Capa y óscar Plano disputan un balón en el Athletic - Valladolid

Capa y óscar Plano disputan un balón en el Athletic - Valladolid Luis Tejido. Agencia EFE

Fútbol ATHLETIC 1-1 VALLADOLID

El Valladolid rescata un punto ante el Athletic en el descuento

Un golazo de Aduriz adelantó al conjunto vasco, pero el conjunto de Pucela logró el empate en el minuto 92.

Un gol de Óscar Plano en el minuto 92 igualó este sábado en San Mamés un partido que parecía llevarse el Athletic Club después de que Aritz Aduriz emulase a su amigo Jon Rahm, presente en la grada, para abrir el marcador llegándose también al descanso con un putt desde el punto de penalti. [Narración y estadísticas: Athletic 1-1 Valladolid]

A pesar de no lograr los tres puntos, el Athletic con el empate sale de los puestos de descenso a la espera de que se complete esta decimoséptima jornada el 3 de enero con el Villarreal-Real Madrid a la vuelta de los blancos del Mundial de Clubes conquistado este sábado. El Valladolid, por su parte, fortalece su posición en la zona media de la tabla a la que parecía haberse enganchado el Athletic antes del gol de Óscar Plano.

Los jugadores del Athletic celebran el gol de Aduriz ante el Valladolid

Los jugadores del Athletic celebran el gol de Aduriz ante el Valladolid Luis Tejido. Agencia EFE

Con las novedades de Muniain y Williams en los locales y la baja a última hora de Toni Villa en los visitantes por un proceso gripal, arrancó el partido sin apenas ritmo y con pocas cosas que contar en el primer cuarto de hora. Hasta que el Athletic contó con su primera ocasión, un remate de Capa a las manos de Masip tras recibir de Aduriz, quien se había hecho con un balón al área de Raúl García y dejó un balón franco al de Portugalete para rematar. Insistió el Athletic, aunque sin éxito ni más peligro que una jugada de Williams en fuera de juego y un remate a la media vuelta al lateral de la red de Raúl después de que Iñigo Martínez devolviese al área pequeña una falta muy pasada de Beñat hacia el central internacional.

Menos aún amenazó el Valladolid en toda la primera parte, que solo en un fuera de juego de Ünal y en una acción a balón parado que no llegó ni a ser rematada inquietó a la numerosa parroquia de La Catedral. Dos jugadas irrelevantes, aún siendo las únicas del conjunto blanquivioleta. Pero cuando parecía que llegaba al descanso sin mayores merecimientos de ninguno de los dos equipos, llegó el penalti con el que Aduriz abrió brillantemente el marcador. Una mano de Keko a remate de Muniain que ratificó el VAR como falta máxima. Un centro de Capa desde la derecha inició la jugada. La transformación de Aduriz fue, una vez más, para el recuerdo. Un lanzamiento sin carrerilla y solo armando la pierna para sorprender a Masip con un suave disparo junto al palo cuando parecía que iba a iniciar unos paso atrás para tomar más impulso.

Los jugadores del Valladolid celebran el gol frente al Athletic

Los jugadores del Valladolid celebran el gol frente al Athletic Luis Tejido. Agencia EFE

Salió mejor el Valladolid tras el descanso, aunque tardó un buen rato en goza de su primera oportunidad para marcar. Fue en el minuto 63 en un fuerte disparo de Óscar Plano desde la frontal, a dejada de Ünal, que dio en el palo izquierdo de la meta de Herrerín antes de salir por la línea de fondo.

Respondió de inmediato Iñigo Martínez con un disparo más lejano pero casi tan peligroso y también pegado al palo, una volea lejana a la que respondió atento Masip. Un remate desviado a un balón bien ganado de Ünal abrió el carrusel de cambios del partido y la recta final del encuentro. En la que no pasó demasiado hasta el tanto del empate ya en el añadido.

Athletic 1-1 Valladolid

Athletic: Iago Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Williams, Dani García, Beñat (San José, 76'), Muniain (Córdoba, 67'); Raúl García (Guruzeta, 85'), Aduriz.

Valladolid: Masip; Javi Moyano (Borja Fernández, 74'), Kiko Olivas, Calero, Nacho; Keko (Antoñito, 75'), Alcaraz, Míchel Herrero, Óscar Plano; Leo Suárez (Verde, 60'), Ünal.

Goles: 1-0, 45' Aduriz (p.); 1-1, 92' Óscar Plano.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité murciano). Amonestó a Dani García (24'), Míchel (32'), Keko (45'), Yeray (61') y Raúl García (78'). 

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de La Liga disputado en el Estadio de San Mamés (Bilbao) ante 42.633 espectadores.