Javier Tebas, Leo Messi y Sergio Ramos

Javier Tebas, Leo Messi y Sergio Ramos

Fútbol LA LIGA

La Liga, 3 meses después: así cambiará el fútbol por el coronavirus y lo que falta por decidir

El campeonato liguero regresa en la máxima categoría del fútbol español este jueves con el derbi Sevilla-Betis en el Sánchez Pizjuán sin público.

10 junio, 2020 23:26

Noticias relacionadas

Tres meses sin La Liga es demasiado para los jugadores, los equipos y por supuesto para los aficionados del fútbol. Dicho parón fue provocado por la pandemia del coronavirus y, con la mejora de la situación, parece que poco a poco el país va entrando en la 'nueva normalidad', algo que confirma el regreso de la competición en el deporte Rey. 

Atrás queda el último partido en la máxima categoría del fútbol español antes de que empezase a expandirse el Covid-19. Fue el choque aplazado de la vigésima cuarta jornada entre el Eibar y la Real Sociedad que se jugó a puerta cerrada y que tuvo lugar el 10 de marzo. El Betis Real Madrid del domingo 8 de marzo es el último recuerdo con público.

La pandemia del coronavirus situó a España, como a todo el mundo, en una situación de grave crisis sanitaria y económica. El fútbol y cualquier deporte no iban a ser menos, lo que hizo que se paralizase el mundo entero en lo que se refiere a las competiciones deportivas. 

Tras reuniones y más reuniones, poniendo siempre por delante la salud de los equipos, finalmente se llegó a un acuerdo por parte de todos para que regresase La Liga. Y lo hará este jueves, a partir de las 22 horas, con un Sevilla-Betis que servirá como punto de partida y que estaba fijado para el 15 de marzo.

Será el derbi más atípico de su centenaria historia, pues llega rodeado de incógnitas tras tres meses sin competición y un Sánchez Pizjuán con las gradas vacías, aunque en la ciudad la pasión será la de siempre. 

Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles ante el Betis

Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles ante el Betis EFE

Con los jugadores confinados en sus domicilios durante dos meses y con otro de trabajos sobre el césped en diversas fases antes de los entrenamientos con la plantilla al completo, se presentan ahora once jornadas en la que todos los equipos tendrán que cumplir sus respectivos deberes. La Bundesliga ha dejado un rastro preciso de lo que tendremos por delante en el nuevo fútbol que arranca esta semana.

En 39 días se disputarán 11 jornadas, 110 partidos que determinarán el campeón, las plazas europeas y los equipos que bajarán a Segunda División. 39 días sin descanso. Prepárense.

Barcelona y Real Madrid

Desde ganar el campeonato o clasificarse para jugar en Europa la temporada que viene o intentar no descender de categoría. Con 33 puntos en juego, todo está por decidir. 

Con la incógnita de cómo estarán los dos colosos de Primera División, Barcelona y Real Madrid jugarán ante Mallorca y Eibar, respectivamente, con el objetivo de alzar el título liguero en 19 de julio, fecha prevista para acabar el campeonato.

Leo Messi y Martínez Munuera

Leo Messi y Martínez Munuera REUTERS

El equipo de Setién tiene dos puntos de ventaja sobre el conjunto de Zidane, pero con el hándicap de jugar sin público en el Camp Nou, estadio donde el Barcelona ha demostrado un extraordinario rendimiento. Trece victorias, un empate y ninguna derrota demuestran dónde el equipo catalán ha cimentado su asalto al liderato -a domicilio se ha dejado 21 puntos-. 

En una línea bastante opuesta está el Real Madrid, ya que fuera del Santiago Bernabéu ha conquistado 25 de sus 56 puntos -el Barcelona, 18-. Mientras que en el estadio blanco, el Real Madrid ha sumado 31 por los 40 del Barcelona.

Marco Asensio y Fede Valverde, durante el partido de simulación del pasado sábado

Marco Asensio y Fede Valverde, durante el partido de simulación del pasado sábado

El parón le ha venido bien especialmente al Real Madrid ya que gracias a ello ha podido recuperar a los lesionados Hazard y Asensio, dos hombres que pueden antojarse vitales para el final de temporada. Por su parte, Luis Suárez estará de nuevo disponible tras recibir el alta médica el pasado sábado cinco meses después de su lesión. 

Europa y el descenso

En el otro lado de la ecuación están los equipos que se juegan estar la temporada que viene jugando competición europea. Evitar el fracaso que supondría no sacar el boleto para la próxima edición de la Champions League es el objetivo del Atlético de Madrid. Los rojiblancos son sextos, a un punto del Getafe y de la Real Sociedad, que con 46 marca la frontera del acceso a la máxima competición continental.

El equipo de Imanol Alguacil tratará de mantener sus buenas sensaciones en su lucha con azulones, colchoneros. Por su parte, el Sevilla sueña con volver a jugar la Copa de Europa. El Valencia, séptimo, delimita la línea que determina el acceso a la Europa League, con un Villarreal, Granada y Athletic que aún tienen opciones. 

Afición del Getafe

Afición del Getafe Getafe CF

Por abajo la situación a día de hoy es un drama para el Espanyol, equipo que está a seis puntos de la salvación. Con la clasificación actual, Leganés y Mallorca acompañarían al conjunto catalán a Segunda, pero Celta, Eibar y Valladolid también sufrirán hasta el final para permanecer en Primera División.

Sin público

En la 'nueva normalidad' que ha entrado el fútbol español no hay hueco para el público en las gradas -algo que beneficiará siempre, o casi siempre, al equipo visitante-. O al menos de momento. La idea inicial era que los seguidores de un equipo no pudiesen entrar en sus respectivos estadios al menos hasta el año que viene. Pero con el paso de los días la cosa ha cambiado, llegando a existir la posibilidad de que puedan entrar de cara a la temporada que viene o incluso  algún partido del tramo final del presente campeonato.

