Interior del Santiago Bernabéu
El Santiago Bernabéu es la baza de España para ser sede del Eurobasket 2029: acogería el partido inaugural
La FEB conocerá el próximo 22 de mayo si Madrid es uno de las cuatro co-anfitrionas. Hay ocho candidatos en total.
Más información: Qué hay en juego en la última jornada de la Euroliga: las cuentas del Real Madrid y Barça basket para entrar en playoff
El Santiago Bernabéu es la guinda del pastel en la candidatura de España (Madrid) como sede para el Eurobasket 2029. El templo madridista albergaría el partido inaugural del torneo continental, si la capital española sale elegida el próximo 22 de mayo en Riga.
Hay acuerdo entre el Real Madrid, propietario del estadio, y la Federación Española de Baloncesto (FEB) para prometer un evento histórico: más de 80.000 personas por primera vez en un partido de baloncesto bajo el sello FIBA. Un impulso, puede que definitivo, a una candidatura en la que ya destaca el Movistar Arena.
AS desvela este jueves que el Santiago Bernabéu, como guinda del proyecto, ya está siendo presentado por la FEB al resto de las federaciones europeas de baloncesto. Un movimiento que confirma la apuesta por celebrar una velada que, a nivel de repercusión y negocio, situaría el baloncesto europeo a otra altura.
Desde su obra, el Real Madrid situó al renovado Bernabéu como un recinto multifuncional. Además de acoger los partidos del primer equipo masculino de fútbol, el plan pasa por acoger otros eventos deportivos en diferentes momentos del año.
El mejor ejemplo será una realidad en pocos meses: el Bernabéu acogerá, probablemente en noviembre, el primer partido de la NFL que se juega en España. Tendrá como equipo local a los Miami Dolphins, a falta de confirmarse su rival y la fecha definitiva. El baloncesto también se abre paso en el coliseo blanco.
Una cancha en el centro del estadio
Esto sería posible de una manera diferente a la imaginada por el Real Madrid en la presentación de su proyecto del nuevo Bernabéu. Es decir, la pista no sería perpendicular a las líneas del campo de fútbol sino que iría en su misma posición.
De tal manera, las dimensiones inferiores de la cancha de baloncesto permitirían la colocación a su alrededor de varias filas de asientos a su altura. Un aforo que, por tanto, sería espectacular para un partido que, siguiendo la lógica, tendría a España como una de sus dos selecciones protagonistas.
España, de salir elegido como sede, pasaría a disputar el Eurobasket 2029 sin pasar por la fase de clasificación. Así, con un partido inaugural celebrado en el Bernabéu, la Selección se enfrentaría contra su principal rival del grupo, asegurando un encuentro de gran interés para el público español.
La decisión de postular el Bernabéu al partido inaugural y no a la final va en esa línea. Al partido por el título no se sabría que países llegarían, por lo que llenar el recinto quedaría supeditado a las opciones de desplazamiento de las aficiones.
La 43ª edición del Eurobasket estará compuesta por cuatro co-anfitriones, como se ha llevado a cabo desde 2015. Ocho candidatos, entre ellos España, se postulan, siendo Grecia (Atenas) otra de las favoritas. La nómina completa de países candidatos la conforman: Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Lituania, Países Bajos, Eslovenia y España.