Iker Casillas y Luis Rubiales

Iker Casillas y Luis Rubiales EFE

Fútbol RFEF

El CSD autoriza el adelanto de las elecciones a la presidencia de la RFEF

Tal y como pedía Luis Rubiales, los comicios adelantan su fecha y tendrán lugar, en principio, durante la primavera.

9 marzo, 2020 23:02

Noticias relacionadas

Luis Rubiales quería que las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española (RFEF) fuesen una realidad y ha conseguido su objetivo. Desde hace varios días se venía especulando con que se hiciese oficial la noticia y el anuncio ha llegado este lunes. Irene Lozano, presidenta del CSD, ha señalado que de no producirse ahora "los comicios se verían abocados a celebrarse en 2021.

A través de un escrito, Irene Lozano ha señalado que "la motivación principal es respetar el marco normativo actual y facilitar que las elecciones puedan celebrarse en el presente año olímpico". También ha explicado los motivos de su elección: "La decisión sobre la RFEF se justifica en que si no se aprobase el adelanto, los comicios se verían abocados a celebrarse en 2021, ya que el proceso electoral no daría inicio hasta el mes de octubre y siempre después del Mundial de Fútbol Sala".

"Se quiere evitar, además, la inestabilidad que se generaría en la RFEF y, por ende, en el fútbol español si se prolongara la situación actual durante un año. Relacionado con este hecho, el propósito de la presidenta del CSD es unir las fuerzas de todos los implicados con vistas a proyectar la reputación deportiva española internacionalmente, lo cual solo se conseguirá alcanzando la distensión oportuna en el menor plazo posible de tiempo", ha añadido.

Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del CSD

Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del CSD E.P.

La secretaria del Estado para el Deporte también ha argumentado que la decisión se adopta "en apoyo a la candidatura conjunta entre España y Portugal para la celebración del Mundial de Fútbol del próximo año 2030, cuya preparación debe comenzar antes sin una campaña electoral a la RFEF de por medio".

Este adelanto no gustaba al rival de Rubiales en los comicios, un Casillas que sigue adelante con su candidatura, tal y como ha trasladado este mismo lunes después de reunirse con la propia Irene Lozano. Mientras que, por otro lado, Javier Tebas ha reiterado su disconformidad con el adelanto de las elecciones.

Adelanto también en baloncesto

Asimismo, las elecciones la Federación de Baloncesto también se adelantan teniendo en cuenta que "las alegaciones presentadas por esta entidad federativa en relación al próximo proceso de elección de nuevos miembros que tendrá lugar a finales de año en la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA)".

[Más información - Rubiales gana la primera batalla a Casillas: el CSD aprueba el adelanto de las elecciones a la RFEF]