Los jugadores del Sheffield agradecen el apoyo de su afición en Bramall Lane

Los jugadores del Sheffield agradecen el apoyo de su afición en Bramall Lane Reuters

Fútbol PREMIER LEAGUE

130 años, petrodólares y una mayoría de británicos: así se ha reinventado el Sheffield United

El club de la ciudad del centro de Inglaterra está siendo la gran sorpresa de la Premier League con una propuesta futbolística bastante llamativa.

3 diciembre, 2019 23:45

Noticias relacionadas

Siempre es atractivo acercarse a los clubes humildes que alcanzan las categorías más altas del fútbol. Más aún lo hace que ese equipo sea un histórico y que tenga un estadio con un ambiente único y una entidad que ha ganado una Premier League... hace 102 años.

La magia que rodea al fútbol inglés regala grandes historias y leyendas como la más reciente que se recuerda: la del Leicester que ganó la Premier en 2016. Los foxes buscan esta temporada repetir esa machada tras su gran arranque de temporada que les coloca segundos en la tabla por detrás de un Liverpool invicto. Pero ellos no son la única gran sorpresa de la campaña.

El Sheffield United ascendía al final de la temporada pasada a la Premier League y llega a la jornada 15 como séptimo clasificado a tan solo un punto del puesto que da acceso a la Europa League. La machada que ha conseguido en este inicio de curso el conjunto de Chris Wilder estando en la clasificación por encima de Arsenal y Manchester United es la historia romántica de este año en Inglaterra.

Campaña del Sheffield United en su regreso a la Premier League

El último innovador

Precisamente el entrenador del Sheffield es el gran responsable de lo que está consiguiendo este equipo del centro de Inglaterra. Wilder es un 'viejoven', en el buen sentido de la palabra. El técnico de 52 años está sorprendiendo, no solo por sus resultados, sino también por su valiente apuesta.

Los blades son un equipo muy imprevisible. Con una defensa de tres centrales donde los que juegan en los costados se incorporan al ataque como si fueran otro carrilero, con unos laterales que se aprovechan de esa circunstancia para estar más liberados y que cada uno tiene un guante en el pie, con unos centrocampistas que son los que más goles marcan en el equipo por su gran presencia ofensiva y con unos delanteros que crean más juego del que terminan, son un bloque extrañamente muy fuerte.

Chris Wilder, técnico del Sheffield United

Chris Wilder, técnico del Sheffield United Reuters

Los registros anotadores de John Lundstream, John Fleck y Oliver Norwood, los tres centrocampistas, sumados a las ocasiones que no transforman, han sorprendido a todos los equipos que han tenido en frente esta temporada. Y es que el fichaje más caro de su historia, el delantero Lys Mousset es el máximo asistente del equipo con tres pases de gol. Pero quizás lo que más llama la atención es como Jack O'Conell o Chris Basham, los centrales, se incorporan ofensivamente para crear superioridades en las bandas.

Este año solo ese Liverpool de Jürgen Klopp, que aún no conoce la derrota en la Premier, ha podido con ellos de entre los grandes. Además, cayeron por la mínima con un solitario gol de Georginio Wijnaldum. Frente a Chelsea y Tottenham obtuvieron sendos empates, los dos lejos de Bramall Lane. Y dieron la sorpresa en su estadio contra el Arsenal por 1-0.

Mayoría británica e irlandesa

Y hablando de cosas llamativas, hay un hecho que hace más grande a este equipo. Repasando los nombres que se han ido dando, solo hay un jugador que no es británico o irlandés, el de Mousset. El francés, junto al bosnio Mo Besic y el portero suplente holandés Michael Verrips, son los únicos extranjeros que hay en la plantilla.

John Fleck, escocés, y George Baldock, inglés, celebran un gol

John Fleck, escocés, y George Baldock, inglés, celebran un gol Reuters

Si se echa un vistazo al último once, diez de los once titulares tenían esa condición que llama la atención en el Sheffield. Lo mismo que con esos diez contaba Wilder la temporada pasada en la Championship. El equipo inglés ha mantenido el bloque en su gran mayoría de una campaña a otra. Eso sí, se ha gastado 47 millones para reforzar esa plantilla que tan buen curso realizó en la segunda división del fútbol inglés.

De Tercera a Primera, en tres años

Fue el mismo Chris Wilder el responsable del crecimiento del equipo desde su llegada a Sheffield. El inglés llegó hace cuatro temporadas al club, cuando estaba en la League One, la tercera división inglesa. Esa misma temporada se alzó con el campeonato con una superioridad insultante. De esa plantilla continúan cinco jugadores, tres de ellos titulares habituales: Simon Moore, O'Conell, Basham, Fleck y el delantero Billy Sharp.

Dos campañas pasó en la Championship con una más que meritoria décima posición el primer curso y ese ascenso histórico trece años después de que Neil Warnock hiciera que esta ciudad tuviera fútbol de Premier League. La unión que existe entre los 30.000 aficionados que repletan jornada tras jornada Bramall Lane, Chris Wilder y una plantilla arraigada en las islas es una suma de ingredientes para no despertar del sueño que están viviendo en este arranque de temporada.

[Más información: La alianza Mourinho - Guardiola para 'trabajar juntos' y acabar con un rival directo]