Lise Klaveness, en un fotomontaje de jugadora y como presidenta  de la Federación Noruega de Fútbol (NFF)

Lise Klaveness, en un fotomontaje de jugadora y como presidenta de la Federación Noruega de Fútbol (NFF)

Fútbol FEMENINO

Lise Klaveness logra el mando del fútbol noruego: otra barrera histórica rota por las mujeres

La exjugadora y abogada es la primera en llegar al cargo más alto del organismo. En Europa solo tres mujeres lideran una federación de fútbol.

21 marzo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El fútbol femenino está en pleno auge en Europa. Premios, igualdad salarial y cada vez mayor presencia en los medios de comunicación. Sin embargo, una de las grandes barreras que sigue costando romper es el de la presencia de las mujeres en las direcciones deportivas. Ver presidentas en las Federaciones de Fútbol de Europa es casi un milagro. Y, por ello, lo hecho en Noruega supone un nuevo avance.

Lise Klaveness fue elegida recientemente como nueva presidenta del fútbol noruego. Un hecho histórico e insólito en su país, pues nunca antes una mujer había ocupado dicho cargo. Además, también supone una novedad entre las grandes federaciones de fútbol de Europa, pues por el momento solo tres de estos organismos cuentan con rostros femeninos al frente.

La llegada de Klaveness fue destacada no solo en Noruega, sino por la propia UEFA. El organismo continental destacó el valor de ese ascenso y la importancia de que una mujer pueda dirigir el fútbol de todo un país. Por "aclamación", recalcaron desde el ente que preside Aleksander Ceferin.

Lise Klaveness, presidenta de la Federación de Fútbol de Noruega

Lise Klaveness, presidenta de la Federación de Fútbol de Noruega NFF

Ella, por su parte, dejó claras sus intenciones. Consciente de lo que suponía que una mujer disfrutara de un cargo como ese, defendió su perfil de ejemplo a seguir. "Espero que dé una señal fuerte, porque es necesario. Para que las niñas y las mujeres puedan soñar con el sueño completo, deben poder ver que tienen oportunidades de carrera en el fútbol", celebró.

Klaveness, exjugadora y abogada con experiencia en instancias como el Banco Nacional de Noruega, fue respaldada. "Creemos que es la más adecuada para liderar el fútbol noruego en un período exigente y desafiante que se avecina, pero también un período que ofrece grandes oportunidades deportivas y financieras, tanto para las niñas como para los niños", reconocieron desde el Comité de la Federación encargado de analizar a los candidatos. 

Otras lideresas en 2021

El caso de Klaveness se suma al de otras mujeres que también han conseguido acabar con esa barrera. Debbie Hewitt es uno de estos casos. La actual presidenta de la Federación de Fútbol inglés llegó al cargo el pasado año 2021. En su currículum contaba con una larga trayectoria en los negocios. 

Hewitt fue nombrada en junio y, como Klaveness, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar dicha posición dentro de la Federación. Sin embargo, no ha sido hasta este 2022 cuando ha podido tomar las riendas del ente siguiendo las fechas acordadas.

"Es un momento significativo para el fútbol inglés, con un propósito claro para todos los interesados de asegurar la salud a largo plazo del juego en todos los niveles. Me apasiona el fútbol desde muy joven y estoy emocionada por la oportunidad", destacó la dirigente cuando fue elegida. 

Vanda Sigurgeirsdottir es la otra encargada de dirigir el fútbol de un país. En su caso, llegó a la federación islandesa también en 2021 después de un terremoto interno en el organismo. Varias jugadoras denunciaron casos de abusos sexuales que involucraban a miembros de la cúpula. Un escándalo que no tardó en acabar con la carrera de toda la dirección federativa.

Sigurgeirsdottir fue elegida sin oposición alguna. Era la única candidata. A su favor, además, contaba con haber sido jugadora tanto de la selección islandesa de fútbol como de la de baloncesto. Una dualidad que, partiendo de esa investigación por abusos de la anterior directiva, erigió a la exjugadora como la mejor elección para cambiar el rumbo.

[Más información - El triunfo del Gobierno con el fútbol femenino: fondos de la UE y unanimidad para una liga histórica]