Iker Casillas durante un partido con el Real Madrid

Iker Casillas durante un partido con el Real Madrid Reuters

Fútbol FORTUNAS

Iker Casillas y la fortuna del 'Santo' lejos de los campos de fútbol

Casas, empresas e inversiones han llevado la gran fortuna que acumuló el portero durante su carrera a otro nivel. Así reparte su dinero Iker Casillas.

31 enero, 2021 23:24

Noticias relacionadas

El regreso de Iker Casillas al Real Madrid es una de las noticias que el madridismo esperaba. Su carrera como jugador blanco le convirtió en leyenda, que apuntaló con los éxitos cosechados con la selección. Esto también creó en torno a él una gran fortuna a través de los contratos, los patrocinios y la fama. Ahora también en el foco de la polémica por su relación con Sara Carbonero, el 'Santo' no ha parado de ser hombre noticia en el país ni estando en Oporto.

Eso es lo que ha hecho que sus ingresos no cesen de crecer. Poco a poco ha ido ampliando esa gran fortuna a través de empresas e inversiones, aunque algunas le salieron rana. Su carrera como guardameta que le llevó al estrellato ha sido la principal razón de que la vida del portero sea tan tranquila. Aún así, todo se pudo truncar con el infarto que prácticamente provocó su retirada de las porterías profesionales.

En torno a su legado hay más de 350 millones de euros en forma de inversiones, casas, empresas y unos ingresos que sigue generando. Esas son las cifras que aproximadamente viene manejando desde que se fue a Portugal. La gestión de este patrimonio ha sido incluso motivo de que se torciera la relación con sus padres. Casillas estuvo varios años de su vida sin hablarse con ellos, aunque parece que las aguas han vuelto a su cauce en este sentido.

Iker Casillas, durante la presentación de 'Colgar las alas'

Iker Casillas, durante la presentación de 'Colgar las alas' EFE

Iker fue el futbolista mejor pagado en 2014 con unos ingresos de 82 millones de dólares según la revista People. Ese quizá fue el cénit de su carrera ya que a partir de ahí llegó la controversia en la portería del Real Madrid, su salida de la Selección y su marcha a Portugal. Aún así, su caché es tan importante que ha mantenido contratos que hacen crecer esas cuentas. No cabe duda de que el exfutbolista ha sabido gestionar su tan importante fortuna.

Empresario

Su buen hacer bajo los palos es comparable a la de su faceta como empresario. Casillas figura en el registro mercantil español con cinco cargos en cuatro sociedades. Desconociendo cómo es ese acuerdo con el Real Madrid que facilitó su regreso a la entidad, estas son la principal fuente de ingresos del que fuera capitán del club merengue y de la Selección. Él mismo se encarga del mantenimiento de estas sociedades, aunque también tiene un fuerte equipo de confianza detrás.

En Ikerca S.L. figura como administrador único y es su sociedad más antigua, constituida el 21 de septiembre de 2009. Esta empresa tiene como objetivo social "la coordinación y explotación de derechos de imagen, su publicidad y transmisión de los mismos, visuales o por fonía mediante la mediación entre las personas interesadas en dichas transmisiones y las personas". El activo de la empresa es de más de 20 millones de euros.

Iker Casillas durante un partido con la selección

Iker Casillas durante un partido con la selección Instagram (ikercasillas)

Otra de las empresas del exguardameta es Casillas Fútbol and Marketing 2011 S.L., cuyo carácter es prácticamente el del alquiler de bienes inmuebles. En su principio solo estaba prevista para la representación de futbolistas, pero terminó mutando a esta sociedad inmobiliaria. El patrimonio supera por poco los 200.000 euros, por lo que no es de las más importantes.

Ikerfer 1981 S.L. ya está inactiva, aunque su principal objetivo social es la explotación de derechos. Aún así, detrás hay un patrimonio de más de dos millones de euros. Esta parte del 'holding' de Casillas tiene como objetivo la explotación de derechos de imagen.

Casillas World S.L. es la única en la que aparece como administrador solidario donde Carlos Cutrupía, su representante, también es socio. Es desde la que gestionan las actividades de marketing, comunicación y los derechos de imagen del portero, por lo que se podría decir que es la matriz desde la que opera en cuanto a lo deportivo.

Además, con Sara Carbonero tiene la agencia de publicidad Recuerdos de Sudáfrica S.L. A través de esta sociedad la pareja ha ido haciendo crecer sus beneficios haciendo de esta relación un gran tándem también en lo económico. La pareja que encandiló a todos los españoles durante el Mundial del país que aparece en el nombre de la agencia explota muchos recursos a través de esta vía.

La parada de Iker Casillas a Robben que salvó a España en la final del Mundial

La parada de Iker Casillas a Robben que salvó a España en la final del Mundial EFE

A raíz de su infarto, el exguardameta decidió impulsar una 'start-up' relacionada con el mundo de la salud. El exjugador español se convirtió en accionista de Idoven, una joven empresa española de cardiología deportiva a distancia. Se fundó en 2018 por tres emprendedores españoles, el cardiólogo Manuel Marina, el ingeniero José María Lillo e Íñigo Juantegui, muy conocido en el mundo de las start-ups en España porque fundó La Nevera Roja.

El traspié

No todo lo que reluce en Casillas es oro. Cabe recordar que el portero fue uno de los afectados por Bankia donde perdió 240.000 euros. El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Móstoles condenó al banco a devolver ese dinero con intereses de cinco años y costas judiciales en 2016, invirtiendo esos intereses en fines benéficos. A raíz de este caso, Casillas firmó un contrato de patrocinio con Arriaga Abogados. El portero ha sido imagen de muchas marcas mundiales tales como Pepsi o Groupama, con anuncios que siguen recordando los aficionados al fútbol.

[Más información - Iker Casillas regresa al Real Madrid]