Pep Guardiola, durante el partido entre el Manchester City y el Olympique de Lyon

Pep Guardiola, durante el partido entre el Manchester City y el Olympique de Lyon REUTERS

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

El día de la marmota de Guardiola en la Champions

El técnico del Manchester City se volvió a topar con el muro de los cuartos de final en la  máxima competición continental un año más.

16 agosto, 2020 11:21

Noticias relacionadas

Pep Guardiola se las prometía felices una vez que eliminó al Real Madrid de la Champions League. Pero esta edición extraordinaria está llena de sorpresas y el técnico del Manchester City vio este sábado cómo el Olympique de Lyon le echaba de la máxima competición continental en los cuartos de final. Los franceses se reivindicaban tumbando a uno de los favoritos por 1-3.

El entrenador de Sampedor, en sus cuatro temporadas dirigiendo al equipo inglés, solo ha hecho que caer cuando llegaban las rondas eliminatorias de esta competición y prolonga la racha negativa que le separa de la Champions siempre que ha estado relacionado con el conjunto de Manchester. Este sábado tuvo su día de la marmota particular en Lisboa.

En octavos de final y tres veces en cuartos, esa es la trayectoria que atesora Guardiola en la Champions con el Manchester City. La derrota ante el Lyon supuso una nueva decepción después de años haciendo una apuesta clara desde la dirección del equipo para conseguir el título que te hace 'Rey de Europa'. No se puede hablar de otra cosa que no sea fracaso.

Pep Guardiola, en el partido entre el Manchester City y el Olympique de Lyon

Pep Guardiola, en el partido entre el Manchester City y el Olympique de Lyon REUTERS

Después de una inversión de más de 700 millones, Guardiola se ha dado de bruces con una nueva decepción. Concretamente, el catalán se ha gastado desde que llegó el 1 de julio de 2016 al Manchester City 781.408.181 euros. John Stones, Gabriel Jesús, Ilkay Gundogan, Benjamin Mendy, Kyle Walker, Aymeric Laporte, Ederson, Bernardo Silva, Riyad Mahrez, Rodri Hernández... y así hasta completar una larga lista que no le ha servido para ser campeón de Europa con el City.

Una situación que ya vivió en Alemania cuando vio cómo lo ganaba todo con el Bayern de Múnich en territorio germano, pero cuando llegaba a Europa no conseguía alzarse con la orejona. Fuera de la sombra de Leo Messi, Guardiola ha fracasado en la máxima competición continental. Junto al argentino levantó el trofeo dos veces. Sin él, no ha habido manera de hacerlo.

Golpe de realidad

Guardiola, en la rueda de prensa previa al choque de cuartos, quiso recalcar por qué ahora son otro equipo con respecto al de antes, aunque la realidad haya sido otra. Su razón es tan simple como destacar que ganaron al Real Madrid, equipo líder en una competición como la Champions. "Por supuesto que era importante", aseguró sobre el triunfo contra los blancos, porque son "los reyes de esta competición".

Ese chute de motivación hace que el City se reafirmase como candidato al título. El propio Guardiola ha afirmado que "cada año" se puede observar cómo "está creciendo" el equipo de Mánchester. Y "no solo en los resultados", sino también "como organización". "Los clubes de élite siempre estarán aquí. Madrid, Barça, Bayern... En las eliminatorias puede pasar", subrayó. Luego pasó lo que pasó.

Recalcó que están "preparados" como equipo y él "orgulloso" como entrenador. El City llevaba semanas trabajando para llegar lejos en esta Champions, que a partido único y en campo neutral da más vida a los equipos con menos experiencia. "Quiero ver a mi equipo ser quien es, hacer todo lo que tienen en su alma, en su mente y después de eso el fútbol dictará si lo merecemos", afirmó. Y el fútbol dictó sentencia.

[Más información: El elogio de Guardiola al Real Madrid para defender al City: "Ganar al rey te da confianza"]