Aleksander Ceferin, durante un partido de la Champions League

Aleksander Ceferin, durante un partido de la Champions League John Walton / PA Wire / DPA

Fútbol SUPERLIGA

UEFA y LaLiga vuelven a perder contra la Superliga: la Justicia ve "mala fe" y rechaza apartar al juez

La Audiencia Provincial de Madrid se opone a la recusación del juez Manuel Ruiz de Lara, quien elevó el 'caso Superliga' al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

26 enero, 2022 21:14

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado la recusación del juez Ruiz de Lara solicitada por UEFA y LaLiga. La Justicia cree que la petición de ambas organizaciones contra el juez de la Superliga se produce de "mala fe" y con el único objetivo de aparatarle de la causa. Además, se aprueba reponer a Ruiz de Lara si el procedimiento lo requiere. Un triunfo para la Superliga, pues se había acusado al magistrado de "parcialidad" respecto a la nueva competición.

El Tribunal, además de rechazar la recusación, condena al pago de las costas tanto a UEFA como a LaLiga y establece una multa contra los dos entes. El juez Ruiz de Lara, que ya no está al frente del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, podrá volver a formar parte del procedimiento cuando sea correspondiente. 

La petición de recusación se produjo el pasado 28 de septiembre tanto por UEFA como por LaLiga. El organismo que preside el esloveno Aleksander Ceferin acusaba al juez de "irregularidades significativas". Pese a no dar validez a las decisiones del juzgado madrileño, la UEFA optó por solicitar su recusación. LaLiga, presidida por Javier Tebas, fue más dura y habló de "parcialidad", "filtraciones públicas" y hasta de acciones que iban "en detrimento de las indispensables garantías" jurídicas. 

Las instalaciones de la UEFA en Nyon

Las instalaciones de la UEFA en Nyon UEFA

Además de la negativa de la Audiencia Provincial de Madrid de recusar al juez Ruiz de Lara, la Fiscalía fue la primera en oponerse el pasado 28 de diciembre. "El pleito no le proporciona una ventaja o beneficio o le evita una carga o perjuicio para él o para sus allegados, ni un interés actual, esto es, concurrente en el momento en que se promueve el apartamiento del magistrado mediante su recusación", indicaron entonces en el documento trasladado a la Audiencia Provincial.

Esta decisión supone un triunfo para la Superliga. Primero, por el hecho de mantener la imparcialidad de juez Ruiz de Lara. Y segundo, por confirmar que el proceso llevado a cabo hasta el momento no ha contado con ninguna irregularidad.

Este fue quien prohibió establecer medidas sancionadoras contra los clubes que habían apoyado el proyecto de competición. Además, fue quien elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para conocer si la UEFA estaba aprovechándose de una situación de dominio en el mercado del fútbol continental.

La Superliga Europea continúa con vida y ganando puntos en los tribunales. La competición está actualmente sustentada por Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín. Ninguno de estos equipos ha sido sancionado tras las amenazas recibidas y han podido participar en las diferentes competiciones sin complicaciones organizativas. El resto de clubes fundadores tampoco pudieron ser sancionados.

La decisión final llegará del TJUE, quien determinará si existe ese monopolio de UEFA y FIFA en el mundo del fútbol. Tampoco el informe aprobado en el Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre tiene efectos.

Ceferin, cerca de la desobediencia

El presidente de la UEFA fue uno de los grandes rivales de la Superliga desde el primer momento. Aleksander Ceferin amenazó con sanciones económicas y la expulsión inmediata de las competiciones europeas de todos los clubes fundadores. Pese a las amenazas, Real Madrid, Barcelona y Juventus continuaron apoyando la idea de esta nueva competición.

Por el contrario, Atlético de Madrid, Inter y Milan, así como Tottenham, Chelsea, Manchester United, Manchester City, Arsenal y Liverpool, firmaron un pacto con la UEFA donde asumían un castigo económico y pedían perdón por haber impulsado la Superliga. Este acuerdo se celebró como un éxito en la UEFA, pero el juez Ruiz de Lara pidió dejar sin efecto estas sanciones.

Aleksander Ceferin y la UEFA intentaron mantenerlas hasta el final, pero el presidente del organismo continental tuvo que dar un paso atrás justo a tiempo para evitar un delito de desobediencia. 

[Más información - La Superliga afronta una nueva oportunidad tras los errores de la UEFA y el mercado de fichajes]