Tinder de fútbol

Tinder de fútbol

Fútbol FICHAJES

El Tinder para futbolistas: así es la aplicación para que los equipos hagan fichajes desde un móvil

La aplicación permite hacer 'match' entre futbolistas y equipos para que los mercados más modestos tengan una mayor cuota de oportunidades.

11 julio, 2022 02:15

En el fútbol no todo son fichajes galácticos, superagentes y comisiones millonarias. De hecho, es la minoría de los casos. Existe otro fútbol, mucho más amplio, en el que las oportunidades no abundan tanto, los futbolistas están fuera del foco y, en ocasiones, necesitan de una ayuda extra para darse a conocer.

Ya sea por la falta de un representante, por el desconocimiento de los distintos mercados y ligas o por otras muchas razones, algunos equipos no encuentran los jugadores que buscan y muchos futbolistas no recalan en los equipos que les gustaría.

Para acabar con esta problemática se crearon aplicaciones como 'Libro de pases', una app móvil que es como el Tinder pero para los futbolistas. Una llegada que, aunque se realizó en 2018, no ha sido hasta ahora cuando ha explotado debido a la pandemia del covid y a la mayor recopilación de datos de todos los usuarios.

Imagen de la aplicación Libro de pases.

Imagen de la aplicación Libro de pases. Libro de pases.

Conseguir esos miles de datos es una tarea compleja y el coronavirus ha ralentizado el proyecto, pero ya está a pleno rendimiento. "El objetivo principal es darle oportunidades a quienes buscan vivir del fútbol y no pueden romper ciertas barreras", ha señalado Juan Cruz Gotta, desarrollador de la app, en Forbes Argentina. La idea se le ocurrió mucho tiempo atrás, en 2013, pero no ha sido hasta ahora cuando ha tenido verdadero éxito.

"La idea surgió cuando yo estaba jugando en Inglaterra y tuve con mi madre una típica charla familiar en la que nos preguntábamos cuál era la diferencia entre los chicos que sí tenían oportunidades y los que no. Todo recaía en que no había una herramienta que les permitiera mostrarse, independientemente de donde estuvieran o los contactos que tuviesen", ha comentado el CEO de la plataforma.

[Así quiere cambiar la Unión Europea el mercado de fichajes del fútbol: cerco a los representantes]

"Sólo el 1% de los jugadores que hacen inferiores en algún club logra un contrato. Y por año un club suele tener 300 futbolistas ¿Qué pasa con los demás? Esa pregunta me llevó a pensar en una plataforma para jugadores", ha añadido Gotta.

Desde su lanzamiento, el app ya cuenta con más de 200.000 jugadores registrados de 40 naciones distintas, incluyendo España, México, Bolivia o Bélgica, entre otros y ya cuenta con jugadores de la talla de Rodrigo de Paul o el 'Toto' Salvio. En el sistema participan, además, 150 clubs y más de 5.000 agentes.

Características similares a LinkedIn

Los jugadores que se inscriban, gratuitamente, pueden crear un perfil profesional, tal y como sucede en LinkedIn, en el cual pueden subir datos sobre su trayectoria, fotos y vídeos. Los clubes o agentes que se muestren interesados pueden hacer 'match, al igual que en la app de citas Tinder.

Pero la idea de Gotta, aunque pionera, ya tiene competencia. El exportero e internacional alemán René Adler también lanzó su propia versión del 'Tinder para futbolistas' en 2021 con la app 11TransFAIR.

Sus creadores la definen como "una bolsa de trabajo normal, como en cualquier otra industria. Un jugador de fútbol profesional puede ver de forma anónima lo que el mercado tiene para ofrecer". El método consiste en que los jugadores y clubes crean un perfil en la aplicación y establecen ciertos parámetros, o sea qué es lo que buscan o hacia dónde pretenden dirigirse.

