Cristiano Ronaldo y Messi.

Cristiano Ronaldo y Messi.

Fútbol

Todo sobre el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA: equipos, fechas…

El torneo se disputará cada cuatro años, con 24 conjuntos procedentes de los cinco continentes. Madrid, Barça, Juventus o Manchester City han propiciado que vaya a ser posible. 

15 mayo, 2018 11:15

Noticias relacionadas

La FIFA ya tiene el borrador sobre cómo será el nuevo Mundial de Clubes. El torneo, que se realizará cada cuatro años y sustituirá a la Copa Confederaciones y al actual Mundialito, lo disputarán 24 equipos procedentes de los cinco continentes y durará dos semanas y media (de un miércoles al sábado de 17 días después). Siempre se celebrará en junio y siempre se elegirá una nueva sede. De esta forma, el máximo organismo del fútbol mundial ofrece la posibilidad a muchos más países de disfrutar de una competición entre los mejores equipos del mundo.


El reparto de las plazas el nuevo Mundial de Clubes también está claro: 12 para clubes de la UEFA, cuatro para los de la Conmebol (Sudamérica), dos para la AFC (Asia), dos para la CAF (África), dos para la CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) y una plaza restante que ocuparía otro país de la Conmebol o de la OFC (Oceanía), además de el puesto asegurado para el equipo anfitrión.


¿Y cómo será la competición? Eso también está fijado. El torneo constará de ocho grupos de tres y los primeros pasarán directos a los cuartos de final. Es decir, los que caigan eliminados en primera ronda disputarán dos partidos y los que lleguen a la final, cinco. De esta forma, la FIFA busca reducir el calendario. Actualmente, por ejemplo, Cristiano Ronaldo ha disputado más partidos entre las dos competiciones actuales (Copa Confederaciones y Mundialito de Clubes).

Con todo esto fijado, los grandes clubes (Madrid, Barcelona, Juventus, Manchester City...) han dado su apoyo a la FIFA, que estima que esta nueva competición le puede reportar 3.000 euros de ingresos. El torneo, además, es muy atractivo para el espectador y acerca a los mejores jugadores del mundo (Messi, Cristiano Ronaldo…) a lugares del mundo donde hasta ahora era imposible verlos jugar al máximo nivel.