Acto de la firma del convenio colectivo del fútbol femenino en el Congreso

Acto de la firma del convenio colectivo del fútbol femenino en el Congreso EFE

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

El convenio del fútbol femenino en España: lo que pedían y lo que consiguen las jugadoras

Este miércoles tuvo lugar el acto de presentación del acuerdo en el Congreso de los Diputados después de un año de negociaciones.

19 febrero, 2020 23:27

Noticias relacionadas

Más de un año de negociaciones. De tira y afloja entre la patronal y sindicatos. Un conflicto por los derechos televisivos que casi echa todo al traste e incluso la primera huelga del fútbol femenino en España. Después de todo eso y ante la amenaza de un nuevo parón por parte de AFE y futbolistas, se ha llegado a un acuerdo que ha tenido su punto culmen este miércoles 19 de febrero con el acto formal de la firma.

Hecho histórico en el deporte español después de que el martes la Mesa del Congreso aprobase por unanimidad la petición formulada por la Asociación de Futbolistas Españoles para que la cámara acogiese el acto de formalización de la firma del primer convenio del fútbol femenino, entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos de futbolistas.

Las jugadoras al fin logran su objetivo y tienen un convenio colectivo propio igual que los futbolistas o que cualquier otro trabajador. La cuestión es si las propuestas de ese primer proyecto que lanzaron hace doce meses son las mismas que se han firmado ahora, un año después. Fue en febrero de 2019 cuando la AFE publicó en su web los puntos exigidos para la firma.

Diferencias claves

La propuesta realizada en febrero de 2019 fijaba los efectos retroactivos desde el 1 de enero de ese año. Al no producirse el acuerdo e irse demorando en el tiempo, finalmente tendrá vigencia desde el 1 de julio del pasado año hasta el 30 de junio de este 2020 y se irá prorrogando temporada a temporada.

Las cinco claves para entender lo que las jugadoras han logrado en el convenio del fútbol femenino

Uno de los puntos más calientes ha tenido que ver con la parcialidad. La patronal ofreció en un primer momento el 50 por ciento, mientras que la AFE iba hasta un 75 por ciento que ha sido el que finalmente el porcentaje que se ha fijado en el convenio colectivo.

De ahí al salario mínimo y la jornada laboral. Las jugadoras pedían 20.000 euros, mientras que la patronal ofreció una cantidad de 13.000 por la jornada completa. El acuerdo, finalmente, ha alcanzado los 16.000 por la jornada completa y los 12.000 para los contratos a tiempo parcial.

Los salarios que estén entre los 12.000 y los 15.999 pasarán a ser de 16.000 brutos anuales, mientras que para el resto, los que van de los 16.000 a los 30.000, se les será aplicada una subida línea de 2.000 euros. Este aumento mejora las condiciones del 40 por ciento de las futbolistas de la Primera Iberdrola.

Las jugadores del FC Barcelona celebran un gol ante el Atlético de Madrid femenino

Las jugadores del FC Barcelona celebran un gol ante el Atlético de Madrid femenino

En lo que respecta a la jornada laboral, se fija en 35 horas semanales en cómputo semestral. Algo que ya estaba especificado en aquella propuesta inicial, aunque mientras entonces se exponía que "con limitación de los tiempos de desplazamiento y concentraciones", ahora se ha acordado que sea sí en cómputo semestral, pero sin incluir los periodos de concentración o desplazamientos.

Protocolo de embarazo

En aquel primer escrito presentado por la AFE se hablaba de un protocolo sobre embarazo, maternidad y lactancia. En España tan solo una futbolista ha vuelto a la profesión después de ser madre. Esta fue Maider Irisarri, jugadora de Osasuna, que se ha convertido en toda una pionera.

La jugadora del Osasuna Maider Irisarri

La jugadora del Osasuna Maider Irisarri

Este punto ha sufrido una ligera variación respecto a lo que pedían las futbolistas. El protocolo incluye que aquellas jugadoras que se queden embarazadas podrán renovar por una temporada con sus respectivos clubes, pero no está regulado en el convenio el periodo de lactancia.

Situación de las canteranas

En lo que respecta al ámbito funcional del convenio, se pidió que estuviesen incluidas las jugadoras de los filiales cuando llegasen a participar en cuatro convocatorias del primer equipo de forma consecutiva o en seis alternas durante una misma temporada. 

Sin embargo, en el convenio colectivo del fútbol femenino, firmado este miércoles en el Congreso, se dice que será aplicado este punto a aquellas futbolistas del filial que estén incluidas en como mínimo doce convocatorias del primer equipo y juegue un total de diez partidos.

La igualdad en el fútbol, más cerca tras el primer convenio colectivo para las futbolistas

Puntos sin cambios

También hay varios puntos en los que no existen diferencias entre lo que se pidió en febrero de 2019 y lo que se ha firmado un año después. Las vacaciones se cierran en 30 días naturales de los cuales 21 de ellos serán en verano y consecutivos. Además, se recoge, tal y como recoge el convenio masculino, que habrá vacaciones adicionales en Navidad, entre el 23 de diciembre y el 3 de enero.

Acuerdo para la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino en España

Acuerdo para la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino en España AFE

En cuanto a la incapacidad temporal, se dispone de un complemento de IT sea cual sea la contingencia al cien por cien del salario durante el periodo de baja al completo. Aquí se añade que si una jugadora queda incapacitada de forma total, recibirá una indemnización de 90.000 euros, así como una indemnización a sus familiares en caso de fallecimiento de 60.000 euros.

Mientras que el protocolo de acoso sexual, por razón de sexo o laboral; se mantiene como en un principio pidieron las futbolistas. Al igual que en lo referente a los derechos de imagen colectivos. Un paso adelante para las futbolistas en nuestro país que se ha hecho desear, pero que por fin es una realidad.

[Más información: Sindicatos y patronal firman en el Congreso el convenio "de la valentía" del fútbol femenino]