Las gradas del Estadio de Vallecas vacías durante el encuentro

Las gradas del Estadio de Vallecas vacías durante el encuentro REUTERS

Fútbol RAYO VALLECANO 1-0 ALBACETE

Advíncula da la victoria al Rayo Vallecano ante el Albacete en la vuelta del fútbol en España

Los locales se llevaron los tres puntos gracias al solitario gol del peruano en un Estadio de Vallecas vacío y con pancartas de homenaje a los fallecidos.

10 junio, 2020 20:50

El partido más largo de la historia del fútbol español se resolvió más de medio año después de que el balón echase a rodar por primera vez en el Estadio de Vallecas. Advíncula dio la victoria al Rayo ante el Albacete con un gol en el minuto 61 que fue celebrado por los jugadores locales sobre el campo y por los suplentes con choques de codo en las gradas.

El encuentro dio el pistoletazo de salida al regreso del fútbol en España, este jueves llegará el plato fuerte con la vuelta de La Liga con ese esperado derbi andaluz entre Sevilla y Betis. Pero primero le tocó el turno al partido que fue suspendido en diciembre de 2019 después de los cánticos de "puto nazi" contra Zozulya por parte de los radicales del Rayo Vallecano.

Esa primera parte disputada entonces en Vallecas acabó con empate a cero en el luminoso y con el Albacete con un jugador menos. Así formaron en el campo el Rayo y los manchegos. Once contra diez para que se disputasen los segundos 45 minutos en un campo vacío por la crisis del coronavirus y con los suplentes en las gradas con mascarillas y guantes.

Para gestionar esa superioridad, Paco Jémez optó por una línea defensiva de cinco jugadores para dejar mucho espacio por las bandas a los carrileros, sobre todo al lateral diestro peruano Luis Advíncula, que fue el primero en probar suerte con un disparo que se marchó alto a los cuatro minutos.

Poco después, Advíncula volvió a atreverse desde la frontal del área y su disparo con la zurda lo alojó en la escuadra derecha de la portería de Tomeu Nadal, que previamente había atrapado un cabezazo de Alejandro Catena.

Con ventaja en el marcador el Rayo se relajó y esa actitud permitió que el Albacete ganara algunos metros sobre el campo rival, aunque la superioridad numérica del equipo madrileño le permitió gestionar los tiempos con el balón en los pies.

El conjunto manchego tuvo pocas ocasiones de gol y la mejor fue un disparo de volea de Acuña, que no enganchó bien su remate y se marchó fuera. Aún así, lo intentó hasta el final y en el tiempo añadido tuvo una última oportunidad con una falta a la que subió rematar su portero.

Así están en la tabla

Con este resultado, el Rayo Vallecano se coloca séptimo de la clasificación con 43 puntos, a tres de la sexta plaza que ocupa el Elche, mientras que el Albacete se mantiene con 35 empatado con el Deportivo pero fuera del descenso por mejor diferencia de goles.

Rayo Vallecano 1-0 Albacete

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Advíncula, Catena, Saveljich, Saúl; Comesaña, Montiel, Álvaro García; Trejo; y Andrés Martín.

Albacete: Tomeu Nadal; Benito, Arroyo, Kecojevic, Fran García; Pedro, Azamoum (Manu Fuster, 83'), Barri, Dani Ojeda (28'); y Zozulia.

Goles: 1-0, 61' Advíncula.

Árbitro: López Toca (Comité cántabro). Amonestó a Andrés Martín (88') y Saúl (90'), del Rayo; y a Arroyo (78'), Pedro (82'), del Albacete.

Incidencias: segunda parte del partido aplazado el 15 de diciembre de 2019, disputado en el estadio de Vallecas sin público en las gradas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos por la pandemia de coronavirus.