Sagan, Greipel y Gaviria (dcha) en la línea de meta de la cuarta etapa del Tour.

Sagan, Greipel y Gaviria (dcha) en la línea de meta de la cuarta etapa del Tour. Reuters

Ciclismo

Supergaviria, el colombiano que vuela en los sprints del Tour

El ciclista colombiano se impuso a Sagan y Greipel en la foto 'finish' tras neutralizar la fuga del día a solo un kilómetro de la línea de meta.

10 julio, 2018 18:32

Noticias relacionadas

Fernando Gaviria (23 años, Colombia) logró este martes su segunda victoria en el Tour de Francia en el año de su debut. Cuatro etapas, dos victorias. Las otras dos no las ganó porque en la segunda se cayó en el último giro antes de meta y la tercera fue una contrarreloj por equipos en la que BMC se impuso con autoridad. Pero cuando la etapa llega al final en un escenario en igualdad de condiciones para los sprinters, nadie puede con él.

En una etapa como la de este martes, llana con teórica llegada en bloque del pelotón, Gaviria es el favorito. Aunque no haya corrido nunca la carrera. Le avalan cuatro victorias en el Giro de 2017, el de su debut, y nueve este año.

Y aunque este martes sobre el papel partía como favorito, en la realidad no lo fue hasta el último kilómetro de meta. Nada más comenzar la etapa cuatro ciclistas —Guillaume Van Keirsbulck (Wanty), Jérôme Cousin (Direct Energie), Dimitri Claeys y Anthony Perez (Cofidis)—, dos franceses y dos belgas, protagonizaron la escapada del día. Llegaron a alcanzar una renta de ocho minutos de ventaja sobre el pelotón y a falta de 31 kilómetros, aún la mantenían a 2'31''. 

Pero Quick-Step, el equipo de Gaviria, dio un paso adelante y puso a Tim Declercq y a Niki Terpstra a tirar del pelotón para reducir la distancia. A falta de 5 kilómetros, una caída en el grupo. Gaviria se salvó. De los favoritos, Mikel Landa (Movistar), Rigoberto Urán (EF) e Ilnur Zakarin (Kathusa) cayeron. Los dos primeros consiguieron volver al grupo y no perdieron tiempo. Zakarin entró un minuto más tarde.

El pelotón se rehizo rapidamente y capturaron a los escapados sobre el cartel de un kilómetro para meta. Y entonces comenzó el show. 

Maximiliano Richeze, el lanzador argentino de Gaviria, tomó la delantera e impulsó al colombiano hasta los 57 km/h. A su derecha, André Greipel (Lotto), que comenzó a esprintar antes de los 200 metros y flojeo un poco en los últimos metros. Justo detrás, intentando pegarse a su rueda, Peter Sagan (Bora). Hubo que esperar hasta la "foto finish" para saber el orden de llegada: Gaviria (1º), Sagan, Greipel.

"Estoy muy feliz por mi equipo. No se puede ganar sin ellos", confesó Gaviria tras subirse por segunda vez al podio. En la primera se vistió de amarillo convirtiéndose en el segundo colombiano en lograrlo (el primero fue Víctor Hugo Peña en 2003); en la segunda demostró que sus victorias no son casualidad. 

Peter Sagan felicita a Gaviria tras imponerse al sprint.

Peter Sagan felicita a Gaviria tras imponerse al sprint. Reuters

El último que logró dos victorias en su debut en el Tour de Francia fue Peter Sagan (consiguió 3 en 2012), que aventaja al colombiano en cuatro puntos en la lucha por el maillot verde. Mark Cavendish (DDT), el ciclista en activo con más victorias en la carrera francesa (30), también consiguió colgarse el oro dos veces en su primera participación en el Tour, hace diez años. Ahora todos miran a Gaviria.

Lucha por la general

Sin incidentes en el grupo de favoritos, Van Avarmaet (BMC) mantiene el maillot amarillo empatado con su compañero de equipo Van Garderen. En tercera posición se encuentra Geraint Thomas (SKY), gregario de Chris Froome. Los españoles Landa y Valverde mantienen sus dos segundos de ventaja sobre el británico y Nairo Quintana, a más de un minuto del vigente campeón en la general, no ha perdido más tiempo en esta "primera semana llena de trampas".