Koeman dando indicaciones durante un partido del FC Barcelona

Koeman dando indicaciones durante un partido del FC Barcelona EFE

Fútbol FC BARCELONA

La sanción que la RFEF puede imponer a Koeman por sus declaraciones contra el VAR

Competición ya ha recibido la petición de sanción del Departamento de Integridad de la RFEF para Koeman después de sus palabras tras El Clásico.

27 octubre, 2020 17:04

Noticias relacionadas

Ronald Koeman se enfrenta a una posible sanción de cuatro partidos por sus declaraciones contra el VAR. El técnico del Barça no se cortó después de El Clásico y arremetió por las decisiones que tomó el árbitro después de consultar el sistema de videoarbitraje. El Departamento de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol ya ha trasladado esas declaraciones al Comité de Competición, que decidirá si castigar al neerlandés.

No ha sido el único del Barcelona sobre el que valorarán sus declaraciones. El encargado de la cantera culé, Xavi Vilajoana, también hizo unos comentarios a través de su cuenta de Twitter que Competición estimará si son, o no, dignos de sanción. Estas sanciones aún tendrán que pasar un proceso bastante largo hasta que se confirme el veredicto, como ha pasado con Manuel Pellegrini, Álvaro Cervera o Joel Robles. Entre los posibles sancionados de esta jornada también está Cucho Hernández tras la rueda de prensa del lunes.

El técnico culé fue muy crítico tras el partido con el VAR después de que el sistema avisara a Martínez Munuera para que revisara el penalti de Lenglet sobre Sergio Ramos que finalmente pitó. "Llevamos cinco jornadas y el VAR solo ha entrado en contra del Barça. Nunca ha entrado: ni en la jugada de penalti de Messi contra el Sevilla, ni en las dos falta que para mí son rojas contra el Getafe... Y esta ha sido mi pregunta al árbitro. ¿Por qué solo hay VAR en nuestra contra?", expuso en la rueda de prensa posterior al choque.

Por su parte, Vilajoana se quedó a gusto en su cuenta de Twitter remarcando la injusta decisión, en su opinión, sobre la misma jugada descrita anteriormente. El miembro del equipo directivo, que incluso ha llegado a estar relacionado con una posible candidatura a presidir el club, calificó el partido como "un puto escándalo" y mandó a "cagar" al árbitro por sus decisiones. Posteriormente borró el tuit.

Precedentes

El Comité de Competición decidió incoar expediente disciplinario hace un mes por las críticas vertidas hacia la labor arbitral de Ricardo de Burgos Bengoetxea y el VAR por parte de los miembros de la plantilla del Real Betis. "Penalti, expulsión, VAR y Real Madrid junto es demasiado", dijo Pellegrini tras el partido. "¿El VAR? En caso de duda siempre para el equipo grande, eso es así, siempre pasa. Siempre son jugadas pequeñas a favor del equipo grande", expresó Joel también al terminar el encuentro. Otros como Canales o Joaquín utilizaron las redes para dejar algunos recados, pero el Comité, no como en el caso de Vilajoana, no entró a valorarlas.

Cervera también sigue esperando una posible sanción desde principios de mes. El técnico del Cádiz CF se quejó de un penalti cometido por Foulquier sobre Alberto Perea y no señalado ni el árbitro Alberola Rojas ni revisado desde la sala del VAR. "Lo ha visto todo el mundo pero hay tres personas que no lo han visto. La única explicación es que no lo han querido pitar. (...) La jugada del penalti es para que alguien se lo piense un poco. Con todos los medios que hay, jugadas que se paran cuatro o cinco minutos, quiero que me expliquen por qué no se ha mirado esa jugada", expresó en rueda de prensa.

[Más información: Josep María Bartomeu convoca a su Junta de urgencia este martes]