Ricky Rubio entrenando con la Selección EFE
Ricky Rubio regresa a sus orígenes: ficha por el Joventut tras pasar un año sin jugar
El base de El Masnou se encontraba sin equipo tras acabar su contrato con el FC Barcelona el 30 de junio de 2024.
Más información: La sobrecogedora confesión de Ricky Rubio: "Una noche dije 'ya no quiero seguir con la vida', lo pensé por un segundo"
El hijo pródigo del Joventut regresa a casa 16 años después. Ricky Rubio, que en octubre cumplirá 35 años, regresa a las pistas después de pasarse más de un año alejado de ellas tras finalizar su contrato con el Barça.
El jugador regresa a la que fue su casa 20 años después de su debut en la ACB y 16 después de su salida y se confirma así un retorno que era casi un hecho en las últimas semanas, cuando volvió a aparecer en la esfera pública disipando de forma cada vez más clara los rumores sobre una posible retirada.
Y es que el base catalán disputó su último partido el 2 de junio de 2024 en la final de la Liga Endesa frente al Real Madrid. Es decir, más de un año de parón de un jugador que lleva mucho tiempo luchando con su salud mental.
💚 Está de vuelta. Ricky Rubio regresa a su casa, Badalona 🖤
— Liga Endesa (@ACBCOM) July 22, 2025
✍️ El base español volverá a defender la camiseta de la @Penya1930 tras llegar a un acuerdo con el club verdinegro.#MercadoACB | #LigaEndesa | @rickyrubio9 pic.twitter.com/tr6BTuSwzI
Ahora, regresa a su hogar. Al sitio que le vio brillar y convertirse en una de las mayores promesas del baloncesto español. Se marchó con 18 años y regresa con 34 en busca de intentar llevar al club de Badalona a pelear por títulos.
Altos y bajos
El reencuentro entre Rubio y la Penya cierra definitivamente la herida abierta en 2009 con su fichaje por el Barça por una cifra récord de 3,7 millones de euros: el jugador demandó al Joventut al entender que su cláusula de 5,7 millones era abusiva, el club el acusó de forzar el traspaso al histórico rival y el público del Olímpico le abucheó en su primera visita como azulgrana.
Pero han pasado más de diez años y en este tiempo ambas partes han ido acercando posturas hasta el desenlace final.
Sin ir más lejos, la última vez que Rubio pisó el pabellón verdinegro como jugador fue el 24 de marzo de 2024, de nuevo como barcelonista, y antes del partido recibió un emotivo homenaje en el vídeomarcador que posteriormente agradeció muy emocionado.
Ricky Rubio durante un partido con los Cleveland Cavaliers
Asimismo, durante su primera etapa en el Barça (2009-2011), el base catalán ganó seis títulos, entre los que destacan una Liga y una Euroliga, antes de poner rumbo a la NBA.
Elegido en el quinto puesto del draft de 2009, disputó 712 partidos en 12 temporadas entre Minnesota Timberwolves, Utah Jazz, Phoenix Suns y Cleveland Cavaliers.
Aunque esta etapa estuvo marcada por dos graves lesiones en la rodilla izquierda (2012 y 2021), el base se consolidó como una figura del baloncesto mundial por su visión de juego y capacidad de liderazgo dentro y fuera de la pista.
… Gràcies a tothom. Seguim!
— Ricky Rubio (@rickyrubio9) June 6, 2025
Gracias a todos. ¡Seguimos!
Thank you all. Let's keep going! pic.twitter.com/2AW7wK4vhy
Rubio interrumpió su carrera el 5 de agosto de 2023 debido a sus problemas de salud mental -un parón que duró más de seis meses-, el 4 de enero de 2024 anunció su retirada de la NBA y el 6 de febrero fichó por el Barça con un contrato hasta final de temporada.
El base quedó liberado el 30 de junio, ya que el club azulgrana no le incluyó en la lista del derecho de tanteo, pero el curso pasado no jugó en ningún equipo y se mantuvo en silencio hasta el pasado 5 de junio, cuando publicó en las redes sociales un mensaje de agradecimiento a las personas que le habían "ayudado en el camino".