Tobey, del Barça, pelea con dos rivales.

Tobey, del Barça, pelea con dos rivales. EFE

Baloncesto PANATHINAIKOS 74-88 FC BARCELONA

El Barcelona se impone en casa del Panathinaikos y se cuela en los cuartos de final de la Euroliga

Los culés se repusieron a un mal inicio y lograron matemáticamente el pase a las eliminatorias para pelear por el título.

23 marzo, 2023 22:32

No está siendo su temporada más brillante, pero el FC Barcelona está sabiendo sacar los partidos adelante para resistir el tirón de los mejores equipos de la Euroliga. Los de Jasikevicius lograron una nueva victoria en cancha del Panathinaikos que les sirve para poder presumir de ser un equipo de cuartos de final, es decir, que peleará por el título más allá de la fase regular.

Todavía falta por decidir en qué posición accederán a los cruces, pero los culés estarán entre los ocho mejores equipos de Europa pase lo que pase en las cuatro jornadas restantes. Supieron reponerse a un inicio de encuentro muy apático en el que el Panathinaikos encontró la manera de hacer daño, aunque poco a poco le cogieron el pulso al partido e incluso terminaron consiguiendo la victoria con cierta solvencia.

Quizás los de Jasikevicius, viendo que su rival se encontraba en la zona baja de la clasificación, pensaron que iba a tratarse de un encuentro sencillo. Entraron a la cancha con menos energía que su rival, y eso cualquiera te lo hace pagar hoy en día en el deporte de alto nivel. Diez puntos abajo llegaron a ir los catalanes, pero redujeron la sangría y encontraron la forma de voltear claramente el marcador.

De menos a más

No había demasiado ambiente en el pabellón griego, y como si de aquello se contagiara el Barça, los culés salieron a la cancha apáticos. El parcial de los primeros 5 minutos lo dice todo, porque el Panathinaikos estiró la diferencia hasta un 14-5 que empezaba a dejar claro que los de Jasikevicius iban a tener que sudar para sacar adelante el partido.

Los minutos fueron pasando, pero el juego del Barcelona no mejoraba e incluso los locales ampliaron la renta hasta los dobles dígitos, 20-10 arriba restando 3 minutos para el final del primer cuarto. Jasikevicius dijo 'basta', cambió el quinteto inicial y el Barça mudó la piel porque reaccionó de una forma increíble.

Derrick Williams entra a canasta.

Derrick Williams entra a canasta. EFE

Al final del primer cuarto, los azulgranas se marcharon ya solo 3 puntos abajo (25-22) y entre Jokubaitis y Kalinic culminaron la remontada al inicio del segundo. A la mejoría defensiva barcelonista, liderada por Da Silva, se unió al apagón local y el Barça despegó con cinco puntos de Tobey. Todo ello, para terminar yéndose al descanso por encima (36-43).

El inicio de la segunda mitad fue demoledor. Si el Barça había vacilado al inicio del partido, en el arranque del tercer cuarto demostró que había aprendido la lección. Con diez puntos en menos de dos minutos se fue 39-53 arriba, aunque al término de este tercer parcial todavía parecía que podía haber algo de partido (60-68).

Los griegos subieron la intensidad e incluso llegaron a soñar con la remontada. No fue así, era un sueño demasiado irreal porque el Barcelona manejó la situación y terminó certificando una nueva victoria que le mete en los cuartos de final de la Euroliga.

Panathinaikos 74-88 FC Barcelona

Panathinaikos: Wolters (-), Thomas (11), Grigonis (13), Williams (9), Papagiannis (19) -equipo inicial-, P. Kalaitzakis (-), Lee (6), Bochoridis (5), Agravanis (2), G. Kalaitzakis (-), Mantzoukas (5) y Gudaitis (4).

Barça: Satoransky (8), Laprovittola (2), Abrines (8), Mirotic (26), Sanli (-) -equipo inicial-, Da Silva (-), Vesely (7), Kalinic (6), Higgins (9), Tobey (16), Kuric (-) y Jokubaitis (6).

Parciales: 25-22, 11-21, 24-25, 14-20.

Árbitros: Olegs Latisevs (LET), Milan Nedovic (ESL) y Luka Kardum (CRO). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la trigésima jornada de la Euroliga disputado en el OAKA Arena de Atenas (Grecia).