Carlos Velasco Carballo, en rueda de prensa.

Carlos Velasco Carballo, en rueda de prensa. Rodrigo Jiménez Agencia EFE

Fútbol VIDEOARBITRAJE

Velasco Carballo: "El VAR no rearbitra, ayuda en situaciones insostenibles"

3 septiembre, 2018 12:33

Noticias relacionadas

Tras una jornada de La Liga en la que el VAR ha sido uno de los grandes protagonistas, Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, dio una rueda de prensa este lunes para abordar diversas cuestiones relacionadas con el estamento arbitral y hacer balance de las tres primeras jornadas del campeonato liguero en este ámbito.

Una de las cuestiones que abordó el excolegiado fue la polémica en el derbi entre Betis y Sevilla en el que Roque Mesa fue expulsado y el VAR no actuó: "Mi opinión sobre una jugada no vale más que la de un aficionado o la de un periodista. La decisión de Gil Manzano es la que todos tenemos que respetar. Si contento que sí crearía polémica y si contestara que no también. No tengo ninguna valoración. No esperéis en una comparecencia que yo pase a ser comentarista de la liga española".

Velasco Carballo además insistió en que el VAR está en constante desarrollo y que los árbitros seguirán formándose en el videoarbitraje: "Los árbitros van a venir el día 16 de septiembre, van a pasan de tener tres concentraciones al año a tener una cada 15 días. Revisaremos todas las jugadas, opinaremos sobre la jugada y les diremos lo que pensamos sobre ellas".

Jaime Latre, consulta el VAR para dar un gol de Benzema

Jaime Latre, consulta el VAR para dar un gol de Benzema

En esa misma línea, Carballo habló sobre la posibilidad de rearbitrar también las tarjetas amarillas para evitar así polémicas como la del Benito Villamarín: "El protocolo del VAR lo establee International Board y es algo vivo, va por la revisión 8 y mi previsión es que va a evolucionar, no sabemos si será para chequear las tarjetas amarillas, porque el VAR necesita tiempo y no podemos interrumpir el partido 10 o 12 veces. Habrá alternativas, ideas y modificaciones pero yo creo que va a evolucionar".

"El VAR no rearbitra"

Además, explicó cual es el proceso en una jugada como la de la expulsión de Roque Mesa y aclaró que la función del VAR no es la de decidir, sino la de informar al árbitro sobre algún error claro: "Lo primero tiene que hacer el VAR es saber lo que ha decidido el árbitro. Él decide y normalmente explica por el pinganillo su decisión para que el VAR sepa lo que ha hecho. El VAR empieza a chequear la acción no con los ojos de rearbitrar, sino con los ojos de ver si lo que decidió el árbitro es auténticamente insostenible".

Respecto a la acogida que ha tenido el videoarbitraje entre los jugadores y la afición, Velasco Carballo hizo una valoración positiva tanto en estas tres jornadas de Liga como en el pasado Mundial: "Ha habido una amabilidad que yo no esperaba por parte de los jugadores. La foto general no es un solo incidente de actualidad. El inicio ha sido extraordinariamente respetuoso y divertido", concluyó el exárbitro.

En cuanto a la crítica de Pablo Machín del VAR tras el Betis - Sevilla, Carballó restó importancia a las declaraciones del técnico y aseguró que "Machin es un entrenador que aprecio" y que no corresponde al Comité de Árbitros sancionar o no al técnico sevillista.