Jaime Latre consulta el VAR en un Madrid-Leganés.

Jaime Latre consulta el VAR en un Madrid-Leganés. REUTERS

Fútbol LA LIGA

2018, el año del VAR: llegó para quedarse y cambiar el fútbol a pesar de las críticas

30 diciembre, 2018 23:32

Noticias relacionadas

Si hay algo que ha destacado por encima de todo en el fútbol este año, aparte del Mundial ganado por Francia o de la Champions, la tercera consecutiva conquistada por el Real Madrid, ha sido la introducción del VAR en nuestras vidas. Y comenzó en la pasada Copa del Mundo que tuvo lugar en Rusia. 

Tras el Mundial, quedó claro que el VAR había empezado a cambiar el fútbol, además de llegar para quedarse. A pesar de ello, sigue habiendo voces que dicen que el videoarbitraje rompe la esencia que ha tenido el fútbol toda la vida y que tiene fallos que hay que evitar. Se escuchan críticas hacia este sistema por parte de los protagonistas que se han visto perjudicados por una decisión que consideran injusta. 

El VAR concede un gol al Eibar

El VAR concede un gol al Eibar

La llegada del VAR a La Liga

El videoarbitraje se estrenó en Primera División en agosto. Y lo hizo por primera vez en el partido que disputaron Girona y Valladolid

Esta herramienta se ha hecho notar principalmente en el inicio de la temporada, donde en las primeras ocho jornadas rectificó la decisión del trencilla en 29 ocasiones. Poco a poco este número se ha ido reduciendo y tan solo en la última jornada intervino una vez.  El VAR ha entrado varias veces en alguna jugada de todos los partidos que se han disputado hasta la fecha. En muchas de ellas ha generado mucha polémica.

Betis-Sevilla: el portero del Betis, Pau López, se disponía a poner el balón en juego y en su carrera chocó con él Roque Mesa. El VAR intervino para decretar la tarjeta roja en dicha acción. El Betis acabó ganando el choque. 

Betis-Sevilla

Betis-Sevilla

Leganés-Real Sociedad: Zaldua golpeó el balón con la mano dentro del área, lo que pudo cambiar el resultado definitivo del partido. Finalmente no hubo pena máxima y madrileños y vascos empataron el duelo. 

Barcelona-Girona: Lenglet fue expulsado por un codazo a Pere Pons. Gil Manzano no vio nada y fue cuando entró el VAR. El árbitro revisó la jugada y expulsó con roja directa al central francés del Barça. Ambos equipos acabarían empatando el choque. 

Lenglet

Lenglet

Athletic-Getafe: ni el árbitro ni el VAR vieron un claro penalti sobre Jaime Mata en el minuto 95, lo que hubiese hecho que el conjunto azulón hubiese podido ganar el partido.

Críticas al VAR

A pesar de que el videoarbitraje ha ayudado a que el fútbol sea más justo, sigue habiendo voces, tanto de jugadores como de entrenadores, contrarias a ello. Estas son algunas de ellas: 

Mendilibar, técnico del Eibar, se mostró muy duro con el VAR en el partido que enfrentó a su equipo ante el Girona en la jornada 8 que acabó ganando el conjunto armero. El choque tuvo muchos parones debido al videoarbitraje, algo que no gustó al entrenador vasco: "El partido ha sido un circo. Nos pasamos dos minutos mirando qué ha sucedido. Esto no es fútbol". 

Hace unos días Valladolid y Atlético de Madrid se enfrentaron en el José Zorrilla. El conjunto de Simeone acabaría ganando el partido gracias a un penalti señalado por el VAR. Hubo otro posible en el área del equipo madrileño, pero ni el árbitro ni el VAR señalaron la pena máxima. "Ya he dicho en alguna ocasión que no me gusta cómo funciona el VAR. Es una mano muy clara y no entiendo por qué se va a ver una y otra no. Seguramente en el campo sea muy complicado de verla, pero cuando tienes la tecnología no sé por qué no se utiliza", comentó Borja, jugador del Valladolid. 

