Mujeres en el primer partido de fútbol al que pudieron acudir en Arabia Saudí.

Mujeres en el primer partido de fútbol al que pudieron acudir en Arabia Saudí. STR EFE

Fútbol

Las mujeres debutan en los estadios de Arabia Saudí... separadas de los hombres

Este viernes pudieron asistir al primer partido de fútbol de la historia del país con presencia femenina, que enfrentó al Al Ahli con el Al Batin en la ciudad de Yeda. Cuentan con sus propias áreas de fumadores y espacios para el rezo.

Las autoridades saudíes han permitido este viernes por primera vez a las mujeres del reino entrar a un estadio para ser espectadoras de los partidos de fútbol, aunque están separadas de los hombres en las gradas.

El primer estadio en abrir sus puertas para las féminas está en la ciudad de Yeda, donde se enfrentaron los clubes locales Al Ahli y Al Batin, mientras que el sábado abrirá el nacional en la capital, Riad, seguido por la ciudad de Damman, el próximo jueves.

En esos estadios, el reino ha creado para las mujeres "secciones familiares", separadas por barreras de la multitud masculina, y ellas tendrán sus propios cuartos de baño, así como espacios de culto y áreas para fumar.

El pasado 23 de septiembre las mujeres pudieron asistir por primera vez a las celebraciones del Día Nacional de Arabia Saudí, en el estadio internacional del rey Fahd, en Riad, en una zona acotada para las familias. En diciembreun decreto real autorizó por primera vez a las mujeres saudíes a conducir, derecho que se podrá ejercer a partir de junio de 2018.

Estas medidas se enmarcan en las reformas que realiza el rey Salman desde su llegada al trono en 2015, que han supuesto pequeñas mejoras para las mujeres saudíes, que aun así siguen sujetas a un sistema de tutoría del hombre.