Joao Félix. En la previa del partido que se celebra en el Estadio Municipal de Braga, Luis Enrique ha hablado ante los medios de comunicación. El seleccionador ha asegurado que habrá algún cambio en el once titular, pero que "los indiscutibles jugarán todos".

Cambios en el once

"Es posible que haya cambios en los laterales, aunque supongo que los indiscutibles jugarán todos".

Nivel de Portugal

"Siempre la hemos definido muy talentosa y con un físico destacado. Ya han conquistado cosas muy importantes, y la evolución de las selecciones suele medirse por lo que ganan. Es un país como España que trabaja muy bien las categorías inferiores. Es un equipo más hecho que nosotros".

Luis Enrique, en rueda de prensa de la UEFA Nations League

Luis Enrique, en rueda de prensa de la UEFA Nations League Reuters

Una 'final'

"Teníamos una gran oportunidad para seguir delante. Es una final y nos lo planteamos así. Es positivo haber llegado a la jornada 6 con posibilidad de ser campeones, y mañana no vamos a especular, nunca lo hacemos".

Dudas antes del Mundial

"Esto es el fútbol, y el que no las admita... Aquí no hay partidos amistosos, todos los partidos son oficiales y contra rivales de tu nivel. Ganamos en Suiza en junio, que llevaba no sé cuánto tiempo sin perder en tu casa... y ahora nos ha tocado a nosotros. Ha cambiado el nivel de exigencia en fútbol de selecciones, echadle un ojo al resto de resultados. Teníamos siete jugadores en edad sub21 que podrían ir al Mundial, y ojo no es una excusa, pero es una reflexión que hago para mostrar que nuestra idea es crecer. El camino ha sido muy positivo y lo podemos refrendar viendo la actitud de la afición allá donde vamos".

¿Europa, en crisis?

"Argentina y Brasil van a ser favoritas siempre, por la historia que tienen y sea el Mundial que sea. Igual que en Europa, ¿alguien se atreve a decir que Inglaterra o Francia no lo van a ser? Si queréis favoritos, mirad la lista de la FIFA y los que han conseguido más puntos en los últimos meses".

Precedentes ante Portugal

"Esto es fútbol, tenemos tres precedentes recientes en los que hicimos tres buenos partidos aunque no ganamos ninguno, fueron empates, y creo que el de mañana seguirá la misma línea. Lo trataremos de llevar a nuestro terreno".

¿'9' o 'falso nueve'?

"Independientemente de quién juegue de '9' tiene que hacer lo mismo. La misma orden tendrán Morata y Borja que Asensio. Tienen que ocupar los mismos espacios, dar apoyo en determinadas situaciones... Cada uno tiene un perfil, claro, pero no cambia la norma o la idea de jugar. Salen cosas diferentes, claro, y por eso decidiremos mañana con qué podemos complicar más a Portugal".

Luis Enrique, en rueda de prensa de la UEFA Nations League

Luis Enrique, en rueda de prensa de la UEFA Nations League Reuters

Planteamiento

"Lo planteamos como si fuesen los cuartos de final de Qatar. 90 minutos y solo nos vale ganar, ni el empate sirve. Nunca hemos especulado y mañana tampoco. Es una final, es bonito, no se suelen jugar muchas en una carrera... y ahí estaremos, seguro que daremos la talla".

Mensaje a los jugadores

"Analicé el partido de Suiza y después de todo no fue tan mala la primera parte, fue mensaje equivocado por mi parte. Fuimos imprecisos, sí, pero destaco el papel defensivo de Suiza, que tuvo la fortuna de hacer jugadas a balón parado, donde desaparecen las diferencias entre los equipos...".

Goles encajados a balón parado

"No sé qué es lo más importante, honestamente, después de tantos años de carrera... Recuerdo una racha como jugador en la que un entrenador incidió mucho en ello en trabajarlo y seguíamos siendo un desastre. Mi preocupación ahora es recuperar a los jugadores para ganar mañana, pero las trabajamos y las analizamos, claro".

La defensa

"Creo que la línea más potente que tengo es la defensa, a diferencia de lo que pensáis vosotros. Defienden todo, desde los puntas hasta los medios, y para atacar es igual, el primero que lo hace es Unai Simón".

Partido ante Suiza

"Tenían un nivel físico superior. Siempre nos falta algo, claro, pero nosotros nos tomamos todo con tranquilidad asumiendo que el fallo y el error forman parte del fútbol. Podemos mejorar infinitamente en muchas cosas, pero que un jugador falle no me preocupa, hay que reforzarlo y apoyarlo, y en esas estamos".

[Asensio: "¿Jugar en el Barça? Ahora mismo no puedo dar una respuesta"]

¿Cambio de planes por la derrota?

"Es una buena pregunta porque vine al primer partido pensando una cosa, vi los entrenamientos y cambié, luego otra vez... y al final saqué el once que mejor pensaba para Suiza. Ahora preparo el equipo para jugar una final y sacaré el que considere mejor. ¿Significa que habrá muchos cambios? Eso lo tenéis que trabajar vosotros, haced de entrenadores, que igual es más difícil que ser periodistas. No digo que lo vuestro sea fácil, ojo".

¿Optimismo para Qatar?

"Creo que la respuesta la tienes dándote una vuelta por los hoteles de las ciudades en las que hemos estado últimamente. Hay mucha gente joven y se nota el cariño de la gente. No puedo garantizar nada, ojalá pudiese, pero sí puedo decir que vamos a ir y que de miedo no vamos a morir".

El césped en Braga

"Nos han facilitado otro campo para entrenar. Lo he podido pisar y no está tan mal, aunque veremos mañana. El estadio es bonito, diferente, y estoy convencido de que será una buena noche de fútbol".