Campaña solidaria del Villarreal por el coronavirus

Campaña solidaria del Villarreal por el coronavirus

Fútbol VILLARREAL

'Cuenta conmigo', la respuesta del Villarreal al Covid-19: "Vamos a ayudar a policías y hospitales"

Futbolistas y cuerpo técnico trasladaron al club su preocupación por la situación del coronavirus y así comenzó esta bonita idea.

6 abril, 2020 23:36

Noticias relacionadas

La crisis del coronavirus está sacando a relucir también lo mejor de la sociedad. En estos tiempos grises, también sale el sol y este se refleja en todas esas personas que están aportando su granito de arena para ayudar en tiempos del Covid-19. El mundo del deporte también se ha volcado y tanto los clubes como sus futbolistas están mostrando su solidaridad de distintas formas.

Una de las más llamativas llega desde el Villarreal. El club amarillo anunció a finales de marzo que unía sus fuerzas con Cáritas para dar de comer a 200 personas. Fueron los jugadores y el cuerpo técnico del conjunto de Castellón los que trasladaron al club que querían ayudar de alguna forma. Ese fue el principio de todo.

La institución, los futbolistas y la Fundación Carlos Bacca se unieron así a Cáritas para ofrecer 200 menús diarios a los más necesitados y a gente en situación de exclusión. La campaña #CuentaConmigo se convirtió en una realidad. "Valorando las distintas opciones para poder intentar cubrir las necesidades que pueda haber, el club ha decidido garantizar la alimentación básica de las familias con escasos recursos y colectivos en riesgo de exclusión social a través de Cáritas Vila-real", explicó el Villarreal.

La campaña #CuentaConmigo de los futbolistas del Villarreal en la lucha contra el coronavirus

EL ESPAÑOL ha podido hablar con Hernán Sanz, director de comunicación del Villarreal, sobre esta bonita campaña lanzada por el club y también sobre los próximos proyectos que están estudiando para seguir ayudando en su región durante la crisis. Una muestra más de que todos sumamos y que el mundo del fútbol está ahí cuando hace falta.

¿Cómo nació la idea?

En el club solemos hacer colaboraciones a nivel general. Siempre solemos colaborar con distintas asociaciones, sobre todo de la provincia de Castellón e incluso con alguna de la Comunidad Valenciana e intentamos hacer colaboraciones económicas y sociales, y a veces también sociales a través de la cantera de fútbol once, todos los equipos están apadrinados con centros con alguna minusvalía (autismo, parálisis cerebral o también con residencia de la tercera edad) y hacen una convivencia durante todo el año.

Campaña solidaria del Villarreal #CuentaConmigo

Campaña solidaria del Villarreal #CuentaConmigo

El club está muy volcado con todo su entorno. Entonces cuando pasa esto y ante la falta de suministros, nosotros simplemente intentamos buscar una colaboración más cercana, más directa, precisamente con estos centros con los que habitualmente colaboramos.

¿La iniciativa surgió del primer equipo, no?

Los jugadores y el cuerpo técnico del primer equipo se pusieron en contacto con el club porque tenían la intención de ayudar, pero justamente querían una ayuda que viesen que iba a ser efectiva. Entonces a raíz de esa idea del primer equipo nos piden al club que busquemos alternativas para ayudar de esa forma efectiva.

Y de ahí a buscar el mejor proyecto...

Nosotros nos pusimos a buscar, a hablar con distintas asociaciones. Empezamos a ver las necesidades repentinas que comenzaban a surgir a raíz de todo esto. Entonces vimos que uno de los colectivos más perjudicados por todo esto era la gente con riesgo de exclusión social, la gente con bajos recursos porque al estar la actividad parada, muchas veces las asociaciones tipo Cáritas o Cruz Roja se quedan sin el habitual suministro. En esta situación, lo consultamos y así nos los corroboró Cáritas Vila-real.

