Avela

Avela

Ciclismo

Avela, el niño promesa del ciclismo que soñaba con el Tour y al que un tiro de una banda dejó en coma

EL ESPAÑOL ha podido hablar con uno de sus amigos, Dan Barreri, que hace unos días estuvo con él en la academia ciclista Velokhaya en Sudáfrica. 

23 febrero, 2020 23:41

Noticias relacionadas

13 años. Esa es la edad de Avela Matam, una de las grandes promesas del ciclismo mundial que hace unos días fue disparado en la cabeza en un fuego cruzado mientras viajaba en taxi hacia su casa. 

Tras nacer en uno de los barrios más conflictivos de Sudáfrica, su vida se ha basado en sobrevivir y en luchar para salir adelante, tanto él como su madre -su padre falleció cuando tenía tres años- y poder hacer realidad uno de sus grandes sueños: convertirse en ciclista profesional y competir, e intentar ganar, alguna en las grandes vueltas, como por ejemplo el Tour de Francia.

Ahora, tras estar en coma inducido y peleando por su vida debido al incidente que tuvo, tendrá que luchar de nuevo para poder vivir y volver a despertar para pedalear de nuevo. 

EL ESPAÑOL ha podido hablar con uno de sus amigos, Dan Barreri, que hace unos días estuvo con él en la academia ciclista Velokhaya en Sudáfrica grabando un documental sobre su vida y lo que representaba en él el ciclismo. A través de una página web, se ha abierto la posibilidad de hacer donaciones que la familia necesita para los costes hospitalarios.

Avela Matam, ciclista de 13 años en coma

¿Cómo os conocisteis Avela y tú?

En enero estuvimos grabando un documental que nos llevó al club ciclista Velokhaya de un barrio de Sudáfrica bastante conflictivo -unas tres millones de personas viven en condiciones muy duras-. El encuentro con Avela fue casual ya que estábamos grabando recursos del club ciclista. Le vimos entrenando en la bicicleta estática y sacamos unos planos espectaculares, reflejando una tremenda energía y garra que tenía y decidimos hacerle una entrevista. Días después ocurrió esta tremenda desgracia. Fue todo bastante desgarrador. 

¿Cómo definirías a Avela?

Un chaval con unos sueños tremendos. Tenerlos en una zona como en la suya solo se puede hacer con mucho trabajo, disciplina y tesón. Él no quería dejarse llevar por todo lo que le rodeaba: drogas, malos hábitos... Él quería ser disciplinado y hacerlo todo también por su madre, ya que su padre falleció cuando era casi un bebé. Él sabía que podía salir adelante si se dedicaba al ciclismo. Era un chaval de 13 años que parecía un adulto por la vida que ha vivido y por todo lo que le rodeaba. Un joven inspirador que tenía claro que el ciclismo le había salvado la vida, ya que sin ello todo hubiese sido horrible. En resumen, Avela es pura inspiración, lucha y entrega. 

Avela Matam

Avela Matam

¿Qué ocurrió exactamente?

Grabamos la entrevista a mediados de enero y volvimos a España el día 31. Ocho días después, vi en la página oficial de su club ciclista que un chaval iba en taxi camino de su casa y en un fuego cruzado una bala le dio en la cabeza, le atravesó parte de ella y le rompió algún hueso, rozándole parte del cerebro. Todo ello hizo que se quedase en coma inducido temiendo incluso a que se quedase paralizado. Es posible que salga de esta, pero no sabemos cómo. Depende un poco de los tratamientos y en qué manos esté en Sudáfrica. De ahí también a que pidamos que se hagan donaciones para poder ayudarle. Las condiciones que hay no tienen nada que ver con las de España. 

¿Cómo fue eso del fuego cruzado?

Supongo que fue una pelea entre dos bandas callejeras, se enzarzarian y tuvo la mala suerte de que la bala le golpeó en la cabeza.

¿Qué es lo último que sabéis de él?

Sabemos que está en coma inducido, peleando por su vida. Hay que esperar... Me han dicho que sí o sí abrirá los ojos, pero puede que quede en parálisis cerebral.

Avela con Michael Valgren, ciclista del NTT

Avela con Michael Valgren, ciclista del NTT

¿Qué sueños tenía?

Era una de las grandes promesas del ciclismo y uno de sus grandes sueños era competir en el Tour de Francia. El año pasado, Avela tuvo el gran honor de estar con Michael Valgren del equipo profesional NTT y pasar tiempo con el equipo antes de la prueba francesa. Él quería formar parte de un club más profesional en Sudáfrica y competir en grandes vueltas. Se sentía inspirado por gente top del ciclismo y quería ser como ellos, por lo que luchaba cada día para lograrlo. Avela quería vivir del ciclismo. 

¿Existía alguna posibilidad de trarle a España para curarle?

Difícil, porque el coste es muy alto, es un viaje muy largo y eso puede ser muy peligroso. 

¿El barrio donde se ha creado siempre ha sido conflictivo?

Sí. Además, le robaron la bicicleta y entrenaba en una estática y no por ello dejó de ir al club ciclista a entrenar. 

Dan, Avela y Fer Taranco

Dan, Avela y Fer Taranco Twitter: (@DanBarreri)

¿Le ha hecho más fuerte criarse en un barrio como ese? 

Sí. Esas vivencias y el fallecimiento de su padre le han hecho más fuerte. Los chavales de ahí nacen con otra filosofía que aquí en el primer mundo no somos capaces de entender ni de reflexionar. Estar siempre en peligro te hace valorar mucho lo que tienes y lo realmente afortunados que somos. Ellos, pese a las dificultades, salen muy disciplinados, sobre todo si tienes la cabeza como Avela. 

¿Veías a Avela en un futuro ser uno de los grandes ciclistas del mundo?

Sí, desde luego. Competir entre los más grandes y en las grandes vueltas. Muchos le tenían como si fuese su hermano pequeño. 

[Más información: Chris Froome vuelve tras ocho meses de baja: "Parece que me han dado una segunda oportunidad"]