Emery, Lopetegui, Marcelino y Bordalás

Emery, Lopetegui, Marcelino y Bordalás EFE

Fútbol LA LIGA

De Lopetegui a Marcelino: el mercado de fichajes en los banquillos de La Liga

Sevilla, Villarreal, Athletic, Rayo, Valencia y Espanyol agitan sus banquillos de cara a verano. Diego Martínez, el gran deseado por la mayoría.

17 mayo, 2022 20:00

¿Qué banquillos faltan por resolverse para la próxima temporada? A falta de solo una jornada, la que arrancará este viernes y concluirá con siete partidos simultáneos el domingo, La Liga no debería presentar grandes cambios entre los entrenadores para el curso 2022/2023. Pero sí los habrá de relevancia.

Empezando por abajo, sin saberse los tres que ascenderán, ya solo falta por conocerse el último de los descendidos. Está entre el Cádiz de Sergio González, el Mallorca de Javier Aguirre y el Granada de Aitor Karanka. A esos tres entrenadores se les fichó en diferentes puntos de la temporada con la misión de asegurar la categoría. Eso quiere decir que los dos que lo consigan se quedarán.

En Elche y en Getafe, los siguientes hacia arriba, se puede aplicar lo mismo. Francisco y Quique Sánchez Flores, respectivamente, seguirán tras conseguir la permanencia. No así ocurrió con el Espanyol, que ya anunció el despido de Vicente Moreno. El sustituto, por ahora, es Luis Blanco, técnico del filial. El nombre de Diego Martínez planea sobre el club perico, pero no es el único. De eso hablaremos más adelante.

Diego Martínez, el entrenador más deseado por los clubes de La Liga

Diego Martínez, el entrenador más deseado por los clubes de La Liga LaLiga

Bordalás y la trituradora che

A José Bordalás le ha salpicado la reciente polémica de los audios del presidente del Valencia, Anil Murthy. Si el ambiente no era del todo bueno, como acaba ocurriendo con todos los entrenadores que trabajan para Peter Lim, la situación del técnico alicantino pende de un hilo.

Varios nombres suenan como alternativa en el Valencia. Desde el omnipresente Diego Martínez hasta Paco López, ex del Levante, o Vicente Moreno, del que hablábamos antes. Bordalás, que a priori quiere seguir, tendría propuestas en Italia e Inglaterra y, si acabara dejando el club che, podría recibir la llamada de algún otro equipo de La Liga, como el Espanyol.

Iraola, Marcelino y unas elecciones

El siguiente es el Rayo Vallecano, otro club que por su inestabilidad puede comprometer su banquillo. Todos quieren que siga un Andoni Iraola que ha dado en dos temporadas excelentes resultados. El club madrileño quiere que siga y ya le ha hecho una oferta de renovación, pero el técnico vasco quiere pensárselo bien. ¿El motivo? Las elecciones a la presidencia del Athletic, que se celebran el próximo 24 de junio.

Andoni Iraola, dirigiendo al Rayo contra el Athletic

Andoni Iraola, dirigiendo al Rayo contra el Athletic EFE

Sabiendo que Arrasate y Coudet continuarán en Osasuna y Celta de Vigo, respectivamente, toca hablar del banquillo del Athletic. Marcelino acaba contrato y está también a la espera de las elecciones del club. Algún candidato ha hablado con él, pero ahora mismo es uno más en la lista.

La opción que parece haberse disipado para Marcelino es la de la Selección. Hasta hace unas semanas se daba por hecho que Luis Enrique no iba a continuar tras el Mundial de Qatar, pero la RFEF habría empezado a hacer movimientos para buscar la renovación. Marcelino no se quedará de brazos cruzados hasta noviembre y tendrá que ampliar con el Athletic o buscarse otro banquillo.

Emery, tentado

La última plaza europea se la jugarán Athletic y un Villarreal que también podría sufrir la salida de su entrenador. Unai Emery tiene un gran mercado tras llevar al Submarino a ser campeón de la Europa League y a semis de Champions en dos temporadas seguidas. El Newcastle habría vuelto a la carga por él.

En la entidad amarilla cruzan los dedos para volver a frenar la marcha de su entrenador, como ocurrió a mitad de curso, y por eso no se piensa siquiera en un sustituto por ahora.

Xavi Hernández y Carlo Ancelotti

Xavi Hernández y Carlo Ancelotti EFE

Entre los equipos clasificados para Champions y Europa League manda la tranquilidad. En Real Madrid, Barça y Atleti seguirán Ancelotti, Xavi y Simeone, aunque sobre ellos tres hubo dudas en algún momento diferente y por distintos motivos. Los tres de los tres 'grandes' siguen a los mandos de sus respectivos proyectos. De igual manera, Pellegrini e Imanol seguirán en Betis y Real Sociedad.

Dudas sobre Lopetegui

Es el del Sevilla el banquillo 'ardiente' del momento. Monchi ratifica a Lopetegui en público, pero en privado dudan unos y otros. El técnico vasco no se siente querido por la afición sevillista y ha trascendido que el club de Nervión pensaría en Ernesto Valverde (otro candidato a la Selección) o Diego Martínez (el más deseado, también en el extranjero) como sustitutos.

La resolución del 'caso Lopetegui' es una incógnita, pero no tardará en resolverse una vez concluya la temporada. Culebrón en el Sánchez Pizjuán entre la dupla Julen-Monchi que tan bien ha funcionado, pero tan explosiva ha sido siempre.