El logo de FIFA en su sede de Zurich

El logo de FIFA en su sede de Zurich REUTERS

Mundial de fútbol 2022 CATAR 2022

Escándalo FIFA Gate: Estados Unidos desvela nuevos sobornos para los Mundiales de Rusia y Catar

El Departamento de Justicia ha publicado acusaciones sobre la adjudicación de estos eventos.

7 abril, 2020 09:09

Noticias relacionadas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este lunes nuevas acusaciones en el escándalo de corrupción en el fútbol profesional FIFA Gate con las que se incluye a dos antiguos ejecutivos del conglomerado mediático 21st Century Fox, la compañía española de producción audiovisual Imagina Media Audiovisual y la uruguaya de márketing Full Play Group.

El Gobierno presentó un total de 53 nuevos cargos en la Fiscalía federal para el este de Nueva York, en Brooklyn, donde se ha llevado a cabo todo el proceso relacionado con el FIFA Gate, -el escándalo de corrupción más grande de la historia del fútbol- contra Hernán López y Carlos Martínez, exejecutivos de la compañía estadounidense Fox.

También contra Gerard Romy, ex copresidente de Imagina Media Audiovisual, todos por fraude electrónico, blanqueo de dinero y otros delitos relacionados, según un comunicado de la Fiscalía. Romy y Full Play fueron acusados además de conspiración de crimen organizado, tras una extensa investigación del Gobierno de Estados Unidos y enjuiciamiento por corrupción en el fútbol organizado, que se ha extendido durante varios años.

Las acusaciones incluyen nuevos cargos contra otros acusados en este proceso judicial que aún no han podido ser extraditados, de acuerdo con el comunicado. Indica además que está previsto que se presenten las acusaciones formales contra López, Martínez y Full Play el próximo 9 de abril ante la jueza Pamela K. Chen, de la Fiscalía federal en Brooklyn.

De acuerdo con la Fiscalía, según se establece en la acusación, los nuevos acusados usaron sus posiciones en el mundo del fútbol internacional para participar en planes que implican la solicitud, oferta, aceptación, pago y recepción de sobornos, principalmente para obtener derechos de transmisión lucrativos para varios torneos y eventos internacionales de fútbol.

La acusación cita que López y Martínez, responsables del desarrollo y la realización de los negocios de transmisión para Fox en América Latina, se unieron a Full Play y otros conspiradores en un plan que implicó el pago anual de millones de dólares en sobornos a funcionarios de la Confederación Sudamericana de Fútbol, conocida como CONMEBOL, a cambio de los derechos de transmisión de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más popular de la región, entre otros eventos.

Señala además la Fiscalía en la acusación que López y Martínez confiaron en la lealtad asegurada mediante el pago de sobornos a ciertos funcionarios de CONMEBOL para obtener incluso información confidencial de licitación para los derechos de transmisión de la Copa Mundial 2018 y 2022 en EEUU, derechos que Fox obtuvo con éxito.

De Romy, indica que era un ejecutivo de alto rango y accionista de Imagina, un conglomerado multinacional de medios privado con sede en Barcelona, España, que poseía varias filiales en todo el mundo, incluso en este país.

Igualmente, la acusación señala que Romy participó en estrategias para pagar millones de dólares a funcionarios de alto rango de la Unión de Fútbol del Caribe (CFU) y de federaciones dentro de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), que operan bajo la CONCACAF, para asegurar los derechos de transmisión de los partidos clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA.

En relación con el esquema de CFU, Romy y sus conspiradores presuntamente acordaron pagar a Jeffrey Webb, un alto funcionario de la CFU y el presidente de CONCACAF, un soborno de tres millones de dólares.

El presunto soborno fue a cambio de una parte del contrato para los derechos de comercialización de los partidos clasificatorios de la Copa Mundial de la CFU para el 2018 y 2022, de acuerdo con las autoridades.

En cuanto a Full Play, empresa uruguaya con sede en Argentina y propiedad de los acusados Hugo Jinkis y su hijo Mariano Jinkis, participó presuntamente en numerosas estrategias para pagar sobornos a funcionarios de CONMEBOL y CONCACAF también a cambio de los derechos de marketing para varios eventos, incluyendo clasificatorios para la Copa Mundial y partidos amistosos. De acuerdo con la Fiscalía ambos acusados no han sido arrestados.

"Los cargos revelados hoy reflejan el compromiso continuo de esta oficina de erradicar la corrupción en los niveles más altos del fútbol internacional y en las empresas dedicadas a promover y transmitir el deporte", indicó en el comunicado el fiscal federal para el este de Nueva York, Richard P. Donoghue. "Tanto las empresas como las personas deben comprender que, independientemente de su riqueza o poder, serán llevados ante la justicia si utilizan el sistema financiero de los EE.UU. a fines corruptos", afirmó.

[Más información: Una Liga en septiembre, la opción que nadie quiere: pros y contras de esta posible decisión]