Los policías, en la escena del crimen de 'Jimmy'

Los policías, en la escena del crimen de 'Jimmy'

Fútbol CASO JIMMY

El 'Caso Jimmy' podría resolverse pronto: identifican al presunto autor de la muerte

Un testigo protegido clave en la investigación se ha ratificado al señalar al culpable de la muerte de Jimmy y el caso se acerca a su resolución.

20 octubre, 2021 16:08

Noticias relacionadas

El 'Caso Jimmy' da un vuelco este miércoles. Un testigo protegido se ha ratificado en la identificación que realizó en sede policial del presunto autor de la muerte, tal y como informa Europa Press según fuentes jurídicas. Esta noticia es clave en la investigación por la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña durante la reyerta que se produjo en noviembre de 2014 entre los Riazor Blues y el Frente Atlético.

El caso se cerró en junio de 2018 ante la ausencia de autor conocido y con la justificación por parte del juez que expresó que el vídeo no era claro. Unos meses después, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó su reapertura a instancias de un recurso interpuesto por la acusación particular contra el auto que sobreseyó la causa al no existir "indicios de criminalidad contra ninguna persona". Desde entonces, han continuado trabajando en torno a lo que se conocía.

Ha sido este miércoles cuando se ha vuelto a contar con este testimonio clave. El vuelco se produce al considerar la Audiencia a un testigo ignorado por el juez que apareció durante las pesquisas judiciales en un oficio de la Policía. En ese documento aparecía esta declaración que no se había tenido en cuenta hasta ahora. Esta persona manifestó en sede policial quienes eran los autores, unos nombres que coincidían con los que apuntó un testigo protegido al que no se dio credibilidad en aquel momento.

Aficionados del Deportivo homenajean a Jimmy en Madrid.

Aficionados del Deportivo homenajean a Jimmy en Madrid. EFE

La defensa de la familia del fallecido recurrió el auto de archivo debido a que el instructor no tomó declaración a este testigo, un hecho que sí valoró la Audiencia. Tras meses de búsqueda, se logró localizar en otro país a esa persona, quien habría identificado otra vez a uno de los presuntos autores de la muerte y que sería una de las personas ya investigadas en la causa penal, según las mismas fuentes. En su momento se encontraron hasta a cinco presuntos culpables, siendo uno de ellos el indicado.

El final

El caso entra en un nuevo cisma del que puede salir la resolución final. Se prevé que el instructor tome declaración al investigado señalado por el testigo. Los magistrados de la Audiencia madrileña señalaron que si los nombres de los supuestos autores de los hechos coincidían con los nombres que dio este testigo protegido ya no se podría dudar de la credibilidad del testigo. Es decir, que estos presuntos culpables tendrían que pasar de nuevo por juicio.

El auto de la Audiencia apuntaba a que este testigo no quiso declarar ante la comisaría al no tener protección y tampoco le citó el juez, quien no le otorgó el reconocimiento de testigo protegido en la causa penal como sí hizo con otras personas que presenciaron los hechos. Dentro de otra pieza separada, se está a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid señale el juicio contra un total de 82 personas por su presenta participación en la riña tumultuaria que desembocó en la muerte del hincha del Deportivo.

[Más información: La Audiencia Provincial reabre el 'Caso Jimmy' tras la aparición de una testigo sorpresa]