Rodrigo, jugador del Valencia, tras el empate de su equipo ante el Eibar, se mostró contrariado al uso del VAR en Primera División debido a un penalti que pitó a favor del conjunto de Ipurúa: "Hoy no se pitó penalti a favor del Valladolid contra el Atlético por manos y aquí sí se pita. Aunque haya VAR o no, seguimos igual. No podemos con el VAR seguir igual que sin el VAR. Si el jugador no tiene intención de tocar el balón o no corta la trayectoria del balón no es penalti. Hemos sido perjudicados.". 

Desde Barcelona también se criticó al VAR y lo hizo el portavoz del club catalán: "Que el VAR se utilice, pero con los criterios adecuados". Todo esto ocurrió tras la roja a Lenglet en el partido del Barcelona ante el Girona. 

El VAR ayudó a "cambiar" los resultados de varios partidos

El videoarbitraje también intervino en muchos otros encuentros, lo que hizo que en muchos casos cambiase el resultado. En el Real Madrid-EspanyolMateu Lahoz señaló que Asensio se encontraba en posición de fuera de juego cuando anotó en la primera parte ante el conjunto catalán. El VAR avisó al árbitro y el gol acabó subiendo al marcador.

De la misma forma que ayudó al equipo blanco, en el partido ante el Levante le perjudicó. Con el VAR, el conjunto madridista acabó perdiendo el encuentro. De no haber existido, los merengues hubiesen ganado el choque. 

En varios partidos del Atlético, el VAR ha estado presente. El conjunto de Simeone acabó ganando el duelo en el último minuto gracias al videoarbitraje ante el Athletic. El linier anuló un gol de Godín por fuera de juego, Sánchez Martínez no lo dio, pero Hernández Hernández le indicó que Raúl García rompía el fuera de juego. 

En el Girona-Atlético que acabó 1-1, el árbitro señaló falta de Oblak sobre Stuani, pero la acción se produjo dentro del área. El VAR avisó al colegiado y Stuani transformó el penalti.

Sin el videoarbitraje, los rojiblancos se hubiesen dejado dos puntos en su visita a ZorrillaUndiano Mallenco no vio un penalti de Kiko Olivas. Desde la sala VAR se avisó al árbitro y señaló la pena máxima por mano del defensor.

En una Liga sin VAR, el Athletic de Bilbao estaría en puestos de descenso con el Sevilla en el segundo puesto y Atlético en el tercero. El equipo que más acusaría la falta del videarbitraje sería el Girona, ya que caería a la decimosexta posición cuando está ahora mismo en novena posición. Por su parte, el Espanyol estaría colocado en el noveno puesto en vez de en el decimocuarto. 

CON VAR EQUIPO PTS. SIN VAR EQUIPO PTS.
1 BARCELONA 37 1 BARCELONA 37
2 AT.MADRID 34 2 SEVILLA 32
3 SEVILLA 32 3 AT.MADRID 32
4 R.MADRID 39 4 R.MADRID 30
5 ALAVÉS 28 5 GETAFE 26
6 R.BETIS 26 6 R.BETIS 26
7 GETAFE 25 7 ALAVÉS 26
8 VALENCIA 22 8 VALENCIA 25
9 GIRONA 22 9 ESPANYOL 23
10 LEVANTE 22 10 VALLADOLID 22
11 CELTA 22 11 CELTA 21
12 VALLADOLID 21 12 R.SOCIEDAD 19
13 EIBAR 21 13 EIBAR 19
14 ESPANYOL 21 14 LEVANTE 19
15 R.SOCIEDAD 19 15 LEGANÉS 18
16 LEGANÉS 19 16 GIRONA 17
17 ATHLETIC 16 17 VILLARREAL 16
18 VILLARREAL 15 18 ATHLETIC 16
19 RAYO 13 19 RAYO 15
20 HUESCA 8 20 HUESCA 9

A pesar de las críticas que ha habido, el VAR ha llegado para quedarse. Y lo hará también a partir de los octavos de Champions y Copa del Rey y a partir de la próxima temporada en Segunda División y en la Premier League. 

[Más información: El VAR se estrena en La Liga con polémica].