Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Fútbol LA LIGA

Javier Tebas "La Liga podría volver el 29 de mayo o el 6 de junio"

El presidente de la patronal también da la fecha del 28 de junio como la del regreso de la Champions.

7 abril, 2020 12:29

Noticias relacionadas

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha dicho en un encuentro con periodistas extranjeros que no contempla regresar a la acción antes de finales de mayo. Se espera que España permanezca bajo cierre por el Covid-19 hasta el 26 de abril y, según sus expectativas, los clubes podrían volver a entrenar tras esa fecha aplicando su programa.

Javier Tebas ha apostado por dos fechas que están estudiando para el regreso de la competición: el 29 de mayo o el 6 de junio. Además, cumpliendo con este calendario, la Champions League podría volver el 28 de junio, como las fechas que ya se habían dado en Alemania. 

"Con estas fechas, obviamente, hay tiempo para comenzar a entrenar nuevamente respetando el protocolo de reanudación de la actividad que diseñamos para La Liga. Sin embargo, primero tendremos que ver qué sucederá en este mes de abril. Para el final de la temporada no querríamos ir más allá del mes de agosto, y es obvio que todo esto afectará el calendario de la próxima temporada", explica en declaraciones recogidas por La Gazzetta dello Sport.

Entre otros titulares que ha dejado, Tebas dice que es muy probable que La Liga se reinicie con partidos en estadios vacíos y que los encuentros en lugares con capacidad reducida también podrían ser una opción una vez se reanude la competición. "Queremos terminar la temporada y estamos seguros de que lo haremos. Probablemente a puerta cerrada, eso es, pero la temporada debe haber terminado", destaca el presidente de la patronal.

Javier Tebas, durante un acto

Javier Tebas, durante un acto EFE

Además, el presidente de LaLiga ha admitido que ha sido "imposible" llegar a un acuerdo con los jugadores sobre las reducciones salariales necesarias para reducir el impacto financiero de la crisis después de la reunión de este lunes con AFE, pero espera que la mayoría de los clubes lleguen a acuerdos con los jugadores.

Las pérdidas

En este encuentro Tebas también ha hablado de la economía de La Liga. El máximo responsable del fútbol profesional español ha aclarado que si no se pudiera terminar la temporada las cifras acumuladas en pérdidas podrían rozar los 1.000 millones.

Además, aunque se termine, también habrá algún tipo de pérdida. Tebas ha estimado que los clubes ya perderán unos 150 millones aunque se termine la 2019/2020 por el parón que ha obligado la pandemia de coronavirus.

También ha considerado el mercado de fichajes de verano como "no necesarias". "Está claro que las fechas actuales, del 1 de julio al 1 de septiembre, deberán cambiarse. Pero no puedo decir mucho más. Tendremos que ver las recomendaciones de la FIFA y ajustar el mercado a las condiciones actuales generadas por el coronavirus, que son decididamente excepcionales", explica Tebas.

[Más información: Una Liga en septiembre, la opción que nadie quiere: pros y contras de esta posible decisión]