Campaña solidaria del Villarreal #CuentaConmigo

Campaña solidaria del Villarreal #CuentaConmigo

Por ejemplo, todo el catering que servimos en el Estadio de La Cerámica durante los partidos del Villarreal, pues se lo damos a Cáritas. Entonces les preguntamos cómo estaban y nos dijeron que estaban bajo mínimos por esta situación. Estaban dando menos comidas de las que daban habitualmente, que suelen ser tres diarias y ahora estaban dando dos al día y tirando de lo que tenían congelado. Entonces se nos ocurrió que podría ser una buena idea esta, porque, además, por esta medida del confinamiento tampoco tienen los voluntarios que habitualmente colaboran con ellos. Al final afecta en todos los sentidos.

¿Cómo va la cadena de ayuda?

Se nos ocurrió el poder proveer a Cáritas, en realidad ahora es con ellos pero vamos a empezar a ayudar a otras asociaciones de la zona. El punto de partida fue Cáritas porque tenemos un contacto continuo con ellos durante todo el año. Lo que hicimos no fue solo darles el alimento, sino también los medios para que ese alimento esté ya terminado para poder servir y Cáritas solo tenga que distribuirlo. Es decir, ponemos el alimento, ponemos las instalaciones para poder cocinar ese alimento, que se encarga el restaurador que tenemos oficial, el restaurante El Vasco de Vila-real, para los partidos. Nosotros ponemos la comida, ellos la cocina y se encargan de dejarlo todo preparado para dárselo a Cáritas.

Así es la campaña #CuentaConmigo del Villarreal de ayuda en tiempos de coronavirus

Una ayuda bonita y distinta

Es una ayuda quizás diferente ya que no va directamente a la gente afectada lamentablemente por el coronavirus, pero sí que va a aquellos miembros del colectivo que se queda carente a raíz de esto. Se lo comunicamos al equipo, les pareció bien tanto a los jugadores como al cuerpo técnico. 

¿Hay más proyectos?

A raíz de esta iniciativa, que estamos ya viendo el cómo hacerlo, y casi a modo de agradecimiento y de poner otro granito de arena, queremos poder repartir también catering o poner los medios de restauración gratis para el personal sanitario y las Fuerzas de Seguridad de la zona. Queremos llevar comida o catering a los hospitales más cercanos, también a la Policía si en un momento están de operativo o de servicio. Básicamente el poder echar una mano en ese sentido. O sea, queremos hacer esto un poco más ambicioso a modo de agradecimiento. Estamos todos muy sensibilizados.

Campaña solidaria del Villarreal #CuentaConmigo

Campaña solidaria del Villarreal #CuentaConmigo

Inicialmente el proyecto era con Cáritas para la gente sin recursos o con riesgo de exclusión social, pero también en la misma línea, paralelamente, lo vamos a empezar a hacer con personal sanitario de la zona o Fuerzas de Seguridad. Vamos a estudiar cómo poder hacerlo a modo de colaboración y agradecimiento. Cada uno intenta ayudar como puede y eso es fenomenal. En el fondo se trata de eso, de ayudar. A nivel de club entendemos que es una fórmula para colaborar muy directa, notamos que era una ayuda muy visible, muy tangible. 

¿A cuántas personas estáis ayudando?

Realmente estamos dando de comer a más personas. Obviamente otras asociaciones se están juntando a Cáritas y también estamos contribuyendo con todos ellos. Esto lo canalizamos también con el Ayuntamiento de Vila-real, se trata, en definitiva, de ayudar conjuntamente. Yo creo que ahora mismo estamos ayudando a alrededor de 200 familias de la zona.

Carlos Bacca se quiso implicar aún más, ¿cómo lo está haciendo?

También Carlos Bacca a través de su Fundación quiso implicarse un poco más. Hay una tercera pata que es su Fundación. Es decir, además de lo que ponen los propios jugadores, él aporta un poco más a esto. Digamos que es una colaboración a tres bandas entre el club, el primer equipo y la Fundación Carlos Bacca.

[Más información: LaLiga y AFE no llegan a ningún acuerdo para que los jugadores asuman parte de las pérdidas]