Demi Vollering, haciendo trascoche en el Tour de Francia Femenino.

Demi Vollering, haciendo trascoche en el Tour de Francia Femenino.

Ciclismo TOUR DE FRANCIA FEMENINO

La maniobra prohibida de Demi Vollering que levanta las protestas en el Tour de Francia Femenino

La ciclista del Team SD Worx hizo trascoche detrás del vehículo de su equipo durante varios metros y terminó siendo penalizada con 20 segundos por los comisarios.

27 julio, 2023 17:37

El Tour de Francia Femenino sigue su marcha y ya ha superado el ecuador de la competición. Con cinco etapas disputadas sobre las ocho totales con las que cuenta el recorrido, la expectación es máxima y las espadas están en todo lo alto porque en la clasificación general hay hasta siete corredoras que pelean por el título en menos de un minuto de diferencia. 

Sin embargo, durante el transcurso de esta quinta jornada que unía las localidades de Onet-Le-Château y Albi se produjo una de las imágenes más polémicas de la carrera. Demi Vollering, una de las grandes favoritas y segunda clasificada a tan sólo 43 segundos de la líder Lotte Kopecky antes de esta etapa, protagonizó una acción que está al límite del reglamento y que además fue advertida por los comisarios en plena competición. 

Cuando restaban todavía más de 60 kilómetros para llegar a la línea de meta, Vollering pinchó y se vio descolgada de un pelotón que rodaba rápido para tratar de dar caza a la fugada del día así que tuvo que realizar un esfuerzo extra para volver a entrar al gran grupo. La holandesa consiguió reingresar en el pelotón, pero lo hizo de una manera que levantó muchas suspicacias y la gran polémica de este Tour de Francia Femenino.

Durante varios metros, Vollering hizo trascoche, una maniobra prohibida en el reglamento, y eso le facilitó mucho las cosas. La neerlandesa se puso al rebufo del coche de su equipo mientras que este adelantaba al resto de vehículos y se aproximaba al pelotón, por lo que quitó el aire a su corredora para que apenas tuviera que gastar energías en la pelea por recuperar el terreno perdido con respecto al gran grupo.

Aunque suele haber flexibilidad por parte de los comisarios que sancionan en la carrera, esta maniobra que se vio perfectamente en televisión fue rápidamente advertida por los árbitros. De hecho, una moto apareció a la altura del coche del Team SD Worx, el equipo de Vollering, e hizo claros gestos de que la maniobra que acababan de realizar no estaba bien y habían tomado nota de ello. 

Sanción de 20 segundos

Los comisarios tomaron buena nota de esta maniobra que no está permitida en el reglamento, así que al término de la etapa tomaron la decisión de sancionar a la ciclista por sus artes. Así, penalizaron a Vollering con 20 segundos en la clasificación, una multa que le ha hecho perder una buena cantidad de puestos en la general.

La neerlandesa era segunda a 43 segundos de la líder, pero después de estos 20 segundos de sanción cae hasta la séptima plaza con una diferencia de 1:03 sobre Kopecky. 

La etapa finalizó con la victoria de Bauernfeind, la ciclista del Canyon Sram, que culminó una gesta impresionante tras fugarse en solitario. Reusser y Lippert trataron de alcanzarla sin éxito, por lo que fueron segunda y tercera respectivamente, mientras que en los primeros puestos de la clasificación general no hubo cambios significativos al margen de la sanción.