El Bizkaia-Durango desaparece.

El Bizkaia-Durango desaparece. BIZKAIA-DURANGO

Ciclismo DESAPARICIÓN

La profesionalización del ciclismo femenino mata al Bizkaia-Durango, referente español los últimos 20 años

Las exigencias de la UCI, implantadas ya la temporada que viene por la Federación Española de ciclismo, llevan a la desaparición del mítico equipo vasco.

13 diciembre, 2023 17:11

El ciclismo español notará un vacío muy grande en las carreteras a partir de la temporada que viene. El Bizkaia-Durango, uno de los equipos nacionales más míticos y con más historia, comunicó en la mañana de este miércoles que no podrá continuar con su actividad y que echará el cierre en 2024.

La noticia, que ya se barruntaba desde hacía tiempo, no deja de ser traumática para el deporte español ya que se va una estructura emblemática que durante las dos últimas décadas ha sido uno de los buques insignia del ciclismo vasco. La profesionalización del ciclismo femenino que quiere implantar la UCI en las próximas temporadas ha sido la responsable de que la escuadra no haya podido seguir adelante.

La Unión Ciclista Internacional ya anunció que a partir del año 2025 implantaría unas nuevas normas para establecer más medios y mejores condiciones en los equipos de categoría continental con el objetivo de equiparar el ciclismo femenino al masculino, pero estas mejoras se han llevado por delante al Bizkaia-Durango. 

Muchos de los equipos continentales del pelotón femenino cuentan con presupuestos ajustados, como era el caso de la estructura vasca, y el hecho de tener que triplicar los gastos prácticamente era una sentencia de muerte. Así, este intento de profesionalización lo que va a provocar es precisamente lo contrario, la desaparición de un equipo y el despido de ciclistas, mecánicos y demás staff relacionado con la estructura.

Un año antes

La intención de la UCI era implementar estas medidas ya a partir de 2025, pero la Federación Española de Ciclismo anunció que se uniría a estas exigencias del máximo organismo ciclista ya en el inminente 2024. 

Este incremento económico en los presupuestos se debía al aumento de los salarios de las ciclistas, también como consecuencia al pago de la Seguridad Social y también se exigía una mayor preparación a nivel médico o de logística. Todos estos requerimientos hacen inviable que equipos como el Bizkaia-Durango puedan seguir compitiendo bajo estas circunstancias.

[El lío más surrealista del ciclismo: Visma anuncia el fichaje de Uijtdebroeks y Bora lo desmiente]

La noticia ha caído con tristeza en el ciclismo español. El propio Bizkaia-Durango emitió un comunicado explicando la situación y despidiéndose del pelotón profesional. "Tras 21 temporadas compitiendo al máximo nivel internacional, el equipo Bizkaia-Durango no saldrá a las carreteras en el año 2024", comenzó diciendo el conjunto vasco.

Desde la estructura recalcaron que se debe a las "nuevas exigencias presupuestarias mínimas", e hicieron hincapié en la labor que llevan desarrollando para el ciclismo durante los últimos 20 años.

[La cara B del ciclismo: viajes, stages y muchos meses fuera de casa: "Con los años se hace más duro"]

No en vano, han cosechado grandes éxitos como ganar el Tour de Francia en 2003 con Joane Somarriba, amén de disputar tanto La Vuelta como el Giro de Italia durante esta misma temporada. Eso sí, no descartan, si hay un nuevo panorama, regresar más adelante: "Trabajaremos para, en algún momento en el futuro y si las circunstancias lo propician, volver."