Dan Martin en la meta del Muro de Bretaña.

Dan Martin en la meta del Muro de Bretaña. Reuters

Ciclismo

Dan Martin se impone en el Muro de Bretaña; pinchazo de Dumoulin y Bardet

Alejandro Valverde llegó en tercera posición y entra en el top 10 de la clasificación general.

Van Avarmaet mantiene el maillot amarillo.

Publicada

Noticias relacionadas

Dan Martin (UAD) fue el hombre más fuerte del pelotón en el Muro de Bretaña. El irlandés atacó a falta de un kilómetro para la meta y ninguno de los favoritos pudo seguirle. Pierre Latour (AG2R) y Alejandro Valverde (Movistar) lo intentaron cuando la cuesta se suavizaba, pero ya era demasiado tarde. [Así te hemos contado la sexta etapa del Tour de Francia]

Era el primer final en alto de la carrera francesa. Aunque solo fueran dos kilómetros, los primeros 1000 metros los protagonizaban rampas de entre el 9,5 y el 10%. Fue ahí donde atacó el ciclista irlandés para lograr la victoria que se le escapó en la última subida al Muro hace dos años. A Valverde, el intento de seguirle le valió para entrar en top 10 de la clasificación general, situándose a 51'' de Greg van Avarmaet (BMC), que se mantiene como líder por cuarto día consecutivo.

Otros lo pasaron peor. Tom Dumoulin (Sunweb), uno de los máximos favoritos a ganar la Grande Boucle, pinchó a solo cinco kilómetros del final de etapa y perdió 48 segundos con respecto a Valverde. Hasta ahora era el único de los grandes que no había tenido percances, pero las carreteras del Tour no perdonan a nadie. Además, para intentar recuperar tiempo y acercarse al pelotón, aprovechó el rebufo del coche de su equipo y será sancionado con 20 segundos más.

También pinchó Romain Bardet (AG2R) a unos metros de comenzar la última subida. A pesar de que la gran esperanza francesa consiguió reunirse con el pelotón, cedió en el primer kilómetro del Muro y llegó 31'' más tarde que el ganador de la etapa.

El Tour ya había avisado de que siempre hay sorpresas y varios favoritos se llevaron un susto a 108 kilómetros de meta. Mientras cinco escapados mantenían una ventaja de dos minutos en cabeza de carrera, el pelotón se partió en dos. Quick-Step cambió de marcha y provocó el primer abanico de esta edición: Nairo Quintana, Mikel Landa (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain) se quedaron cortados. A base de apretar, consiguieron reunirse de nuevo con el pelotón y no perder tiempo con el resto de favoritos.

Greg van Avarmaet (BMC) se mantiene como líder provisional de la general por cuarto día consecutivo y Geraint Thomas (SKY), gregario de Froome, asciende al segundo puesto.

Este viernes, los ciclistas se enfrentarán a una carrera larguísima de 231 kilómetros con un final apto para esprinters, perfecta para Peter Sagan (Bora) y Fernando Gaviria (Quick-Step). El sábado también. Y el domingo, antes de comenzar las primeras etapas de montaña en los Alpes, el temido pavés.