Dos de los boxeadores españoles entrenan sobre un ring

Dos de los boxeadores españoles entrenan sobre un ring feboxeo.com

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Así viven los boxeadores españoles el preolímpico en Londres: "Nos podemos mover sin limitaciones"

El combinado nacional, con el medallista olímpico Rafa Lozano a la cabeza, está en Inglaterra para conseguir plazas para la cita de este verano.

14 marzo, 2020 23:34

Noticias relacionadas

El coronavirus ha caído sobre el mundo del deporte como una granada de racimo que ha ido afectando a todas las competiciones que se iban a desarrollar los próximos meses. La salud y echar el freno a esta pandemia se han convertido en las prioridades de toda la población en busca de evitar más contagios y velar por la seguridad mundial.

La expansión de este virus es ciertamente imparable a estas alturas. Prácticamente quedan pocos países sin casos, pero sí se puede frenar el contagio para que los datos sean del menor impacto posible. Y en este aspecto ha entrado el deporte como un ejemplo para todo el mundo implantando las medidas de quedarse en casa.

Pero aún hay países que no han frenado las competiciones que se iban a desarrollar esta semana o la que viene. Es el caso de Inglaterra, que sí ha parado el fútbol, el baloncesto o el rugby, pero no el Abierto de Bádminton donde, por ejemplo, Carolina Marín busca hacerse con el título en Birmingham.

Dos boxeadores españoles entrenan antes del preolímpico

Dos boxeadores españoles entrenan antes del preolímpico feboxeo.com

Los Juegos Olímpicos siguen en el aire y la mayoría de campeonatos preolímpicos clasificatorios también han frenado su actividad prevista para las próximas semanas. La gran parte, en principio, se están emplazando para junio, un mes antes de la fecha prevista para la cita de Tokio. Pero en Londres este fin de semana y la próxima semana sí se está celebrando uno.

Es el preolímpico europeo de boxeo, donde, en diferentes categorías, la selección española busca meter a alguno de sus púgiles en la cita prevista para este próximo verano. Aunque allí los boxeadores nacionales están preocupados por la situación en el país, todos están concentrados en la competición que ha empezado este sábado y confiados con sus posibilidades de clasificación.

En Inglaterra, a pesar de todo

El país tomó la decisión de optar por no promover medidas de contención para que la población genere inmunidad ante el coronavirus de forma natural. Por eso la vida sigue de forma natural, aunque hay elecciones pospuestas y algunas reuniones también aplazadas en el tiempo.

Rafa Lozano, de espaldas, vigila a los púgiles de la selección española de boxeo

Rafa Lozano, de espaldas, vigila a los púgiles de la selección española de boxeo feboxeo.com

Rafa Lozano es el seleccionador de los púgiles que aspiran con estar en los Juegos Olímpicos. El es un referente en este deporte después de conseguir medalla en el bronce en Atlanta 1996 y la plata en Sidney 2000.

Lozano nos explica cómo están viviendo estos días allí en Londres. La expedición llegó el día 10 a la capital inglesa “sin controles extraordinarios al llegar”. “Los chicos son muy tranquilos y no están saliendo mucho del hotel más allá que para entrenar y para los eventos del preolímpico, pero miro por la ventana y aquí todo el mundo hace vida normal”, explica el medallista olímpico.

Con su experiencia quiere llevar a sus pupilos hasta Tokio 2020, aunque no elude la amenaza del coronavirus sobre estos Juegos Olímpicos. En función de las categorías, de este preolímpico saldrán ocho, seis y cuatro clasificados que se unirán a los de otros continentes. Aunque, por ejemplo, el campeonato que se debería celebrar simultáneamente para America en Buenos Aires se ha cancelado por la amenaza de la pandemia.

Dos boxeadores españoles entrenan antes del preolímpico

Dos boxeadores españoles entrenan antes del preolímpico feboxeo.com

Si no se clasifican, aún quedaría otra opción con otro preolímpico previsto para el mes de mayo en París que serviría a modo de repesca y que incluiría rivales a nivel mundial. Pero Lozano es bastante pesimista con la celebración de este campeonato viendo la situación de las competiciones deportivas en el resto de Europa.

Medidas sorprendentes

La realidad es que muchas de las selecciones que se encuentran en Londres disputando este campeonato ya se encontraban en Inglaterra, según nos confiesa el medallista olímpico español y actual seleccionador. Países como Rumanía estaban concentrados en ciudades como Sheffield donde preparaban el preolímpico.

Aun así, Lozano se sorprende con las medidas que están tomando. “Nos toman la temperatura con una pistola, pero nada más”, explica el cordobés. “Tienen especial cuidado con los árbitros, que son los que están sobre el ring con los boxeadores”, concreta el seleccionador español.

La selección española de boxeo entrena antes del preolímpico

La selección española de boxeo entrena antes del preolímpico feboxeo.com

El combinado nacional comparte campeonato con, por ejemplo, la selección italiana. Ellos llegaron a Londres casi a la vez que España, cuando la situación en el país transalpino era aún peor que en la península. Lozano nos comentaba que tiene muy buena relación con el seleccionador italiano, Giulio Coletta. “Antes venía y me abrazaba, me besaba... ahora mantenemos cierta distancia y nos saludamos desde lejos”, comentaba tomándose el problema con la actitud más positiva, pero también admite que “están preocupados” con la situación en su país.

Nuestras opciones

Rafa Lozano nos confesaba que intentan centrarse en la competición, que ya no hay marcha atrás y que sus “chicos” no piensan en nada más que subirse al ring. “Tienen muchas ganas de pelear, también es una manera de dejar de pensar en todo el problema mundial que hay, son muy responsables y quieren llevarse esta alegría”, explica el seleccionador.

El cordobés también admite que se conformaría con tres clasificados y, tras el sorteo de este viernes, no estaba del todo descontento con los rivales y con el cuadro que le ha tocado a cada púgil. “Hay selecciones muy potentes: Ucrania, Rusia... la mayoría de seleccionadores se conforman con uno o dos clasificados, pero yo quiero tres. Si no es aquí, por lo menos que sea en París”, confesaba Lozano.

Gabriel Escobar, Melissa González y José Quiles han tenido un buen sorteo y podrían ser esas tres plazas que quiere conseguir el seleccionador para Tokio 2020. Ojalá pudiera ser alguno más, pero, sobre todo, ojalá la pandemia de coronavirus remita y podamos ver a alguno de estos púgiles este próximo verano durante los Juegos Olímpicos.

[Más información: El deporte en Europa y la lucha contra el COVID-19: el ejemplo de China y los plazos para volver del parón]