Ion Izaguirre en los Campeonatos de España de contrarreloj

Ion Izaguirre en los Campeonatos de España de contrarreloj RFEC

Ciclismo CAMPEONATO DE ESPAÑA CONTRARRELOJ

Ion Izaguirre, nuevo campeón de España contrarreloj tras una dura lucha con De la Cruz

El ciclista del equipo Astana se han impuesto por tan solo unas décimas al corredor de UAE en una prueba que ha contado con ausencias notables. 

18 junio, 2021 15:14

Noticias relacionadas

El ciclismo español está viviendo su gran fiesta a pocos días de que comience el Tour de Francia. En vísperas del tramo estival de la temporada, la Real Federación Española de Ciclismo está celebrando los campeonatos nacionales en la provincia de Alicante con un recorrido de 32 kilómetros en Busot

La victoria ha sido para Ion Izaguirre, ciclista del equipo Astana y que ha sacado la cara por el conjunto kazajo a pesar de la importante ausencia de su compañero Luis León Sánchez, que se bajó de la prueba a última hora. El rendimiento de Izaguirre ha sido excelente, lo que le permitirá vestir los colores del equipo nacional durante las diferentes pruebas contrarreloj en las que participe los próximos 365 días. 

La victoria ha estado muy disputada, ya que Izaguirre ha tenido un durísimo rival en David de la Cruz, ciclista del UAE y que se ha tenido que conformar con la medalla de plata después de una dura pelea contra el ciclista del equipo Astana. El triunfo se ha decidido por unas décimas de segundo. 

Ion cubrió los 32 kilómetros del recorrido en 40 minutos y 19 segundos, mientras que De la Cruz lo hizo en 40 minutos y 20 segundos. La victoria ha estado en un puño hasta los metros finales, ya que De la Cruz marcó mejor tiempo por el paso intermedio que el propio Izaguirre, pero cubrió la segunda parte del recorrido unos segundos más lento. David lo había completado en 20:20, mientras que Izaguirre había firmado en el mismo punto 20:24. 

La medalla de bronce fue para la gran perla del ciclismo español Carlos Rodríguez, que consiguió uno de sus primeros éxitos en su carrera profesional. El ciclista del Team INEOS finalizó la prueba con un registro de 41 minutos y 7 segundos. La recta final de Carlos fue espectacular, ya que su paso por el punto intermedio fue el 11º mejor, y en línea de meta escaló ocho posiciones para terminar subiéndose al podio. 

Ilustres en el Top10

A pesar de que la prueba contaba con grandes ausencias como Luis León Sánchez o como Jonathan Castroviejo, el Top10 si presentó nombres de cierta entidad que no estuvieron a la altura de los líderes de la prueba, que no dieron oportunidad a corredores acostumbrados a estar arriba en este tipo de campeonatos. 

En quinto lugar terminó Pello Bilbao y un puesto por detrás Lluis Mas. Séptimo terminó otro corredor del equipo Astana como Omar Fraile y noveno finalizó Roger Adriá. Sin embargo, ninguno de ellos pudo meterse en la gran pelea que mantuvieron Ion Izaguirre y David de la Cruz por el título. 

En la categoría sub23 el triunfo fue para el ciclista navarro Igor Arrieta en un recorrido de 24,6 kilómetros también celebrado en la localidad alicantina de Busot. Marcó un crono de 31:57 para llevarse la medalla de oro por delante del madrileño Pablo García y del vasco Enekoitz Azparren. En féminas, la victoria fue para Mavi García, que sumó su tercer entorchado por delante de Sara Martín y Lourdes Oyarbide

[Más información: Momparler y el año de los ciclistas españoles: "Enric Mas y Soler nos van a dar lo que se espera de ellos"]