Abel Balderstone, nuevo campeón de España contrarreloj.

Abel Balderstone, nuevo campeón de España contrarreloj. CAJA RURAL

Ciclismo

Por qué falló el cronometraje en el Campeonato de España de contrarreloj: el caos que marcó la victoria de Abel Balderstone

Una gran polémica se adueño del final de la competición y generó una gran incertidumbre entre los participantes.

Más información: El surrealista desenlace del Campeonato de España de contrarreloj: Abel Balderstone, un campeón sin tiempo

Publicada

El pasado viernes los Campeonatos de España de ciclismo vivieron una situación surrealista. En la modalidad de contrarreloj, donde lo único que importa es el tiempo, hubo un caos absoluto precisamente porque los cronos de los últimos participantes dejaron de registrarse con normalidad.

La confusión fue máxima porque, una vez terminada la prueba después de que todos los ciclistas hubieran cruzado la línea de meta, no se supo quién había ganado. Por momentos, el nuevo campeón nacional de contrarreloj quedó desierto.

No había ni rastro de los tiempos de los últimos diez corredores que habían tomado la salida. Tan sólo de uno, Abel Balderstone, que además quedó claro después que no se correspondía con la realidad. Le asignaron un tiempo superior a los 30 minutos cuando había hecho un minuto menos.

Los ciclistas empezaron a pasearse de un lado al otro en la zona de meta buscando y pidiendo explicaciones. Nadie sabía con exactitud qué estaba sucediendo, ni qué pasaba con los tiempos de los favoritos.

Hasta los rumores se dispararon. Primero el que parecía dar como campeón a Iván Romeo, luego a David de la Cruz... Pero finalmente el más rápido en la cronoescalada fue Abel Balderstone, el ciclista del equipo Caja Rural.

La explicación

¿Por qué se genero tanto caos? La explicación es sencilla para unas consecuencias tan desorbitadas como las que se vieron el día de la carrera. 

En este Campeonato de España contrarreloj los ciclistas fueron tomando la salida con un intervalo de un minuto entre cada uno de ellos. Lo habitual, por otra parte, en esta modalidad.

Sin embargo, los diez últimos corredores debían salir con un margen de dos minutos entre cada uno de ellos. Esto fue lo que descuadró todos los tiempos y generó la confusión descontrolada.

Los jueces de la carrera así lo tenían reflejado, pero no el cronometrador oficial. Fue por eso que los tiempos se desconfiguraron y dejaron de proyectarse. No de registarse, en cualquier caso, porque los jueces tuvieron en todo momento controlada la situación y gozaron de las referencias de manera fidedigna.

Abel Balderstone terminó proclamándose campeón de España contrarreloj y enseguida surgieron las dudas por parte del público. Su tiempo final, 29 minutos y 27 segundos, un registro diferente al que la RFEC ofreció en un principio, 30 minutos y 26 segundos. Por eso la confusión aumentó.

Sin embargo, esto encuentra su explicación en que Abel Balderstone fue justo el primer ciclista de esa serie de diez corredores que tenían que tomar la salida en intervalos de 2 minutos. Ese preciso desfase de 1 minuto entre un tiempo y otro se debió a que su tiempo inicial fue registrado como si hubiera tomado la salida 1 minuto antes. 

La polémica se adueñó de este final del Campeonato de España contrarreloj, e incluso algunos corredores mostraron a través de las redes sociales su incredulidad con los tiempos recogidos. Otros, criticaron la situación vivida en la cronoescalada en Sierra Nevada.