Rodrigo de Paul, en un partido del Atlético de Madrid de la temporada 2021/2022

Rodrigo de Paul, en un partido del Atlético de Madrid de la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

Es decir, una mecánica similar a la de 'Libro de pases', pero más enfocada al mercado europeo. Los equipos pueden asignar datos clásicos de rendimiento o solo posiciones, respecto a lo que requieren. Por su parte, los jugadores pueden especificar las ligas que prefieren en caso de emigrar o sus expectativas salariales. Entonces, sobre la base de esos parámetros, junto a un algoritmo que analiza los datos de rendimiento de un jugador, se calcula un puntaje de coincidencia entre jugadores y clubes. Es decir, un valor que muestra cuánto encajan ambas partes.

Además, las personas que se involucren en la app permanecen como anónimos. Eso sí, en el caso de que un club y un futbolista muestren interés entre sí, en ese momento se conocerá de quiénes se trata y se podrán comenzar formalmente las negociaciones.

[¿El final de los superagentes?: el paso adelante de los futbolistas contra los representantes]

Adler ha indicado en la web de FIFPro que la app pretende "aportar transparencia al mercado de traspasos. ¿Cómo me responsabilizo de mi propia carrera? ¿Cómo sé qué clubes podrían necesitarme realmente? ¿Cómo decido, finalmente, mi próximo avance? Estas son algunas de las preguntas más complejas que afrontará todo jugador".

"Son cuestiones que modelarán la totalidad de su carrera pero, en el mundo del fútbol que yo conocí, nunca tuvimos las herramientas necesarias para orientarnos. Con demasiada frecuencia, dependíamos de los conocimientos y de las opiniones de otros. Creo que eso debe cambiar", ha asegurado el cofundador de la app junto a Daniel Schollmeyer.

Abrir el espectro

El que fuera portero del Bayer Leverkusen también ha contado que "sin duda, no se nos animaba a velar por nuestro propio bienestar. Un club de Estados Unidos, Asia o Australia podría tener una nueva y excitante oportunidad para un jugador, pero si su agente no tenía la red de contactos o la inclinación necesaria, el jugador nunca escuchaba nada al respecto, y un capítulo enteramente nuevo podría quedar cerrado para él".

"Todos perdían... Las nuevas tecnologías pueden y deben ser parte de la respuesta, pero únicamente si las ponemos al servicio de una visión ética clara, que apoye al jugador y su bienestar", ha asegurado Adler.

11TransFAIR

11TransFAIR 11TransFAIR

Sobre las funciones que lleva a cabo la app, Adler ha señalado que "nuestra función no es evaluar al jugador, las estadísticas de su rendimiento se encargan de eso. Y nada le impide escuchar otras opiniones; sigue siendo libre para trabajar con un agente, si lo desea. Pero ahora está en el juego; ahora tiene una idea clara de lo que le espera ahí afuera".

Desde 11TransFAIR ponen de relieve las dificultades que tienen muchos futbolistas para encontrar su camino: "Un jugador de segunda o tercera división a menudo no es económico para las agencias de consultoría, en la liga regional un asesoramiento serio y exclusivo ya no puede ser económico, por lo que los jugadores afectados al final se quedan atrás".

Las instituciones se interesan

El proyecto ha caído de pie, y las instituciones futbolísticas alemanas le han echado el ojo. Tanto es así que está en conversaciones con la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y Adler intentará conseguir un acuerdo con la tercera división de dicho país para que se ponga en marcha la plataforma.

El acuerdo consistiría en que los clubes de la categoría puedan utilizar la aplicación de forma gratuita, de acuerdo con el modelo comercial actual. Los clubes tendrán que pagar el 3% del salario bruto anual de un jugador transferido a 11TransFAIR solo cuando se complete el traspaso.

Un negocio que ayuda a los mercados más pequeños y desconocidos y con el que Adler espera hacer rentable su negocio. "Sería bueno si pudiera proporcionar cierta seguridad financiera. Pero básicamente soy de la opinión: si no te atreves, no ganas", ha concluido.