Koen Bouwman celebra su triunfo en el Giro de Italia.

Koen Bouwman celebra su triunfo en el Giro de Italia. REUTERS

Giro de Italia EDICIÓN 2022

Bouwman culmina su botín por la azzurra con su primera gran victoria: Juanpe López sigue líder

La fuga fue protagonista en una jornada de 4.000 metros de desnivel donde los favoritos tampoco se movieron. El español del Trek es maglia rosa.

13 mayo, 2022 17:16

Noticias relacionadas

Nuevo día para la fuga en una jornada con un terreno muy quebradizo que podría haber servido para ver diferencias. En la escapada, el más fuerte fue Koen Bouwman. El neerlandés del Jumbo - Visma consigue su primera gran victoria, que une a otra en el Criterium du Dauphiné, consiguió un buen botín para la azzurra de la montaña y ayudó en todo lo que pudo a que Tom Dumoulin para que consiguiera el triunfo que finalmente se llevó él. Juanpe López sigue como líder un día más. [Así fue la etapa 7 del Giro de Italia 2022]

Tras el descalabro de Tobias Foss y el propio Dumoulin, Jumbo se quedaba con las opciones muy limitadas en este Giro. Un equipo acostumbrado a pelear por victorias tanto de etapa (Van Aert) como de gran vuelta (Primoz Roglic) no podía estar sin lucir en la corsa rosa. Este viernes fueron los grandes protagonistas. También lo fue Países Bajos, que metió a tres ciclistas de su nacionalidad entre los cuatro primeros de la etapa tras el segundo puesto de Bauke Mollema.

La llegada a la región de la Basilicata dejó a Juanpe López un día más para lucir su maillot rosa y todo apunta a que en la jornada de este sábado también lo mantendrá. Aunque la salida y llegada en Nápoles tiene aspecto de clásica y la fuga tendrá una gran oportunidad, todo está de cara para que el corredor del Trek - Segafredo siga siendo líder. El baño que se está dando el lebrijano en este Giro le está poniendo en el panorama internacional.

Desde el principio comenzaron los movimientos por lograr hacer alguna fuga. El primero en intentarlo fue el neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin - Fenix), pero fue neutralizado, igual que le pasó después a Wout Poels (Bahrain Victorious), que llegó a estar en solitario diez kilómetros. El ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS) intentó agitar la carrera junto a otros ciclistas, pero sus intentos quedaron frustrados ante el empuje que demostró el equipo Jumbo.

Los escapados llegaron a tener más de cinco minutos de ventaja sobre el pelotón, algo que favorecía a Bouwman en sus opciones de ser líder. Esto fue así hasta que espabiló el Trek, que se dio cuenta que la única manera de retener la maglia rosa de Juan Pedro López era acelerar la carrera, tratar de recortar distancias. Además, por delante tenía a un Mollema con muchas opciones de victoria. Los tres neerlandeses junto a Davide Formolo llegaron escapados a Potenza.

En los últimos 350 metros, con un repecho del 13% de pendiente, el que más confianza demostró fue Bouwman, que dejó atrás a sus rivales para entrar en la meta en solitario y encontrar premio a una fuga que comenzó a 122 km de la llegada. Bauke Mollema y Davide Formolo trataron de seguirle pero el que no pudo fue Dumoulin, que se quedó sin fuerzas ni capacidad de reacción. El joven neerlandés se emocionaba con el triunfo.

[Más información: El futuro de Movistar pasa por el Giro: el adiós de Valverde, la duda de Sosa y el fichaje de Carapaz]