Se acabaron los fichajes de 100 millones

Se acabaron los fichajes de 100 millones

Fútbol FICHAJES

Se acabaron los fichajes de 100 millones y vuelve el trueque: así cambiará el mercado en el fútbol

La crisis del coronavirus provocará una recesión en torno a los traspasos y volverán fórmulas pasadas para paliar los daños económicos.

6 abril, 2020 23:35

Noticias relacionadas

La crisis del coronavirus ha sacudido los cimientos del fútbol y nada volverá a ser lo mismo. Se podría decir que se trata de un proceso de recesión provocado por el frenazo en las competiciones y sus consiguientes pérdidas económicas. No hay fuentes de ingresos y algunos clubes ya han anunciado rebajas de los salarios de sus jugadores para paliar los efectos de una crisis que podría llevar a la quiebra a más de uno.

Mientras los equipos tratan de salvaguardar su economía, lo que es evidente es que el mercado de fichajes sufrirá muchos cambios. La tendencia durante los últimos años era ascendente. El pasado verano se pagaron 100 millones de euros o más por tres jugadores (Joao Félix, Griezmann y Hazard) y además tres defensas -tres de los cuatro más caros de la historia- superaron los 80 (Maguire, De Ligt y Lucas Hernández).

Esos fichajes se acabaron. Al menos, por un tiempo. La recesión será mayor o menos dependiendo de si las competiciones se reanudan o no. Pero el daño ya está hecho, aunque puede ser todavía mucho más grave si no se juega. Costará volver, si es que se vuelve, al punto en el que se estaba hace solamente unos meses con precios inflados.

Un 28% menos de valor 

El CIES estima que el valor total de traspasos de los jugadores de las cinco grandes ligas (Premier League, LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue-1) disminuirá un 28% -de 32 mil millones de euros a 23-. Esta caída se vería representada por varios factores, que van desde la edad de los jugadores hasta el rendimiento más reciente o la duración de los contratos.

Paul Pogba, en un partido del Manchester United

Paul Pogba, en un partido del Manchester United Reuters

El ejemplo que ponía el CIES era el de Paul Pogba. El centrocampista francés, por el que pagó el Manchester United en 2016 105 millones de euros -el octavo más caro de la historia-, reducirá su precio casi a la mitad. Su valor actual es de 65 millones y pasará a costar solo 35 'kilos'. El hecho de acercarse al final del contrato (Pogba termina en 2021) o pasar inactivo mucho tiempo (solo ha jugado ocho partidos esta temporada) pesarán más para reducir el precio de los fichajes.

Los clubes pagarán menos, pero eso también se puede traducir en un serio problemas para esos equipos 'vendedores' cuyos ingresos suelen venir en buena parte de las ventas de sus futbolistas. Una medida para que esto no lleve a la ruina a más de un club será que de igual forma se reducirán los salarios. Habrá menos dinero destinado a los fichajes y para pagar a los jugadores.

Los trueques y el 'modelo Real Madrid'

Volviendo al mercado es necesario rescatar fórmulas pasadas. "Este verano no habrá dinero. Los clubes tendremos que hacer muchos intercambios de jugadores", dijo Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona, la pasada semana. Así se lo imaginan también directores deportivos de clubes como la Juventus o el Inter de Milán.

Vuelven los trueques en un acercamiento al funcionamiento del mercado en la NBA. La fórmula del intercambio de jugadores crecerá y por tanto no habría por qué notar una caída drástica de los movimientos entre clubes. Seguirá habiendo dinero de por medio y las negociaciones serán todavía más duras. Saldrán ganando los clubes de países que noten menos las consecuencias de la crisis y aquellos con plantillas jóvenes.

El nuevo proyecto del Real Madrid

El nuevo proyecto del Real Madrid

A sabiendas del rumbo que estaba cogiendo el mercado de fichajes, algunos clubes como el Real Madrid habían dirigido su política hacia la contratación de jóvenes promesas y aprovechar oportunidades de mercado. Era la solución para combatir contra el poder de los jeques y lo será también ahora para pelear contra la crisis.

En cuanto a los futbolistas, parece ser que la mejor opción será agotar sus contratos y así poder elegir con libertad su destino. Como ocurre en la NBA, la duración de los contratos en el fútbol -acostumbrados a ser de cinco o más años- se podría reducir para no atarse a un equipo.

¿Qué pasará con el mercado?

La otra cuestión es: ¿qué sucederá con el próximo mercado de fichajes? Muchos expertos apuntan a que este podría extenderse hasta diciembre y dar mayor margen a los clubes para construir sus plantillas bajo esta nueva dinámicas. Otros, sin embargo, abogan por mantener las mismas plantillas hasta enero y así esperar a que se equilibre todo de nuevo para reanudar el mercado.

Se avecina un mercado de fichajes. ¿Quiénes serán los perjudicados? Parece que aquellos que no podrán recuperar grandes inversiones recientes. ¿Qué pasará ahora con los Neymar, Pogba y otros grandes futbolistas que quieren cambiar de aires? Y la pregunta del millón, ¿cuánto se tardará en volver a presenciar el fichaje más caro de la historia?

[Más información: LaLiga y AFE no llegan a ningún acuerdo para que los jugadores asuman parte de las pérdidas]