Jusuf Nurkic, pugna por el balón con Tornike Shengelia. EFE
Bosnia se clasifica a los octavos del Eurobasket tras ganar a Georgia y pone contra las cuerdas a España
El conjunto dirigido por Scariolo deberá ganar a la selección griega de Giannis Antetokounmpo para no caer eliminados en la fase de grupos.
Más información: Cuándo se juega el partido entre España y Grecia de la fase de grupos del EuroBasket: horario y dónde ver el partido
Bosnia ha conseguido dar la sorpresa y se ha clasificado a los octavos de final del Eurobasket tras ganar a Georgia (84-76) en un encuentro al que estaba muy atenta la selección española.
A pesar del gran partido de Sandro Mamukelashvili y Kamar Baldwin (con 20 y 18 puntos respectivamente), la reacción de la selección georgiana llegó tarde. Y es que tras estar 15 abajo en el tercer cuarto, llegaron a empatar el encuentro, pero el fondo de armario de los de Adis Bećiragić declinó la balanza.
Cuatro puntos consecutivos de Lazić acabaron con las esperanzas de remontada de Georgia, combinado que aún puede clasificarse a octavos del Eurobasket si España pierde ante Grecia.
LAZIC SEALS THE DEAL!#EuroBasket | #MakeYourMark pic.twitter.com/ork2MHw6mL
— FIBA EuroBasket (@EuroBasket) September 4, 2025
Tras el triunfo de los bosnios, y teniendo en cuenta una más que previsible victoria de Italia contra Chipre, la selección más débil de todo el torneo, si España perdiese se quedaría automáticamente fuera de la cita, y pasarían a estar clasificadas en este orden Grecia, Italia, Bosnia y Georgia.
Y si ganase ocuparía la segunda posición, por detrás de los italianos y por delante de bosnios y griegos.
The moment called 📞, and Lazic answered. 🔥#EuroBasket x @BFBiH pic.twitter.com/rA3tmHKbqh
— FIBA EuroBasket (@EuroBasket) September 4, 2025
Hasta el momento España acumula un balance de dos victorias y dos derrotas tras caer contra Georgia e Italia y ganar a Bosnia y Chipre.
Su grupo se cruzará en la primera de las eliminatorias directas, que se disputarán hasta la final en Riga, con los equipos del grupo D, donde ya han confirmado su presencia entre los 16 mejores Israel, Francia, Polonia y Eslovenia.
La versión arrolladora de Bosnia
Los de Aziz Bećiragić jugaron una primera parte sencillamente colosal. Defendieron con bravura su canasta pero, sobre todo, atacaron de maravilla. Georgia, por su parte, pareció algo distraída. Su ataque no parecía tener una dirección concreta y la toma de decisiones era muy inestable.
Un gran Mamukelashvili mantuvo prácticamente solo a Georgia en el encuentro. El alero de los Raptors tiró del equipo con intensidad y obligó a Bećiragić a pedir un tiempo muerto cuando el marcador estaba 59-51 a falta de 3:17.
THREE OF 'EM & THE FOUL 🫡#EuroBasket x @BFBiH pic.twitter.com/W744SgB3kx
— FIBA EuroBasket (@EuroBasket) September 4, 2025
Bosnia, que había alcanzado su máxima ventaja tras un triple de Roberson (53-39), empezó a notar que el partido podía complicarse. Georgia se metió de lleno en la pelea. Un triple de Sanadze recortó distancias hasta el 61-56 y, al acabar el tercer cuarto, el tanteo señalaba 67-62, dejando presagiar un desenlace vibrante.
Bosnia comenzaba a sentir la presión: Gegic y Nurkic fallaron sus primeros lanzamientos de tres en el último periodo, lo que permitió que un acierto de Baldwin desde el perímetro igualara la contienda a 69 con 7:42 por jugar.
GEORGIA IS BACK BABYYYY#EuroBasket x @_GeoBasketball pic.twitter.com/i4YC3KSyWA
— FIBA EuroBasket (@EuroBasket) September 4, 2025
Entonces, Bećiragić recurrió a su plan de emergencia con Nurkic. Los balones empezaron a buscar al pívot de los Jazz, quien con varias canastas claves logró cortar la racha georgiana y devolver algo de aire a los balcánicos. El duelo, intenso y con mucha tensión, se mantenía en el alambre.
Bosnia se fortificó alrededor de Nurkic y un triple de Lazic lo volcó hacia los balcánicos (80-71), con 3:32 por jugar. A Georgia no le alcanzó para una segunda remontada. Los bosnios, que lo celebraron al grito de "Palestina, Palestina", se van para Riga.