El deporte en Europa y la lucha contra el coronavirus

El deporte en Europa y la lucha contra el coronavirus

Fútbol CORONAVIRUS

El deporte en Europa y la lucha contra el COVID-19: el ejemplo de China y los plazos para volver del parón

El baloncesto en el gigante asiático pretende regresas a comienzos de abril, apenas dos meses después del inicio de la crisis del coronavirus.

14 marzo, 2020 23:36

Noticias relacionadas

El coronavirus paraliza toda Europa y, por ende, el deporte del Viejo Continente. El número de contagiados se multiplica -en Madrid se han duplicado las muertes en un solo día- y se expande por todo el mundo, pero en Asia viven el proceso a la inversa. A 22 de enero eran 17 los muertos en la zona asiática por el COVID-19 y menos de dos meses después, este viernes 13 de marzo, ya presumían de solo ocho nuevos contagiados en China. En Occidente miran ahora estos registros para pronosticar cuando se podrá volver a la normalidad ante la crisis del coronavirus.

Parques y algunos establecimientos públicos empiezan a reabrirse en China desde este fin de semana. Será un proceso progresivo. En cuanto al deporte en el gigante asiático, donde el virus ha afectado a más de 80.000 personas y ha matado a 3.000, podría volver en abril. Es la fecha que estudia la CBA (la Asociación China de Baloncesto) para regresar a su actividad tras suspenderse el campeonato el pasado 1 de febrero.

China se activa tras dos meses

La liga de baloncesto se podría reanudar a comienzos de abril, tal y como tiene planeado la CBA. Han empezado los preparativos para retomar el ritmo y ya se ha solicitado a los jugadores extranjeros con contrato en vigor que regresen al país y a sus respectivos equipos.

Jeremy Lin, en la liga china

Jeremy Lin, en la liga china Instagram

Hará falta tiempo y es que son muchos los jugadores que son reacios a volver al foco principal del coronavirus. Piden unos mínimos de seguridad y conocer cómo se procederá para evitar más repuntes de contagios.

Pero estos plazos de en torno a dos meses y dos meses y medio son en los que se fijan en el deporte europeo, paralizado casi en su totalidad desde los últimos días. La Fórmula 1, por ejemplo, ha paralizado el comienzo del Mundial al menos hasta mayo tras suspender sus primeros cuatro Grandes Premios (Australia, Bahrein, Vietnam y China). Luego viene la gira europea y que arranque allí la competición dependerá de la evolución de la batalla contra el coronavirus en el Viejo Continente.

El fútbol, sin embargo, espera a la reunión que mantendrá la UEFA con los organismos más importantes y las 55 federaciones miembro. Algunas ligas, como la francesa, han parado hasta nuevo aviso y otras, como la española, lo han hecho por las dos próximas jornadas. El gran problema es el calendario, ya que si se llega con el parón hasta mayo -como parece que será como mínimo- la Eurocopa se podría ver desplazada para tratar que otras competiciones como las ligas o la Champions acaben con normalidad.

UEFA-Champions_League-Europa_League-Futbol_431967014_134509053_1706x960

UEFA-Champions_League-Europa_League-Futbol_431967014_134509053_1706x960

La responsabilidad del ciudadano

Todo está en el aire y Europa y su deporte se encuentran en una batalla por aplacar el coronavirus lo más rápido posible. China sirve como ejemplo y también Italia, donde las medidas llegaron más tarde a lo que lo están haciendo ahora en el resto de países. Desde todas partes se insiste en la responsabilidad del ciudadano y es que de él depende que este proceso sea más o menos largo. Deportistas, clubes y organización ya han lanzado mensajes a la población bajo el lema 'yo me quedo en casa'.

Los datos que lleguen las próximas semanas servirán a las autoridades para definir un tiempo más aproximado en el que se seguirá en esta situación de alarma. Todavía es una incógnita. China pone el baremo en dos meses, ahora depende de Europa y sus ciudadanos seguir su ejemplo o el deporte y la vida cotidiana como la conocemos seguirá paralizada durante más tiempo.

[Más información: Así viven los boxeadores españoles el preolímpico en Londres: "Nos podemos mover sin limitaciones"]