El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes Reuters

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

El Gobierno no apoya la Superliga Europea y pide un acuerdo entre los clubes y la UEFA

El Ejecutivo de España entiende que los interlocutores deben volver a la senda del diálogo y del acuerdo para conseguir una solución pactada.

19 abril, 2021 18:05

Noticias relacionadas

El Gobierno de España ha reaccionado al anuncio de la creación de la Superliga Europea. Desde el Ejecutivo se muestran contrarios a este proyecto liderado por doce clubes del fútbol español, italiano e inglés por "entender que ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional".

Ha sido José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, el que se ha reunido y ha mantenido conversaciones a lo largo de este lunes con los diferentes representantes del fútbol español y europeo. Entre ellos, los presidentes del Real Madrid, Barcelona y Atlético, los tres clubes de La Liga que apoyan esta Superliga Europea y que forman parte de los socios fundadores de la nueva competición.

Rodríguez Uribes ha trasladado a todos los interlocutores que se debe volver "a la senda del diálogo y del acuerdo en los ámbitos de decisión y organización a los que estos mismos clubes pertenecen para conseguir una solución pactada que sea conveniente al fútbol y al deporte".

El ministro de Deportes asegura que los cambios en las ligas de fútbol deberían ser "por acuerdo"

El comunicado del Gobierno llega después de que en la madrugada de este domingo 18 al lunes 19 de abril, la Superliga Europea emitiese su primera nota oficial anunciando su formación y revelando los doce clubes que se convierten en socios fundadores del formato.

Socios fundadores

Estos son Real Madrid, Barcelona y Atlético, como ya se ha indicado, por parte del fútbol español; ArsenalManchester UnitedManchester City; ChelseaLiverpool y Tottenham de Inglaterra; y Juventus de Turín, Milan e Inter de Milán de Italia. Además, también se ha confirmado que el presidente de la Superliga Europea es Florentino Pérez.

El presidente expresó que la idea era la de "ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo". "El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados", señaló Florentino Pérez.

Todavía faltan por conocer los nombres de los otros tres clubes que serán incluidos como socios fundadores de la Superliga Europea. El plan era que estos fueran el PSG, el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, pero de momento tanto en Francia como en Alemania se han mostrado contrarios al proyecto.

El nuevo logo de la Superliga Europea

El nuevo logo de la Superliga Europea

Las voces que rechazan la Superliga Europea continúan saliendo a la luz desde el anuncio oficial. Una línea que siguen desde el Gobierno de España con su comunicado, desde donde esperan que se abra el diálogo para que "fructifique con un acuerdo beneficioso para todos".

Comunicado

"El gobierno de España no apoya la iniciativa de crear una Superliga de fútbol promovida por varios clubes europeos, entre ellos tres españoles, por entender que ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha mantenido reuniones y conversaciones durante toda la jornada con las partes más representativas del fútbol español y continental. En concreto, Rodríguez Uribes ha conversado con los presidentes de la UEFA, RFEF, La Liga de Fútbol Profesional, así como con los presidentes del Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, los equipos españoles que apoyan esta iniciativa.

El gobierno de España, a través de su ministro de Cultura y Deporte, ha defendido ante sus interlocutores que debe volverse a la senda del diálogo y del acuerdo en los ámbitos de decisión y organización a los que estos mismos clubes pertenecen para conseguir una solución pactada que sea conveniente al fútbol y al deporte, tanto a los organismos nacionales e internacionales como a los equipos, los profesionales y la afición en general.

El espíritu deportivo debe quedar patente a través de la búsqueda de un acuerdo amplio. El gobierno ha constatado la disposición de todas las partes a este diálogo a lo largo de las conversaciones mantenidas hoy con el ministro Rodríguez Uribes y desea que fructifique con un acuerdo beneficioso para todos".

[Más información: Las 25 estrellas que se pueden quedar fuera de la Eurocopa 2021 si se cumple la amenaza de la UEFA]