Fotomontaje de futbolistas estadounidenses y Simone Biles

Fotomontaje de futbolistas estadounidenses y Simone Biles

Fútbol FEMENINO

EEUU blinda el fútbol femenino frente a la salud mental: el 'caso Biles' sigue transformando el deporte

Las jugadoras tendrán asegurados seis meses remunerados en caso de baja por salud mental. Una novedad que llega un año después del 'caso Biles'.

19 marzo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

El fútbol femenino estadounidense sigue a la vanguardia. La disciplina ya dio mucho de que hablar con el tratamiento del embarazo en las futbolistas de élite con el caso de Alex Morgan. Recientemente también se situaron en el centro de todos los focos al lograr la igualdad salarial en la selección. Y ahora, tras las negociaciones del último Convenio Colectivo, se ha asegurado la baja remunerada por problemas de salud mental durante al menos seis meses del contrato.

El triunfo para las jugadoras llega casi un año después de los Juegos Olímpicos de Tokio. El evento deportivo estuvo marcado por las medidas sanitarias contra la Covid-19. Pero, además, también se caracterizó por la histórica decisión de Simone Biles. La gimnasta apuntaba a ser una de las grandes medallistas, pero acabó renunciando a varias finales y llevándose una única presea en competición individual por los problemas de salud mental. Biles rompió el tabú y logró normalizar esa situación.

La importancia de este aspecto no solo se ha notado en el tratamiento mediático ni en la forma de cómo lo afrontan los deportistas. También en otras situaciones como este mismo Convenio Colectivo o con la creación de un staff especializado en selecciones estadounidenses para cuidar la salud mental durante la competición. Simone Biles logró dar una exposición mundial al asunto y, ahora, ha sido el fútbol femenino estadounidense quien ha logrado otro avance.

Cari Roccaro durante un entrenamiento

Cari Roccaro durante un entrenamiento Angel City FC

El nombre más importante en este Convenio es el de Cari Roccaro, jugadora de 27 años que se vio sin posibilidad de recibir un salario tras su baja por problemas de salud mental. Su caso comenzó en 2019, pero no ha sido hasta este 2022 cuando se ha podido concretar en un Convenio Colectivo histórico. Ella se vio ante el peligro de quedarse sin ingresos, pero a partir de ahora las jugadoras tendrán hasta seis meses de sueldo pagado si se cogen este tipo de baja laboral.

Un logro histórico

Cari Roccaro (Nueva York, 1994) solicitó una baja por problemas de salud mental en 2019. Según relata en la web del sindicato FIFPro, ella fue "el empuje inicial". "Daba por hecho que cualquier persona que sufriera una lesión y no fuera capaz de estar con su club, seguiría recibiendo su sueldo y todos los beneficios que conlleva jugar en un equipo de la NWSL", pensó en su momento.

Sin embargo, la situación fue muy diferente. Roccaro supo entonces que no iba a recibir ningún tipo de remuneración y que todo quedaría "en suspenso" hasta que regresara con sus compañeras a la competición. "Por lo tanto, tuve que escoger entre mi salario y medio de ganarme la vida, y mi salud mental", reconoce. Un escenario muy complicado para la futbolista.

"Las chicas que se lesionan el ligamento cruzado anterior continúan recibiendo su salario, aunque estén de baja en el equipo durante meses. ¿Por qué tratar un problema mental es diferente?". Pero era la realidad. No tenía derecho a remuneración según el Convenio Colectivo del momento. Algo que a partir de ahora, tras la última renovación, cambiará.

"Hemos conseguido hasta 6 meses de baja remunerada por problemas de salud mental, y creo que es la primera vez que ello se consigue en la historia del deporte de Estados Unidos", ha celebrado Roccaro. El hecho de que su logro sea un ejemplo a tener en cuenta para un sindicato internacional como FIFPro refleja su repercusión.

Cambio tras Biles

Hasta la confesión de Simone Biles en Tokio no se había tratado en exceso la salud mental en el deporte de élite. Si bien se habían conocido muchos casos de depresión, como por ejemplo el de Álex Abrines en la NBA, ninguno había contado con la repercusión de Biles. La gimnasta se negó a competir en el último instante y renunció a la pelea de varias medallas por esta razón. Un altavoz único que supo aprovechar.

Tras sus palabras, fueron numerosos los deportistas que se volcaron con Biles y pidieron respeto por la salud mental. También se han reforzado en muchos clubes el trabajo de este estilo. En el Real Madrid, por ejemplo, son varios los jugadores que han hablado por primera vez del trabajo que hacen con los coaches con los que cuentan para superar diversas situaciones complicadas.

La llegada del Convenio Colectivo en el fútbol femenino estadounidense marca un precedente. Y, sin ir más lejos, en España se tendrá que negociar próximamente otro para la liga profesional femenina. Con la maternidad como uno de los ejes a tratar, la salud mental puede entrar de lleno en las propuestas a la vista del hito cosechado en el sindicato norteamericano.

[Más información - El acoso sufrido por Mikaela Shiffrin en los Juegos de Invierno por no ganar: "Perra tonta"]