Las dos o tres primeras jornadas se disputarán a puerta cerrada con seguridad, pero a partir del 22 de junio todos los territorios estarían en la Fase 3, por lo que las comunidades autónomas tendrían las competencias y no es raro pensar que se permita la asistencia en el 30% de los aforos. 

Las gradas de Mestalla sin público

Las gradas de Mestalla sin público EFE

Los nuevos escenarios

Como se ha comentado anteriormente, el Real Madrid jugará en un nuevo escenario, al igual que el Levante. Ambos equipos lograron el permiso de la RFEF y de La Liga para cambiar el Santiago Bernabéu por el Estadio Alfredo Di Stéfano en Valdebebas y el Ciudad de Valencia por La Nucia en Alicante. Ambos justificaron el traslado por las obras en sus instalaciones originales.

El Real Madrid entrena en el estadio Alfredo Di Stéfano

El Real Madrid entrena en el estadio Alfredo Di Stéfano

En una situación casi parecida está el Osasuna, ya que también está haciendo obras en su estadio. A pesar de ello, el conjunto navarro quiere disputar los partidos como local en El Sadar. Para lograrlo, el club trabaja para solventar los problemas de iluminación derivados del desmontaje de la cubierta de la grada de Preferencia. El primer choque en Pamplona será el partido del miércoles 17 de junio a las 22 horas ante el Atlético de Madrid

Minuto de silencio

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y La Liga anunciaron hace unos días que en el momento que regresase el fútbol, en todas sus competiciones profesionales y no profesionales, se guardará un minuto de silencio en memoria de los miles de fallecidos víctima del coronavirus. 

La plantilla del Real Madrid guarda un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus

La plantilla del Real Madrid guarda un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus

Ambos organismos llegaron a un acuerdo para rendir un sincero homenaje durante la presente temporada a todos aquellos muertos a causa de la pandemia, así como a sus familiares. 

Pausas de hidratacion y horarios

La Liga vivirá su final en unas fechas que suelen estar destinadas a las vacaciones de los futbolistas o a la celebración de las grandes competiciones de selecciones. Desde el 11 de junio hasta el fin de semana del 19 de julio, La Liga no parará ni un solo instante. 38 días sin freno en los que el fútbol ayudará a aliviar toda la presión que ha generado una situación que nadie estaba preparado para vivirla.

En España supone un desafío importante acumular tanta actividad física en días marcados por el calor. Ese factor condiciona los horarios, tal y como puede verse en las dos primeras jornadas. Los partidos contarán con pausas para la hidratación y se disputarán a partir de las 19:30h, con la opción de jugar antes en el norte del país. 

En las primeras jornadas habrá partidos a las 14:00h, pero será ocasional. Al mínimo repunte térmico se trasladará todo a horarios de tarde-noche.

Cambios y convocatorias

La posibilidad de tantos partidos consecutivos llevó a la FIFA a aprobar cinco cambios por choque en tres turnos sin contar el descanso, pasando también las convocatorias de 18 a 23 jugadores.

Como ejemplo tenemos la Bundesliga, donde la mayoría de entrenadores está agotando el cupo de jugadores de refresco en los partidos. Dicha opción no ha gustado a Setién, ya que considera que "perjudicará a los equipos poderosos porque los débiles tendrán más argumentos físicos para resistir hasta el final"

Lesiones

Con partidos cada día y un descanso mínimo garantizado de solo 72 horas entre cada encuentro, la preparación física se antoja vital para evitar lesiones y más tras tres meses de parón absoluto. 

Eden Hazard se retira lesionado ante el Levante

Eden Hazard se retira lesionado ante el Levante REUTERS

Una simple lesión de dos semanas, como la que ha tenido Nacho, jugador del Real Madrid, puede suponer perderse cuatro partidos teniendo en cuenta que las once jornadas restantes tendrán lugar seis en fines de semana y cinco entre semana. La vuelta del fútbol en la Bundesliga se saldó con ocho lesionados en los seis primeros partidos. 

Presencia del VAR y los test

La posibilidad de disputar los partidos sin VAR estuvo encima de la mesa. Pero finalmente se decidió que el videoarbitraje estará presente en todos los choques. 

Así como los jugadores cuentan con sus protocolos sobre hacerse test, también los árbitros siguen un plan específico que incluye un test 48 horas antes de cada duelo y tomas de temperatura al acceder al estadio y a la sala de operaciones de Las Rozas.

La sala VOR, tras las modificaciones por el Covid-19

La sala VOR, tras las modificaciones por el Covid-19

Cada árbitro cuenta con sus auriculares y mandos de control propio. También se han priorizado los desplazamientos en vehículos privados y habrá colegiados de reserva por si surge algún contagio inesperado.

Otras normas

Existen nuevas medidas higiénicas que tienen que respetarse en el retorno. Por ejemplo, los jugadores deben cambiar su equipación por completo en el descanso de los partidos y depositar la usada en cubos de ropa especiales.

También tienen que desinfectarse las manos cada vez que entren y salgan del terreno de juego, usar mascarillas en los banquillos, evitar los saludos al inicio y final del partido, y suprimir los abrazos efusivos en las celebraciones de los goles.

El sorteo y el pasillo previo al inicio de los partido, se llevarán a cabo sin el pasamanos que ya forma parte de cualquier partido. No habrá apretón de manos entre árbitros y capitanes en los momentos previos al inicio del partido.

[Más información: El Valencia y su bonito gesto de respeto por los afectados y fallecidos del coronavirus]