Un árbitro señala una falta con el spray

Un árbitro señala una falta con el spray REUTERS

Fútbol FIFA

Gianni Infantino, investigado por la FIFA por engaños y manipulación

El presidente de la FIFA se enfrenta a un delito de violación de patentes por el uso del espray de los árbitros. El Comité de Ética del órgano del fútbol mundial abre expediente.

23 noviembre, 2021 12:54

Noticias relacionadas

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, Gianni Infantino, se enfrenta a un caso judicial siete años después de que se abriera una disputa por la patente de los espray que usan los árbitros durante los partidos para marcar las faltas sobre el campo. El Comité Ético del órgano máximo del fútbol mundial ha abierto expediente y una investigación sobre el suizo, así como a su comité ejecutivo y otras partes implicadas. Todo se enmarca en el 'Aesol Gate' y podría ser condenado por un delito de violación de patentes.

Los litigios comenzaron en 2014, cuando el argentino Pablo Silva y el brasileño Heine Allemagne reclamaron que el invento les pertenecía. La Justicia falló a favor de los creadores del aerosol que delimita las distancias en todos los partidos en 2018 y, después de varios recursos fallidos, la FIFA se ve obligada a abrir el caso. Infantino tendrá que decidir si deja de usar el sistema o si paga una infracción millonaria para compensar a los creadores.

Silva es un periodista y emprendedor argentino que saltó a la fama por su invento que revolucionó el mundo del fútbol. Su creación permitió delimitar con precisión la distancia en la que debe estar la barrera y marcar el lugar donde va la pelota para la ejecución del tiro libre, así evitó una de las grandes problemáticas entre árbitros y futbolistas dentro del terreno de juego. Allemagne, con su empresa Spuni, ayudó a comercializar el invento del argentino.

Un árbitro utiliza el spray para marcar el lugar de una falta.

Un árbitro utiliza el spray para marcar el lugar de una falta.

Ambos ganaron el juicio a la FIFA por el que deberán indemnizar a los autores con algo más de 100 millones de euros. Con Grondona y Blatter, el organismo del fútbol mundial se había comprometido a comprar el producto que se probó en el Mundial de 2014, cuestión que no se corroboró con la nueva dirección a pesar de que lo siguieron utilizando. La cuestión más grave fue usarlo en la Copa del Mundo de Rusia 2018. La multa viene por el compromiso de la venta de la patente por 40 millones de dólares más 15.000 dólares por cada partido de este torneo que se disputó.

Ahora, la FIFA

El Comité Ético de la FIFA también plantea sancionar a Infantino. Los cargos que se le imputan son: si engañaron a los inventores y dueños de la patente intentando comprar las patentes mundiales por solo 500.000 dólares, si adulteraron y manipularon sin el debido proceso las reglas de juego, si quitó de las reglas durante el periodo del proceso, sin tratamiento en la Asamblea de la IFAB, para beneficio propio, si obraron de mala fe, si se usó sin permiso el espray tanto en el Mundial de Rusia como en la Copa América Centenario, si se permitió que las federaciones usaran un aerosol "pirata y sin patente", si se usó el aerosol en los videojuegos y si violaron la declaración universal de Derechos Humanos de la ONU.

[Más información: La justicia brasileña da la razón a la FIFA: pueden usar el espray de los árbitros]