FIFA

FIFA EFE

Fútbol FIFA

Las medidas de la FIFA ante la crisis: de los contratos de los jugadores al mercado de fichajes

El máximo organismo del fútbol a nivel mundial ha emitido un comunicado oficial para explicar algunos puntos calientes que deja esta pandemia global.

7 abril, 2020 18:52

Noticias relacionadas

La FIFA continúa trabajando para paliar las consecuencias que puede traer también al mundo del fútbol la crisis del coronavirus. Durante las pasadas semanas se ha ido informando de algunas medidas y este martes han publicado un nuevo paquete que tiene como protagonistas los contratos de los futbolistas y también el mercado de fichajes.

Las distintas competiciones continúan paradas, salvo excepciones como las de Nicaragua o Bielorrusia. En Europa se sigue sin reanudar liga alguna y eso pone sobre la mesa varias dudas. La primera es que si los campeonatos en juego se pueden finalizar, esto iría, con total seguridad, a que se acaben más allá del 30 de junio.

Esto significa que hay jugadores cuyos contratos finalicen en esa fecha y quedan libres el 1 de julio e incluso algunos al poder negociar desde el pasado 1 de enero por acabar contrato, ya han firmado por otros clubes. La FIFA es clara con su postura a este respecto: los contratos que acaben el 30 de junio se extenderán de forma automática hasta el final de la 2019/2020.

El logo de FIFA en su sede de Zurich

El logo de FIFA en su sede de Zurich REUTERS

En lo que se refiere a los jugadores que finalizaban su vinculación ese 30 de junio y ya habían firmado por otro club diferente, esto se hará efectivo cuando acabe la temporada. Esta medida se debe a que hay que dar prioridad a los equipos antiguos para que puedan terminar la campaña en curso y se garantice así la "integridad de una liga interna y un torneo".

Explicación de Infantino

"La epidemia de Covid-19 ha cambiado claramente todas las circunstancias objetivas en torno al fútbol durante esta temporada. Por tanto, la FIFA, junto con los grupos de interés, ha recogido algunas ideas prácticas y propuestas para abordar estas nuevas circunstancias. Aunque esta iniciativa no vaya a resolver todos los problemas, debería servir para aportar cierta estabilidad y claridad al fútbol en el futuro próximo", comentó el presidente de la FIFA.

Gianni Infantino, durante un evento de FIFA

Gianni Infantino, durante un evento de FIFA REUTERS

"Esperamos que este proyecto común, liderado por la FIFA, constituya un ejemplo positivo de la capacidad de respuesta del fútbol, y demuestre nuestra unión, solidaridad y disposición para llegar a acuerdos que nos permitan afrontar los tiempos difíciles que están por llegar. Antes de eso, si hay una cuestión que todos deben tener clara, especialmente en estos momentos, es que la salud es lo primero, mucho antes que el fútbol", añadió Gianni Infantino.

Mercado de fichajes

Al respecto de las ventanas de transferencia, la FIFA apela a la necesidad de "adaptar la situación regulatoria normal a las circunstancias objetivas actuales". Por este motivo, la máxima autoridad de fútbol a nivel mundial señala que será flexible y que permitirá el aplazamiento de las citadas ventanas de transferencias para que estas queden ubicadas entre el final de la 2019/2020 y el comienzo de la 2020/2021.

[Más información: La FIFA ultima la creación de un fondo para auxiliar al fútbol mundial]