El infierno de La Liga en 22 días

El infierno de La Liga en 22 días

Fútbol LA LIGA

El calendario de fútbol exprime a 7 equipos: 22 días para 6 partidos entre La Liga y Europa

La Liga regresa y con ello arranca un carrusel de partidos para los clubes que disputan la Champions League y la Europa League en los que se decidirá todo, culminando con el derbi madrileño.

17 noviembre, 2021 16:22

Noticias relacionadas

Vuelve La Liga tras el último parón del año. Este fin de semana se reanuda la competición tras la disputa de las primeras 13 jornadas y lo hará con carrusel de partidos con la resolución de las fases de grupos europeas entremedias. El calendario pone los clubes españoles con participación en Champions y Europa League en una situación complicada de resolver y jugándose media temporada.

Serán seis partidos en 22 días (21 para algunos). Cuatro de Liga y los dos que quedan por jugarse de la primera fase de las competiciones europeas. Una media de un partido cada tres o cuatro días que obliga a siete equipos españoles a medir los esfuerzos de sus jugadores. Termina la amenaza del Virus FIFA con las selecciones y llega la de la sobrecarga de un calendario muy exigente.

Desde hace tiempo que clubes y jugadores se quejan de la saturación de partidos que tienen al año entre todas las competiciones. La pandemia lo agravó el curso pasado y el Mundial de Qatar lo hará el que viene. Ahora toca jugárselo todo en tres semanas con partidos contra rivales directos en Liga y decidiéndose los nombres de los equipos que pasan a las eliminatorias europeas.

R. SOCIEDAD vs. Valencia (L) vs. Mónaco (V) vs. Espanyol (V) vs. R. Madrid (L) vs. PSV (L) vs. Betis (V)
R. MADRID vs. Granada (V) vs. Sheriff (V) vs. Sevilla (L) vs. R. Sociedad (V) vs. Inter (L) vs. At. Madrid (L)
SEVILLA vs. Alavés (L) vs. Wolfsburgo (L) vs. R. Madrid (V) vs. Villarreal (L) vs. Salzburgo (V) vs. Athletic (V)
AT. MADRID vs. Osasuna (L) vs. Milan (L) vs. Cádiz (V) vs. Mallorca (L) vs. Oporto (V) vs. R. Madrid (V)
BETIS vs. Elche (V) vs. Ferencvaros (L) vs. Levante (L) vs. Barcelona (V) vs. Celtic (V) vs. R. Sociedad (L)
BARCELONA vs. Espanyol (L) vs. Benfica (L) vs. Villarreal (V) vs. Betis (L) vs. Bayern (V) vs. Osasuna (V)
VILLARREAL vs. Celta (V) vs. Man. United (L) vs. Barcelona (L) vs. Sevilla (V) vs. Atalanta (V) vs. Rayo (L)

Real Sociedad

El actual líder de La Liga (con un partido más que el Real Madrid) tendrá dos partidos en Anoeta difíciles contra Valencia (jornada 14) y contra el propio Madrid (j.16). La situación de los de Imanol es inmejorable en la competición doméstica, pero ya se sabe que una mala racha de hunde en la tabla y es lo que se quiere evitar. No tan claro lo tiene en la Europa League, donde es segundo de grupo con solo un punto de ventaja sobre el PSV. La ventaja es que, además del club neerlandés, le queda la vuelta contra la 'cenicienta' del grupo: el Sturm Graz.

Real Madrid

La preocupación del Real Madrid, con la clasificación a octavos de Champions casi en el bolsillo, está en La Liga con tres duelos muy difíciles en las próximas semanas. Se recibe a Sevilla, se visita a la Real y se juega el derbi en el Bernabéu en menos de quince días y con el Inter entremedias del choque de Anoeta y el del Atlético. Ancelotti tendrá el foco puesto en el estado físico de sus jugadores y buscará dar descanso en días de menor importancia, aunque en Europa todavía hay que asegurar el primer puesto.

Sevilla

El Sevilla visitará en Liga dos feudos complicados: el Santiago Bernabéu y San Mamés. Tampoco podrá descuidarse en su duelo en casa contra el Villarreal. Pero donde se la juega todo es en Champions, siendo ahora mismo último de grupo con dos puntos menos que Lille y Wolfsburgo y cuatro que el Salzburgo. Si quiere estar en octavos le vale ganar los dos partidos o cruzar dedos por alguna carambola si no suma los seis puntos.

At. Madrid

El Atleti es de todos los afectados al que mejor le pilla este carrusel de partidos en su calendario. En Liga, al menos. El derbi es el partido señalado, pero sus otros tres rivales (Osasuna, Cádiz y Mallorca) son de menor calado. Los de Simeone deberán centrarse en Champions, donde son terceros de grupo a un punto del Oporto (el Liverpool ya es primero seguro) y le queda todavía recibir al Milan y visitar al club portugués en un duelo que se presenta a vida o muerte.

Betis

Los de Pellegrini tienen la misión de seguir enganchados a los puestos de Europa en esta fase de la temporada. Son quintos y tienen dos duelos difíciles ante Barça (en el Camp Nou) y la Real (en el Villamarín). El problema es que todavía debe certificar el pase en Europa League, algo que podría conseguir la próxima jornada o decidirlo ya en la última en un duelo directo contra el Celtic.

Barcelona

No es el mejor momento para empezar un proyecto, pero es lo que le toca a Xavi. El nuevo entrenador del Barça deberá jugarse en sus primeras semanas las pocas aspiraciones que le quedan al equipo en Liga y evitar el desastre en Champions. En unos días, el Benfica visitará el Camp Nou y se decidirá todo. Tres semanas que pueden dar vida al mito que vuelve a casa o mermar de nuevo la confianza del barcelonismo.

Villarreal

El inicio de temporada del Villarreal ha sido duro entre los malos resultados y la salida en falso de Emery al Newcastle. Con el técnico vasco manteniendo el puesto, el foco del Submarino Amarillo está en remontar en Liga (es 12º) y no fallar en las dos jornadas que quedan de la fase de grupos de Champions para mantener el segundo puesto o, incluso, soñar con el primero.

[Más información: Los cinco retos de Xavi en el banquillo del Barça: de llenar el Camp Nou a las perlas de La Masía]