El excilista Juanmi Mercado

El excilista Juanmi Mercado REUTERS

Ciclismo OPERACIÓN ZALETASUNA

Juanmi Mercado, de ser ganador en el Tour a investigado por integrar una banda criminal

El rotativo Granada Hoy ha explicado el resultado de la 'Operación Zaletasuna' llevada a cabo por la Guardia Civil de Armilla.

19 febrero, 2020 20:47

Noticias relacionadas

La vida de un deportista puede cambiar radicalmente en cuestión de años. Esto es lo que le ha sucedido a Juanmi Mercado. El exciclista llegó a ganar dos etapas en el Tour de Francia y otra en la Vuelta a España entre 1998 y 2007. De demostrar una enorme calidad y talento pasó a formar parte, presuntamente, de una banda criminal. 

Según informa el diario Granada Hoy, Mercado ha sido investigado por la Guardia Civil en el marco de la Operación Zaletasuna, en la que se ha desmantelado una de las bandas criminales que atemoriza pueblos de Granada, más detalladamente, el Área Metropolitana.

El rotativo ha explicado el resultado de la Operación Zaletasuna llevada a cabo por Área de Investigación de la Guardia Civil de Armilla: "Al menos 16 robos cometidos entre diciembre y febrero en Armilla, Ogíjares y Churriana de la Vega, un botín de más de 120.000 euros, vehículos sustraídos, electrodomésticos, material deportivo, instrumentos musicales, artículos electrónicos e informáticos, joyas y mobiliario".

Abandonó el ciclismo en el 2007

Además, la Guardia Civil ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer de entre 23 y 22 años de edad con "antecedentes policiales, que habían ocupado de forma ilegal dos viviendas de Alhendín- y una cuarta, Juanmi Mercado, investigada por haber participado en alguno de estos robos".

El exciclista paso por equipos como Vitalicio, iBanesto.com, Quick Step o Agritubel. En 2007 tomó la decisión de abandonar la bicicleta tras frustrarse las negociaciones para militar en el Andalucía Cajasur.

"Mi decisión de retirarme no tiene marcha atrás", confesó al citado periódico. Varios años después de esta decisión, está en el centro de los focos por motivos más polémicos. Se trata de un banda criminal especializada, sobre todo, en robos en comercios y que incluye robos con fuerza.

[Más información: El conductor que atropelló al ciclista Mikel Landa huyó y dio positivo en el test de drogas]