Mbappé y Haaland

Mbappé y Haaland

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Haaland, el goleador que pone en jaque el futuro reinado de Mbappé en el fútbol mundial

El delantero del Dortmund sigue batiendo récords y ya se sienta en la mesa de la estrella del PSG para suceder a Messi y Cristiano.

24 febrero, 2020 00:11

Noticias relacionadas

Un monstruo ha despertado en el fútbol. Erling Haaland (Leeds, 2000) asusta a golpe de goles con tan solo 19 años y se ha convertido en el hombre de moda en Europa a causa de sus actuaciones desde que fichara por el Borussia Dortmund en enero. Los alemanes pagaron 20 millones de euros por el fichaje del hasta entonces delantero del RB Salzburgo, que ha confirmado que era capaz de mantener -e incluso mejorar- sus registros goleadores en una liga mayor.

La de Haaland es la historia de un niño que ha crecido con su padre como referente. Alf-Inge Haaland (Bryne, 1972) fue un futbolista noruego que hizo carrera en la Premier League. A diferencia de su hijo, él actuaba de pivote y pasó por las filas de Nottingham Forest, Leeds -ciudad en la que nació Erling- y Manchester City. Un jugador rocoso que llegó a jugar 181 partidos en el campeonato inglés hasta que Roy Keane se cruzó en su camino.

La historia entre Haaland padre y Keane es una de las más crudas que se haya vivido en los derbis de Manchester. Una historia de venganza por la brutal entrada del delantero irlandés del United que provocó la retirada de Alf-Inge del fútbol profesional. Cuatro años antes, durante un Leeds-United, el que se lesionó fue Keane tras un lance con Haaland. Su rodilla hizo 'crack' y el noruego se rió de él acusándole de simular. Fue algo que no olvidó nunca Roy Keane, uno de los Bad Boys del fútbol inglés.

Eling Haaland, con la camiseta del Borussia Dortmund

Eling Haaland, con la camiseta del Borussia Dortmund bvb.de

El presente y el futuro del fútbol noruego pasa ahora por las botas de su primogénito, Erling. Su carrera como profesional está siendo meteórica. Empezó en 2015 en la segunda división noruega en las filas del Bryne, el equipo de su ciudad, y dio el salto en 2017 al Molde, uno de los grandes de su país y donde fue entrenado por Ole Gunnar Solskjaer, mito del fútbol noruego y actual técnico del Manchester United. En enero de 2019 le fichaba el RB Salzburgo y doce meses más tarde -y 29 goles después- ha aterrizado en Dortmund.

Haaland y el espejo de Cristiano

Un desconocido hace meses y ahora, la mayor promesa de este deporte, con permiso un tal Kylian Mbappé. Los registros de Haaland son impresionantes. Con su gol de este sábado al Bremen, ha batido un récord al ser el primero en hacer nueve goles en sus primeros seis partidos en la Bundesliga. En Champions, se ha convertido en un peligro real para Cristiano Ronaldo y su registro de 17 goles en una sola edición del torneo. Del portugués aprendió los hábitos para triunfar en esto y mantenerse en lo alto. Suma ya diez goles y dio alas al Dortmund en la ida de octavos contra el PSG. Con Haaland en sus filas, en la comunidad minera vuelven a soñar a lo grande.

Haaland, en un partido del Borussia Dortmund de la Champions League

Haaland, en un partido del Borussia Dortmund de la Champions League Reuters

Precisamente en esta eliminatoria, Haaland se ha medido de tú a tú al que será su gran rival generacional si se cumplen las predicciones. En su primer cara a cara, el noruego ganó a Mbappé. El delantero galo -dos años mayor que Haaland- era, hasta ahora, el dueño indiscutible del trono que dejarán Messi y Cristiano, los que se acercan al final de sus carreras. A sus 21 años, la estrella del PSG, ya ha hecho cosas impropias para su edad y ahora se ha topado con un rival a su altura.

El próximo gran duelo

Mbappé vs. Haaland bien podría ser el próximo gran duelo que marque toda una generación. Papeletas tienen ambos, mientras que a otros candidatos como Joao Félix, Vinicius, Lautaro o Ansu Fati todavía les queda un trecho para comer en su mesa, como diría Griezmann. Tanto a Kylian como a Erling no se les augura un futuro a largo plazo en sus actuales clubes, por lo que otra de las incógnitas está en qué equipos serán los que disfruten de estos dos galácticos en su máximo esplendor.

Por ahora, Haaland recorta diferencias con Mbappé. El noruego ilusiona a todo un país, que también cuenta con otra de las grandes promesas de futuro como es Martin Odegaard, y sigue atrayendo la atención de los grandes a bases de goles. Un futbolista total, con gol y una prodigiosa potencia, como se vio con su carrera ante el PSG en la que recorrió 60 metros en un tiempo casi de récord. O el récord de salto de altura que mantiene desde los cinco años. Lo seguro es que Haaland ha llegado para quedarse y ser un un futbolista disferente. ¿Marcará un antes y un después?

[Más información: La animalada física de Haaland y el récord mundial que mantiene desde los cinco años]