Gianni Infantino, durante la ceremonia de entrega de medallas de la Copa de África.

Gianni Infantino, durante la ceremonia de entrega de medallas de la Copa de África. REUTERS

Fútbol ÁFRICA

La Superliga Africana, el proyecto que cuenta con el respaldo de la FIFA y aspira a comenzar en 2023

La Copa de África ha intensificado las negociaciones para la creación de un gran torneo que reúna a los 24 mejores equipos del continente. Será la primera prueba en el mundo del futuro del fútbol.

8 febrero, 2022 13:48

Noticias relacionadas

Antes de que los grandes clubes de Europa se sentaran encima de la mesa para impulsar una Superliga, ya existía esa pretensión de crear una en África. El continente que este fin de semana ha proclamado campeón a Senegal lleva mucho tiempo trabajando para tratar de atraer más interés en su deporte y, sobre todo, profesionalizarlo para subir el nivel. Gianni Infantino han dado otro impulso a esta idea que tiene la intención de ver la luz en 2023.

En un principio esta idea que desde 2019 viene cogiendo fuerza iba a contar con una liga de 20 equipos que incluya equipos como el Al Ahly y el Zamalek de Egipto, el Wydad y el Raja de Marruecos, los Mamelodi Sundowns de Sudáfrica o el TP Mazembe de Congo. Parece que esta idea va a ampliarse con cuatro clubes más, tres grupos divididos entre norte, centro y sur de África y, lo más importante, generando en torno a 175 millones de euros al año.

África cuenta con importantes estrellas del mundo del fútbol. En el continente olvidado son del Real Madrid, del FC Barcelona, del Arsenal o del Manchester United, pero sobre todo son de Mohamed Salah, Sadio Mané, Édouard Mendy o Pierre-Emerick Aubameyang. Este talento siempre emigra de estos países, ya que en Europa hay muchos puertos de llegada para acogerles. El objetivo es que con esta nueva generación estas estrellas puedan nacer y jugar en las principales entidades del continente.

Además, es un arma institucional de Infantino. La gran pelea del presidente de la FIFA es conseguir su Mundial bienal y con el impulso de esta nueva competición ha conseguido un mayor respaldo del continente africano en la decisión final. Prácticamente tuvo que ceder con la celebración de la Copa de África a pesar de la Covid-19 y otros problemas en torno a Camerún, pero el máximo responsable del fútbol mundial tiene en este continente un fiel reducto para combatir contra la UEFA.

No es rupturista

Unos 30 presidentes, en representación de los clubes africanos como el Al Ahly de Egipto hasta el Dynamos de Zimbabue, se reunieron en Douala, Camerún, el pasado sábado para impulsar el proyecto. Muchos responsables de las principales federaciones también asistieron, al igual que Gianni Infantino, presidente del organismo rector mundial FIFA. De allí, más allá de otros detalles, salió una fecha para presentar el torneo: septiembre de 2023. La cuenta atrás de año y medio ha comenzado.

Patrice Motsepe, presidente de la Confederación Africana de Fútbol, dejó claro que los clubes que deseen competir deberán tener tanto una academia juvenil como una sección femenina. Los equipos no tendrán que abandonar sus propias ligas nacionales para participar, mientras que sigue existiendo la posibilidad de que la Champions League Africana continúe, al igual que la CAF Confederations Cup. Una propuesta que es similar al planteamiento que se quiere hacer en Europa.

Gianni Infantino, durante la final de la Supercopa de África.

Gianni Infantino, durante la final de la Supercopa de África. REUTERS

"Es una propuesta completamente diferente: no es en absoluto una liga separatista. Es una Superliga africana integrada en las estructuras institucionales del fútbol africano y mundial. La segunda gran diferencia es que se trata de una competición abierta, lo que permite que los equipos puedan ascender y también descender si no rinden. La Superliga Africana es definitivamente un proyecto emocionante en lo que respecta a la FIFA. Es un proyecto único para el fútbol mundial y africano y por eso", expuso Infantino tras esta reunión.

Superar barreras

Un problema que se han encontrado es encontrar la financiación de la liga, especialmente con los viajes por África tan caros. Se habla de la presencia de un multimillonario con una fortuna de tres mil millones de dólares. Motsepe está utilizando sus contactos comerciales para atraer a algunos de los principales patrocinadores, con la idea de buscar a aerolíneas en un intento por reducir costos. "Se necesita el sector privado, los patrocinadores, y ellos tienen que tomar decisiones comerciales", explicó el presidente de la CAF a los periodistas en Camerún.

También aclaró que Infantino le ha prometido ayuda con los operadores de televisión, un acuerdo que marcaría la diferencia y que también pondría en perspectiva el interés de las televisiones por competiciones de este tipo. El presidente de la FIFA parece dispuesto a cualquier cosa con tal de conseguir respaldo. Motsepe señaló que una Copa del Mundo celebrada cada dos años generaría una gran ganancia económica para el continente africano.

No cabe duda de que esto pondrá aún más fuego en el incendio entre la UEFA y la FIFA por el fútbol mundial. Los frentes empiezan a estar aún más claros, con África completamente decantada por el organismo rector principal. Además, el lanzamiento de la Superliga Africana será otro momento que marcará los cambios a los que este deporte parece destinado para sobrevivir a la crisis de interés que sufre.

[Más información: La Superliga Europea se reinventa: nuevo formato, dos categorías y sin lista de equipos fijos]